ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paz personal, social e individual


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  2.549 Palabras (11 Páginas)  •  1.111 Visitas

Página 1 de 11

PAZ PERSONAL, SOCIAL E INDIVIDUAL

Primeramente, indagaremos un poco en la definición común de “paz” y en la historia de ésta en relación con el hombre.

Lo primero que nos viene a la cabeza cuando hablamos de paz es ese estado de una nación que no mantiene guerra con ninguna otra, y cuyos ciudadanos viven en concordia, política, social y económicamente. Y, por extensión al campo familiar y diario, el sosiego y buenas relaciones de unos con otros.

En sentido amplio, la paz es la ausencia de guerra. Para el derecho internacional constituye el restablecimiento de relaciones entre dos o más estados enfrentados en un conflicto bélico. Se distingue del armisticio por su carácter definitivo, y sus condiciones suelen reflejarse en un tratado, cuya firma supone el cese de las hostilidades y la reanudación de relaciones diplomáticas y comerciales. El estudio de la historia descubre que la búsqueda de la paz, mediante diversas fórmulas políticas, ha sido una constante para el ser humano desde la Grecia Clásica a nuestros días. Una de las más populares comedias de Aristófanes (421 a.C.) es precisamente La Paz, escrita en un intento de acabar con los enfrentamientos entre Esparta y Atenas. La Sociedad de Amigos de la Paz, creada en Londres en 1847, convocó diversos congresos internacionales y fue origen de numerosos movimientos pacifistas a finales del siglo XIX y principios del XX.

Iconográficamente, la paz ha sido representada de diversas formas: una mujer con una rama de olivo simbolizó la pax romana, característica del reinado de Augusto. Actualmente uno de los símbolos más utilizados es la paloma.

La paz en el ámbito personal nos incumbe sólo a nosotros mismos. Una persona únicamente podrá estar en paz con aquel mundo que le rodea si se encuentra en estado de paz consigo mismo. Como decía la primera definición, debe tener ese sosiego interior, sin sentimientos de culpa ni de haber hecho algo mal. En definitiva, la paz interior, la paz personal, es un estado de relajación del ser humano, en que se halla de acuerdo con Dios, sin remordimientos.

La paz social, o lo que nosotros en nuestra sociedad así hemos denominado, es en cierto modo el segundo estadio de la paz personal. Cuando una persona se siente tranquilo consigo mismo, es porque ha cumplido con lo que debe en su vida social, y viceversa. La paz interna lleva a mejorar la paz externa de alguien, de igual modo que cuando uno se siente bien en su entorno, en sus relaciones de familia y de amigos, llegará a ese estado de paz interior, paz personal que Dios nos permite, casi como premio.

La paz internacional es muy diferente, sin embargo, a estos dos “tipos” de paz anteriores. Ya hemos hablado de que la paz, en su concepto más amplio, siempre la nombramos como paz entre naciones. Y más aun si, como hoy en día está ocurriendo, todos desearíamos que se acabaran las guerras que nos rodean, y se firmaran de verdad esos tratados. Porque al fin y al cabo la ausencia de paz entre países lleva a la intranquilidad y el desasosiego de cada uno individualmente. Y eso es lo que queremos evitar.

TESTIMONIOS DE LA PAZ

MAHATMA GANDHI

Mohamas Karamchand Gandhi (1869-1948) era jefe nacionalista hindú, nacido en Porbandar. Estudió Derecho en Londres, y de regreso a La India ejerció la carrera en Bombay. Requeridos sus servicios en África del sur, inició, como protesta a la situación en que se hallaban los colonos hindúes, su famosa política de resistencia pasiva. Al principio de la I Guerra Mundial en Londres y a su retorno a la India, prestó relevantes servicios en el reclutamiento de soldados.

La aprobación en 1919 del Rowlatt Bill le apartó de la política de cooperación y le llevó a poner en juego frente al Gobierno británico su arma de la resistencia pasiva que, al ocasionar serios desordenes en el Penyab, motivó su detención y procesamiento.

Condenado a seis años de prisión el 18 de Marzo de 1922, fue libertado en Febrero de 1924 después de haber sufrido en la cárcel una apendicetomía. Como entre tanto su partido se había buscado otros jefes, se encontró Gandhi con que había perdido gran parte de su fuerza política. En diciembre de 1925 anunció su propósito de retirarse a la vida privada durante un año. Los cinco años siguientes fueron de duda e incertidumbre personales hasta que en Enero de 1930 se afirmó de nuevo insistiendo en la desobediencia civil como protesta contra las leyes que gravaban la sal. Detenido nuevamente el 5 de mayo de 1930, fue puesto en libertad en enero de 1931. A finales de este año celebró con el virrey conversaciones que desembocaron en el pacto de Delhi. En ese mismo año participó también en la conferencia de mesa redonda de Londres. Encarcelado una vez más en 1933, se impuso, en señal de protesta, un ayuno absoluto que despertó la atención del mundo entero y dio por resultado su libertad inmediata. Al subir su partido al poder (1937) aconsejó a los diputados del congreso provincial que no aceptasen el cargo a menos que los gobernadores prometiesen no utilizar el derecho de veto. Pese a haber anunciado en Enero de 1937 su resolución de retirarse a la vida privada, logró dos años después, en la primavera de 1939, dos victorias políticas importantes: la primera frente a la administración de Thakore sabe de Rajhot, que a los cuatro días de esgrimir el Mahatma su arma de la huelga de hambre, hubo de capitular y someterse a la última decisón de justicia mayor de La India; la segunda frente a su principal contrincante, Subhas Chandra Bose, que se vio obligado a dimitir como presidente del Congreso.

Durante la II Guerra Mundial fue detenido varias veces por sus campañas de propaganda derrotista y desobediencia civil que favorecían la acción japonesa. Después de la guerra trató de reconciliar a indios y musulmanes en sus tradicionales disputas sobre el gobierno de la India libre. En 1947 apoyó, no sin repugnancia, la división política de la India e intentó poner término a la violencia entre hindúes y musulmanes. Murió asesinado cuando se hallaba entregado a sus oraciones diarias.

MARTIN LUTHER KING

Atlanta 1929- Memphis 1968.

Fue un dirigente negro estadounidense. Influido por Gandhi y por Thoreau, se dedicó a organizar la resistencia pasiva contra la discriminación racial, para lo que fundó la Southern Christian leadership conference. Era pastor en Montgomery, y organizó la marcha sobre Washington que movilizó a 250000 personas para protestar contra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com