ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias de precios


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  2.028 Palabras (9 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 9

Estrategias de precios

Al lanzar un nuevo producto al mercado, podemos usar las siguientes estrategias:

1.-Fijar un precio inicial relativamente alto para que, de ese modo, podamos aprovechar las compras hechas como producto de la novedad del producto, es decir, aprovechar la compras hechas por consumidores interesados en la novedad del producto, y que cuenten con la capacidad económica para adquirirlo; y, de ese modo, lograr mayores márgenes de utilidad. Una vez satisfecha la demanda del público objetivo, es posible ir disminuyendo los precios, y buscar incursionar en nuevos mercados.

2.-Fijar un precio inicial muy alto para que, de ese modo, podamos crear una sensación de calidad en el producto, es decir, poner un precio muy por encima del precio promedio de mercado, con el fin de darle al producto una sensación de calidad, estatus o prestigio; y, de ese modo, lograr que los consumidores se sientan atraídos por ello. Debemos usar esta estrategia siempre y cuando los consumidores que conforman nuestro mercado objetivo tengan la capacidad económica para adquirir el producto, y que nuestro producto realmente sea de buena calidad.

3.-Fijar un precio inicial bajo para que, de ese modo, podamos lograr una rápida penetración de mercado, una rápida acogida, o para hacerlo rápidamente conocido. Una vez que tengamos una buena demanda, es posible ir aumentando los precios. Debemos usar esta estrategia siempre y cuando se cuente con un gran mercado objetivo, y que nuestros costos puedan disminuir a medida que aumente el volumen de ventas.

Una vez fijado un precio

Una vez que ya le hemos definido el precio a un producto, podemos usar las siguientes estrategias:

a)Reducir los precios para que, de ese modo, podamos atraer una mayor clientela. Esta estrategia se suele usar cuando las ventas han disminuido o se ha perdido participación en el mercado. Aunque antes de usar esta estrategia en dichas situaciones, lo recomendable es buscar aumentar la promoción o la distribución del producto.

b) Reducir precios por debajo de los de la competencia para que, de ese modo, podamos bloquearla y ganarles participación de mercado.

c) Aumentar los precios por encima de los de la competencia para que, de ese modo, podamos dar una imagen de calidad o exclusividad frente a los demás competidores.

Estrategias de posicionamiento

Basada en un atributo: centra su estrategia en un atributo como puede ser la antigüedad de la marca o el tamaño. Las marcas que basan su estrategia de posicionamiento en un solo atributo, pueden fortalecer su imagen en la mente del consumidor con mayor facilidad que las que intentan basar su posicionamiento en varios atributos.

En base a los beneficios: destaca el beneficio de un producto, como pueden ser el aliento fresco proporcionado por un chicle o los dientes blancos prometidos por un dentífrico blanqueador.

Basada en el uso o aplicación del producto: destaca la finalidad de un producto, como pueden ser las bebidas energéticas para los deportistas o los productos dietéticos destinados a personas que quieren perder peso.

Basada en el usuario: está enfocado a un perfil de usuario concreto, se suele tener en cuenta cuando la marca quiere diversificar, dirigiéndose a un target diferente al actual. Una forma bastante efectiva de posicionamiento es que una celebrity sea la imagen asociada a la marca, de este modo es más sencillo posicionar nuestra marca en la mente de los perfiles que se sientan identificados o que aspiren a ser como esta celebrity.

Frente a la competencia: explota las ventajas competitivas y los atributos de nuestra marca, comparándolas con las marcas competidoras. Es una estrategia que tiene como ventaja que las personas comparamos con facilidad, así que conseguir que nuestra marca este comparativamente posicionada por encima de las demás, puede suponer una garantía de compra. No siempre nos podemos posicionar frente a la competencia como la mejor marca o la marca líder, así que esta estrategia presenta dos variaciones:

Líder: es el que primero se posiciona en la mente del consumidor y consigue mantener su posición.

Seguidor o segundo del mercado: la estrategia del número dos puede fundamentarse en aspectos como ser una alternativa al líder o una opción más económica.

En base a la calidad o al precio: el producto basar su estrategia en esta relación de calidad y precio, o centrarse únicamente en uno de los dos aspectos, transmitiendo por ejemplo, desde un precio muy competitivo a un precio muy elevado, que habitualmente esté vinculado a la exclusividad o al lujo.

Según estilos de vida: este tipo de estrategia de posicionamiento se centra en los intereses y actitudes de los consumidores, para dirigirse a ellos según su estilo de vida.

Alianzas estratégicas

Son "acuerdos cooperativos en los que dos o más empresas se unen para lograr Ventajas Competitivas, que no alcanzarían por sí mismas a corto plazo sin gran esfuerzo".

Siendo Ventajas Competitivas la Capacidad de producción, Calidad, Crédito, Precio, Servicio, Diseño, Imagen e Información.

Ventajas

 Sinergias al combinar lo mejor de las partes.

 Operaciones más rápidas.

 Aprovechar mayores oportunidades al consolidar oferta y compartir riesgo

 Transferencia de tecnología, para mejorar ventajas competitivas.

 Amarrar a competidores en sus mercados.

 Ventas, acceso a nuevos mercados y canales de distribución.

 Contacto más directo con los clientes.

 Aportaciones de capital para desarrollo de mercados y/o tecnologías

 Posibilidad de mantener el capital individual de los socios en la empresa, al crearse nuevas empresas en su caso.

Patrones y funciones básicas

Las alianzas estratégicas se clasifican en base a los siguientes criterios:

 Por los patrones que siguen en relación a sus funciones básicas.

 Por el grado de propiedad que se genera entre los involucrados y por el hecho de llevar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com