ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personal Docente En Busca De Nues Vas Perspectivas


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  767 Visitas

Página 1 de 3

El Personal Docente en busca de nuevas perspectivas.

(Ensayo cap. 7 “La educación encierra un Tesoro”)

La sociedad le brinda una fuerte responsabilidad ala profesión docente en el desarrollo de los individuos para el afiatamiento de esta misma. De aquí que se espere mucho del personal docente, al que se le exigirá, porque de él depende que gran parte de la visión inserción en la sociedad se cumpla.

El aporte de los profesores es esencial para preparar a los jóvenes, no solamente para que puedan luchar y sobrevivir en la sociedad sino que para que sean verdadera parte de ella y la edifiquen de manera madura y responsable.

Los docentes desempeñan un papel determinante en la formación de las actitudes tanto positivas como negativas, con respecto al estudio. Ellos son quienes deben incentivar a los alumnos y despertar el interés por la investigación, desarrollar la autonomía, la capacidad de emitir un juicio, fomentar el rigor intelectual y crear las condiciones necesarias para el éxito de la enseñanza formal y la educación permanente.

Es necesario destacar la gran importancia que cumple el personal docente como mediador, favoreciendo el entendimiento mutuo y la tolerancia,ya que hoy existen ciertos conceptos que dominan en la sociedad, como el sectarismo, nacionalismo que rigen más fuertes que nunca en el presente. De aquí que este papel será más que decisivo hoy en el siglo XXI, ya que existen muchos prejuicios por vencer, como los étnicos, culturales, económicos y políticos. Dichos problemas son de orden social, la mediación para aceptar nuevas culturas, ser abierto a la tolerancia, tener clara le expresión de diversidad cultural y tratar de ser factor de cohesión tanto cultural como social son los desafíos del profesorado para el siglo XXI.

La docencia como profesión se ubica en un contexto social, institucional, grupal e individual, de ahí que un docente no puede desconocer las relaciones y determinaciones en ninguno de estos niveles, pues no todos los obstáculos a los que se enfrenta el docente en la sala de clases se originan ahí solamente, sino que son reflejo de un problema social más amplio que repercute en la institución y por supuesto en el aula en el momento de la interacción. Por lo tanto, cualquier problema que se le presente a un docente y se analice en los niveles mencionados anteriormente, le permitirá conocer las posibilidades de su acción y las limitaciones con las que se puede encontrar en el momento de ejercer su profesión, así como también comprender que el ejercicio docente es una práctica social que va más allá del sólo trabajo en el aula.

El estar inmerso en una labor tan importante lleva consigo un sinnúmero de responsabilidades, las cuales deben ser cumplidas por los profesionales de la educación, ya que no se le puede fallar a los alumnos, ellos esperan siempre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com