ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS Y TECNICAS PARA LOGRAR EL CONTROL DEL GRUPO EN LA DOCENCIA A NIVEL PRIMARIA.


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.740 Palabras (11 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2]

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE

 DEL ESTADO DE SONORA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD ACADÉMICA 261, HERMOSILLO, SONORA

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS PARA LOGRAR EL CONTROL DEL GRUPO EN LA DOCENCIA A NIVEL PRIMARIA

PRESENTA:

ANA LAURA MELÉNDREZ MÁRQUEZ

HERMOSILLO, SONORA                                                      16/05/16

Introducción

El  trabajo de investigación que se presenta  enfocado al Control de Grupo en la docencia,  se considera de suma importancia pues el docente trabaja la mayoría de las veces con un  gran numero de alumnos en el grupo y el maestro tiene que tener si no la habilidad las estrategias o técnicas  de controlar un grupo para lograr un buen desempeño de su labor es por eso que escogí este tema    aclarando que algunos de los problemas de control que surgen con niños mayores son distintos a los que aparecen con los mas pequeños .  También indagar las consideraciones que deben tenerse en cuenta y en la clase de estrategias a desarollar para conseguir un buen control de la clase, se pretende aplicar conocimientos de carácter psicológico a la resolución de los problemas propios de dicho control. El conocimientos psicológico nos ayuda a comprender la conducta de los niños, la cuota imputable a la escuela y al maestro, respectivamente, en el origen de esa conducta, asi como las técnicas y la metodología que el profesor puede elaborar para encauzarla hacia unos patrones mas adecuados y aceptables.

 Me aboque a analizar a una docente de primaria de segundo  para ser exacto como trabajo de campo visitándola en horas de trabajo por una semana,   yo observando su desempeño como docente lo cual lo documente   en hojas de trabajo anexando las mismas al presente.  Y asi se ira desarrollando el presente trabajo de investigación hasta llegar a las propuestas de intervención para terminar con la  conclusión del mismo.  

 

Objetivo general

Conocer y saber si la educadora esta aplicando correctamente las estrategias adecuadas de para controlar el grupo en el salon de clase, y asi mismo observar en caso de que no lo logre las razones y motivos del porque el grupo no esta siendo controlado por ella misma.

Objetivos específicos

Analizar los problemas de conducta y de control que surgen en la clase

Conocer la aplicación de principios psicológicos y la intuición del profesor a las tareas de control del aula.

Saber si el educador dirige la clase con buena actitud y de forma organizada y eficaz, para que así ofrezca oportunidades adecuadas para el aprendizaje de cada alumno.

Preguntas de investigación

¿Qué estrategias utiliza el docente para tener control sobre el grupo?

¿Cuál es la actitud del docente al momento de impartir la clase?

¿Se apoya esa docente en estrategia y técnica para lograr el control de grupo a nivel primaria?

Justificación

La presente investigación tiene la importancia de conocer si el docente tiene las estrategias adecuadas a la hora de impartir clases y si realmente tiene control sobre el grupo para dirigirlo correctamente. Los docentes seran los mayor beneficiados en esta investigación ya que ayudaremos a los profesores a comprender las conductas de los niños, sus propias conductas y las interacicciones entre ambas, asi como ayudarles a desarrollar estrategias adecuadas con objeto de llegar a controlar la clase de manera mas efectiva y, en ultima instancia, mas democratica y flexible, en consonancia con la naturaleza real de las necesidades e inclinaciones psicologicas de los niños. Como primer paso en esa direccion vamos a considerar el alcance de los problemas dentro de la clase que atañen a aspectos de control y dirección.

Viabilidad

Esta investigación es viable debido a que se cuentan con todos los recursos necesarios para la investigación: institución, alumnos, docentes, mesa bancos y está estabilizada económicamente.

Delimitación

El objeto de este estudio se limita a la enseñanza en educación primaria, con la finalidad de conocer si el docente usa las tecnicas y estrategias adecuadas para llevar el control del grupo en el salón de clases.                                                                                      Asimismo, conocer si el educador dirige la clase con buena actitud y de forma organizada y eficaz y las estrategias que lleva a acabo para el buen comportamiento de los alumnos.

La investigación se llevó a cabo en una escuela pública de nivel primaria, ubicada en la zona urbana de la ciudad de Hermosillo,Sonora, perteneciente a la zona escolar 020. Las condiciones de infraestructura son las necesarias, cuentan con amplias aulas, los docentes tienen buenas condiciones de mobiliario, pizarrón de marcador, cuentan con tres periodicos murales, la docente tiene un archivero, tienen tres lokers grandes donde están los libros de los alumnos, cuentan con un estante para colocar libros (cuentos), tienen dos aires acondicionados; los mesa bancos de los alumnos estan en buen estado y muy amplios.  Pertenecen al turno matutino del salon de 2"A". Los alumnos están considerados de clase media.

Planteamiento del problema

En el presente proyecto de investigación denominado Estrategias y técnicas para lograr el control del grupo en la docencia a nivel primaria, en la etapa del planteamiento del problema su principal función es ver si este proyecto es viable, dentro del tiempo y recursos disponibles a lo cual se determina que si en virtud  de que la investigación se enfoco en una determinada escuela en un salón en especifico realizándolo de manera personal luego entonces no se necesito mas fuerza de trabajo ni se ocasionaron gastos por traslado y mucho menos se ocupo algún otro recurso para realizar la misma, toda vez que se determino claramente el objeto de la investigación que se realiza por medio de preguntas, lecturas y  entrevistas, como ya quedo explicado con antelación, mismo objeto consistente en determinar si la docente está capacitada para tener el control del grupo, justificando este tema escogido toda vez que el resultado arrojado puede ser de sumo interés para la institución pues así se pueden tomar medidas especificas que al final redundaran y enriquecerán la formación de los educandos, así pues como oración tópica se determina que fue el propósito de la investigación es conocer si la docente tiene control del grupo y si lo está aplicando,  cayendo en la pregunta especifica ¿se apoya esa docente en estrategia y técnica para lograr el control de grupo a nivel primaria? En relación a esta pregunta de acuerdo a las observaciones realizadas lecturas y demás  la respuesta es NO pues según observaciones realizadas ella siempre se condujo a priori en varias situaciones observadas en la relación con los alumnos perdiendo el control del grupo, finalizaba con amenazas de dejar sin recreo o bien los sacaba sin lograr de una manera adecuada la atención de los educandos, distrayéndose los demás alumnos y esto sin mencionar que al momento de la explicación de la clase algunos niños se perdían en la secuencia pues es bien conocido que existen alumnos que aprenden de forma visual pero otros son mas auditivos observándose que la docente no utilizo herramienta alguna para lograr la transmisión de sus conocimientos a los educandos, lo cual seria muy benéfico para la institución que conociera la deficiencia por la que se está pasando para tomar las medidas necesarias y lograr corregir esta situación y que a la larga los más beneficiados serian los educandos aunado a que se establecería una relevancia social ya que socialmente hablando trascendería en materia de educación un cambio en la manera de transmitir los conocimientos a los alumnos  sin perder el control del grupo logrando así una enseñanza mucho mas practica y funcional.                    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (311.4 Kb)   docx (188.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com