ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN SISTEMATIZADORA COMO ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN Y FORMACIÓN DEL DOCENTE EN SU ROL DE INVESTIGADOR


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2011  •  2.660 Palabras (11 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

VICERRECTORADO ACADEMICO

AREA EDUCACION

MENCION DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

CENTRO LOCAL LARA

ARTÍCULO: LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN SISTEMATIZADORA COMO ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN Y FORMACIÓN DEL DOCENTE EN SU ROL DE INVESTIGADOR.

BARQUISIMETO JULIO 2011

INDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………… 3

I CAPITULO………………………………………………………………………… 4

PROCESO DE INVESTIGACIÓN

II CAPITULO………………………………………………………………………… 9

MARCO METODOLÓGICO

CONCLUSION………………………………………………………………………17

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………..18

INTRODUCCIÓN

Como docentes, tenemos una gran responsabilidad en nuestras manos, por lo que debemos hacer nuestra labor con eficacia y capacitarnos en diferentes ámbitos, una de las facetas a la que debemos darle suma importancia es la de ser buenos investigadores y para ello debemos tener claro que es la investigación educativa vista como disciplina, la cual es un ámbito de conocimiento reciente, que se encuentra en la actualidad en un momento de cambio debido al avance de los nuevos sistemas de accesos e intercambio de información y al impacto que ha tenido la computación y lo que está produciendo en el modo de recopilación y tratamiento de la información.

Para realizar una buena investigación educativa es necesario utilizar el método apropiado; los métodos teóricos son aquellos que permiten revelar las relaciones esenciales del objeto de investigación y son fundamentales para la comprensión de los hechos y para la formulación de la hipótesis de investigación.

Los métodos teóricos potencian la posibilidad de realización del salto cualitativo que permite ascender del acondicionamiento de información empírica a describir, explicar, determinar las causas y formular la hipótesis investigativa.

La investigación educativa es un conjunto de acciones sistemáticas con objetivos propios, que apoyados en un marco teórico o en uno de referencia, en un esquema de trabajo apropiado y con un horizonte definitivo, describen, interpretan o actúan sobre la realidad educativa, organizando nuevos conocimientos, teorías, métodos, medios, sistemas, modelos, patrones de conducta y procedimientos educativos o modificando los existentes.

A continuación se presenta, en base a un artículo propuesto, una investigación y aplicación de los componentes del marco metodológico al problema de estudio planteado.

I CAPITULO

PROCESO DE INVESTIGACIÓN

a.- Modelo teórico del proceso de I-A escogido:

En concordancia con los criterios establecidos por el plan de curso para la evaluación de la presente asignatura se escogió el artículo: “La investigación-acción sistematizadora como estrategia de intervención y formación del docente en su rol de investigador”.

El artículo en cuestión muestra el trabajo investigativo llevado a cabo en una institución escolar cuyos problemas no solo se resumían a los presentes en el aprendizaje o adquisición de competencias educativas por parte de los alumnos; sino que también aborda los problemas sociales como: comunidad adyacente, valores (democracia, participación y paz).

El proceso de investigación plasmado en el texto del artículo es abordado de manera llamativa por cuanto presenta en primer término las bases teóricas para la realización de la investigación-acción, los avances a los cuales se llegaron durante y después de finalizado el proceso investigativo, así como también las experiencias de los participantes en el hecho investigado.

De acuerdo con las característica de la investigación realizada con la “propuesta de sistematización como estrategia de intervención y formación del docente en su rol de investigador” realizada en un sector de la Gran Caracas, se puede afirmar que la misma se ubica en el modelo teórico de investigación – acción educativa Crítica Emancipadora ya que esta percibe los problemas de la educación como cargados de valores y preocupaciones morales, más que puramente técnicos.

La emancipación implica pensamientos crítico, en el cual todos los individuos son árbitros exclusivos de la práctica.

El modelo de investigación crítica emancipadora busca generar la autorreflexión y el conocimiento de lo que se hace, el por qué y para que se actúa en situaciones diversas dentro de un contexto social de intercambio, discusión y contrastación.

Este tipo de contextos es el que hace posible la elaboración y reconstrucción de un conocimiento profesional no privado y secreto, sino en dialogo con otras voces y con otros conocimientos (Eliot; 2000) propone que los docentes vivan un proceso de formación permanente a través de mecanismos de actualización formal e informal se habla del reconocimiento de los saberes del docente y de la imperiosa necesidad de sistematizar esos saberes y recuperar la enorme riqueza que existe tras la experiencia de todos y cada uno de ellos.

b.- Delimitación de la situación problema.

El artículo de investigación aborda el problema de una institución que presenta dificultades tanto en el área social como en el área académica y/o educativa con miras a presentar una propuesta de intervención basado en la sistematización de la experiencia como estrategia generadora de conocimientos que permita que la persona aprenda mientras actúa en su rol profesional.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com