ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Social De La Estrategia


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 4

CONTEXTO SOCIAL Y ECONÓMICO DE LA ESTRATEGIA

“Las definiciones de estrategia tiene cuatro elementos en común. En prímer lugar esta el concepto de ambiente, es decir una serie de condiciones ajenas a la empresa, a las que esta debe responder (…) En tercero, la gerencia de la empresa debe realizar un analisis de la situación, con objetivo de determinar su posición en el ambiente y su cantidad de recursos.” (MINTZBERG. 1997)

De la definición dada por Chandler y Ansoff y posteriormente adoptada y modificada por Mintzberg y otros estudiosos de la estrategia, se evidencia la importancia de analizar el contexto en el que se desenvuelve la empresa, y más importante aún, examinar en que entorno surgen las teorias, conceptos y diferentes perspectivas de esta rama de la administración.

El estudio de la estrategia de las organizaciones surge a finales de la decada de los sesenta con los trabajos de George Steiner e Igor Ansoff acerca de la planificación estrategica. El modelo de estrategia, por prímera definido por Ansoff respondia naturalmente a las condicines y modelos del crecimiento económico de la decada de los sesenta, que consistian basicamente en una estimulación del crecimiento dinamico, así como un incremento en la inversión en tecnologia.

Dado que el crecimiento dinamico toma como variable estrategica la introducción de un producto, la investigación y el desarrollo de las empresas se torna un elemento importante. Ansoff, por ejemplo, es su modelo de estrategia partio “de una matriz producto/mercado con 4 espacios (penetración de mercado, desarrollo de mercado, desarrollo del producto y diversificación)”. (PÜMPIN. 1993)

Modelo estrategico que sigue usandose asiduamente, en especiales en empresas con productos diferenciados, donde la inversión en tecnologia les garantiza beneficios futuros, empresas con tendencias monopolicas u oligopolicas.

Con el furor de las corrientes neo-keynesianas el Estado como interventor de los mercados jugaba un papel muy importante en las políticas de crecimiento economico de la época con la imposición de sus políticas monetarias y fiscales anticiclicas.

La filosofia economica de crecimiento estaba canalizada a incluir al Estado como un interventor y regulador del mercado, procediendo a estimular la demanda para incrementar la inversión por medio del aumento del gasto publico. Las tendencias al pleno empleo de los años sesenta ocasionaron un recalantemiento de la economía al final de esta decada.

La competitividad dentro de la organización empieza entonces a tomar fuerza como consecuencia de la crisis economica, lograndose introducir entre las nociones de estrategia empresarial, y en consecuencia de esto la diferenciación del producto y su posterior analisis de portafolio, se incluye como caso de estudio importante en la empresa.

La decada de los ochenta se caracterizaron por la liberación del mercado de capitales como metodo para salir de las crisis de estanflación de la decada de los setenta. La teorias economicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com