ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias de participación para la cultura de paz entre el personal docente, administrativo, obrero, alumnos y comunidad en general de la U.E. Colegio “Libertadores de América”


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  1.555 Palabras (7 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E Colegio “Libertadores de América”

5° Año, Sección “A”

Estrategias de participación para la cultura de paz entre el personal docente, administrativo, obrero, alumnos y comunidad en general de la U.E. Colegio “Libertadores de América”

Tutor:                                                                                    Integrantes

Mónica Ortiz                                                                           Miguel Pérez

                                                                    Joswar Capielo

                                                                                                Antonio Chirino

                                                                  José González

                                                                     Luis Henríquez

Santa Ana de coro, abril del 2018.

Planteamiento del problema

    Considerando la fraternidad como la buena relación entre los individuos, en donde se desarrollan los sentimientos de afectos propios, unión y buena correspondencia. La fraternidad es el lazo de unión entre los hombres basada en el respeto a la dignidad de la persona, igualdad de derechos de todos los seres humanos y en la solidaridad de uno con los otros. Educar en la fraternidad es educar para una cultura de paz y contra el odio al otro, al distinto, al diferente, al que no piensa como yo.

Badía señala,[a] “Humanizar la educación de eso se trata” que no se limite a ofrecer un servicio formativo, sino que, educar al humanismo solidario ya que vivimos en una sociedad sujeta a cambios constantes ya sea por la influencia de otras culturas o por circunstancia que hacen que cada individuo evolucione de forma negativa o positiva, esto forma parte integral de cada quien afectando su entorno.

Por otro lado, Salazar expone que la "Violencia Social" en Desde el fondo. Cuadernillo temático N°8 enfatiza“A nivel mundial podemos observar como se ha incrementado la violencia tanto en instituciones como en la vida social, llegando hasta atentar contra la vida del otro, en nuestro país vemos que la juventud se está desarrollando de forma negativa, tratando de adoptar otras culturas así como también los problemas familiares que llevan al límite a los ciudadanos respondiendo de forma negativa a cualquier situación que se le presente”.[b]

Nuestro Estado Falcón no escapa a esta ola de violencia e intolerancia política, económica y social, es allí donde nosotros buscamos abordar el problema ya que en nuestra institución hemos sido testigo de la agresividad del uno para con el otro, de burlas por alguna condición o discapacidad, falta de comprensión a la hora de solucionar conflictos, aunado a esto la falta de respeto a nuestra cultura y en general de valores necesarios para ser mejores personas.[c]

    El presente proyecto responde a la necesidad de apoyar y reforzar la labor que realizan los directivos, docentes, padres de familia y estudiantes de la U.E Colegio “Libertadores de América” a fin de promover valores, actitudes y acciones que fomente un ambiente de paz, convivencia armónica y respeto a los semejante con el objetivo de sensibilizar sobre la necesidad de crear ambientes de paz y convivencia fraterna y posibilitar dichos ambientes. Ese es nuestro reto en tiempos tan adversos para la educación. Este es el llamado que nos hace el deseo de construir una Venezuela mejor, donde la educación pueda generar solidaridad, comunión y conducir a compartir.

    Practicando una comunicación efectiva donde sea una cualidad el buen trato de los estudiantes en la resolución pacífica de conflictos, donde la expresión oral y la escucha activa permitan comprender al otro, descubrir intereses y facilitar al proceso de solución.

Objetivos de la investigación

Objetivo General:

  •  Establecer estrategias de participación para la cultura de paz entre el personal docente, administrativo, obrero, alumnos y comunidad en general de la U.E.Colegio “Libertadores de América” de la parroquia San Gabriel Municipio Miranda del Estado Falcón.

Objetivos específicos:

  • Identificar las situaciones de conflictopresentados en la U.E. Colegio “Libertadores de América”
  • Determinar los factores que generan los conflictos en la U.E. Colegio “Libertadores de América”
  • Diseñar estrategias que ayuden a sensibilizar sobre los valores humanos en la comunidad de la U.E. Colegio “Libertadores de América”

Justificación de la investigación

Debido al aumento de la violencia en todo el mundo y siendo las instituciones educativas a nivel mundial foco de ello, nuestro país no está exento a esta situación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (116.2 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com