ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias para mejorar el aprendizaje de mi grupo


Enviado por   •  2 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 2

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE EN MI GRUPO

1.- Fomentar la colaboración.

 Con frecuencia, dividir la clase en grupos pequeños (de dos, tres o cuatro), asignarles a los grupos tareas específicas y límites de tiempo. Luego, pedirles que informen qué parte de la tarea completaron, qué problemas tuvieron y cómo resolvieron sus problemas. Esto provee una excelente manera para que los niños realicen tareas difíciles y logren una mejor calidad de trabajo que cuando trabajan solos. Los niños pueden descubrir mucho del contenido de la actividad por sí mismos cuando trabajan en grupos pequeños antes de recibir explicaciones del maestro,  tienen que explicar o argumentar sus ideas, escucharse y evaluar ideas entre sí.

2.- Implementar diversos tipos de evaluación. Pedir  que los estudiantes evalúen los trabajos de los demás. 

Asignar a los alumnos la tarea de evaluar los trabajos de los demás. Estas tareas pueden tomar muchas formas: evaluar y comentar sobre el trabajo de un compañero escogiendo el “mejor del grupo” para compartirlo con el resto de la clase. La evaluación por los niños tiene ventajas para todos: disminuye la carga al maestro y es útil para ambos: los que hacen la evaluación y los que se están evaluando. Puesto que los niños tienden a trabajar más cuando saben que su compañeros de clase van a ver su trabajo, o bien tienden a tomar los comentarios y sugerencias más en serio, en vez de atribuir solo la crítica del maestro

3.- Fomentar el descubrimiento y curiosidad en los alumnos a través de actividades prácticas.

 Diseñar actividades para que los alumnos descubran la apreciación, los principios y las técnicas por ellos mismos antes de presentar la información mediante una clase expositiva o una lectura. Por ejemplo, Entablar una lluvia de ideas antes de iniciar con un tema para rescatar los conocimientos previos del alumnado y sembrar esa curiosidad en los alumnos por aprender y conocer, esto acompañarlo de actividades prácticas donde manipulen objetos y en base a la observación construyan sus propios argumentos y con ello un aprendizaje más significativo.

GRADO: 1°            GRUPO: B

ASIGNATURA

ESP.

MAT.

EXPL.

FORM.

ART.

TOTAL

TOTAL DE ACIERTOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (75.9 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com