ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias De Precios


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 6

Estrategia de precios es todos aquellos recursos de marketing que una empresa puede desarrollar consistentes en la modificación de los precios de sus productos. La empresa proyecta y comunica una imagen perceptible y clara para que sea percibida a medio y largo plazo.

Puede ser, por ejemplo, una estrategia orientada a ofrecer precios inferiores, superiores o iguales a los precios medios del mercado.

Las empresas pueden optar por una estrategia de:

1. Penetración cuando ofrecen siempre precios inferiores a los de la categoría y los compradores dan al producto un valor superior al precio que tiene.

2. Alineamiento cuando el precio corresponde con el valor medio del mercado y con el que los compradores le atribuyen.

3. Selección cuando el precio corresponde con el valor que los compradores dan al producto pero es muy superior al valor medio de mercado.

TIPOS DE ESTRATEGIAS:

• Estrategia de Descremado de Precios: se deriva de la frase "quitar la crema de la superficie" y denota un precio alto con relación a los precios de productos competitivos.

Consiste en fijar un precio inicial elevado a un producto nuevo para que sea adquirido por aquellos compradores que realmente desean el producto y tienen la capacidad económica para hacerlo. Una vez satisfecha la demanda de ese segmento y/o conforme el producto avanza por su ciclo de vida, se va reduciendo el precio para aprovechar otros segmentos más sensibles al precio.

• Asignación de precios de penetración del mercado: se establece un precio inicial relativamente bajo para un nuevo producto. Su objetivo es poder entrar en el mercado (creando un espacio en este), para reducir la competencia.

ESTRATEGIAS DE PRECIOS PARA NUEVOS PRODUCTOS:

Al lanzar un nuevo producto al mercado, podemos usar las siguientes estrategias:

• Fijar un precio inicial relativamente alto para que, de ese modo, podamos aprovechar las compras hechas como producto de la novedad del producto; es decir provechar la compras hechas por consumidores interesados en la novedad del producto, y que cuenten con la capacidad económica para adquirirlo; Una vez satisfecha la demanda del público objetivo, es posible ir disminuyendo los precios, y buscar incursionar en nuevos mercados.

• Fijar un precio inicial muy alto para que, de ese modo, podamos crear una sensación de calidad en el producto, es decir, poner un precio muy por encima del precio promedio de mercado, con el fin de darle al producto una sensación de calidad, estatus o prestigio; y, de ese modo, lograr que los consumidores se sientan atraídos por ello.

• Fijar un precio inicial bajo para que, de ese modo, podamos lograr una rápida penetración de mercado, una rápida acogida, o para hacerlo rápidamente conocido. Una vez que tengamos una buena demanda, es posible ir aumentando los precios. Debemos usar esta estrategia siempre y cuando se cuente con un gran mercado objetivo, y que nuestros costos puedan disminuir a medida que aumente el volumen de ventas.

ESTRATEGIAS UNA VEZ FIJADO UN PRECIO

Una vez que ya le hemos definido el precio a un producto, podemos usar las siguientes estrategias:

• Reducir los precios para que, de ese modo, podamos atraer una mayor clientela. Esta estrategia se suele usar cuando las ventas han disminuido o se ha perdido participación en el mercado. Aunque antes de usar esta estrategia en dichas situaciones, lo recomendable es buscar aumentar la promoción o la distribución del producto.

• Reducir precios por debajo de los de la competencia para que, de ese modo, podamos bloquearla y ganarles participación de mercado.

• Aumentar los precios por encima de los de la competencia para que, de ese modo, podamos dar una imagen de calidad o exclusividad frente a los demás competidores.

ESTRATEGIAS DE DESCUENTOS

Cuando se trata de promocionar un producto a través del uso de descuentos, podemos usar las siguientes estrategias:

• Descuento por pronto pago: consiste en ofrecer un descuento si el cliente nos paga antes de lo estipulado, por ejemplo, si vendemos un producto con un crédito a 30 días, podemos optar por ofrecer un descuento de la deuda (por ejemplo, del 2%) si el cliente nos paga antes de lo estipulado (por ejemplo, a los 10 días).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com