ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias para resolver problemas ambientales


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 3

Estrategias para resolver el problema

1) Participación de los Habitantes: los habitantes del sector en el cual se va a llevar acabo el proyecto deben participar activamente de las de las labores que se realizen en el sector, los habitantes del sector deben tener conciencia de lo que se va a llevar acabo para poder colaborar de una mejor manera con la reforestacion.

2) Educación Ambiental: los realizadoder de este proyecto asi como los habitantes del sector deben conocer sobre el medio ambiente y sobre sus necesidades ambientales para poder ayudar a mejorar su entorno y saber que es conveniente hacer en el lugar.

También se plantea fomentar la educación ambiental, a través de prácticas ecológicas en viveros y plantar árboles en el entorno de escuelas y comunidades.

iv) Ordenamiento Territorial con Enfoque de Cuenca Hidrográfica: Este componente asegura la priorización de áreas críticas para la restauración hidrológica de cuenca en sus diferentes niveles y la articulación con las estrategias comunitarias, territoriales, municipales y regionales de reforestación, fundamentado en los planes ambientales municipales, planes de manejo de áreas protegidas, planes de desarrollo municipal y las políticas nacionales para el manejo integrado de cuencas hidrográficas.

v) Prácticas de Manejo Forestal Comunitario: Este componente garantiza la articulación de cadenas productivas desarrollando buenas prácticas en el manejo sostenible del bosque, asegurando la transferencia de tecnología y mejoramiento de la base genética de las especies nativas a implantar en las áreas identificadas para la reforestación.

vi) Asistencia Técnica y Capacitación:

Para el establecimiento y mantenimiento eficaz y efectivo del manejo de regeneración natural, plantaciones forestales puras y mixtas y sistemas agroforestales es necesario capacitar a nivel técnico y productores garantizando la sostenibilidad económica, social y ambiental de las mismas. La asistencia técnica es un eslabón que acompaña la capacitación de nuestros productores y comunidades proyectándose el involucramiento del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto de Desarrollo Rural (IDR).

vii) Área de Conservación de la Naturaleza:

Este componente se refiere al fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas el cual apunta a la conservación de la Biodiversidad, Sostenibilidad económica y gestión institucional. El objetivo es integrar de forma efectiva a las comunidades que habitan las áreas protegidas tanto en la zona núcleo como en el área de amortiguamiento, en la administración y el manejo ecológico y utilizando mecanismos de desarrollo limpios, a través del ordenamiento de fincas para el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com