ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias para resolver problemas mediante las relaciones humanas


Enviado por   •  19 de Enero de 2020  •  Apuntes  •  4.045 Palabras (17 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 17

3.2 Estrategias para resolver problemas mediante las relaciones humanas

Los problemas en las pequeñas y grandes empresas son inevitables, esto incluye los conflictos interpersonales dentro de la organización. Una persona que esté interesada en su trayectoria profesional y en su desempeño laboral debe aprender métodos o estrategias eficaces para resolver conflictos.

Todo se basa en el modelo básico de ganar-ganar o la integración de los intereses de ambas partes. El aspecto más importante es hacer ver a las partes que es mejor para todos resolver el conflicto que no llegar a ningún acuerdo.

Confrontación y resolución de problemas

La manera ideal para resolver cualquier conflicto es hacer frente al problema real y resolverlo. Se adopta una actitud de resolución de problemas respecto a las diferencias e identificar los hechos, lógica o emociones subyacentes que los provocaron. Cuando los conflictos se resuelven a través de la confrontación y la comprensión de sus causas, la gente se cree en la obligación de encontrar la mejor solución posible.

Se debe llevar de manera amable, de tal forma que se tenga una buena relación de trabajo.

Manejo constructivo de las críticas

Aprender a sacar provecho de las críticas es una excelente manera de beneficiarse de los conflictos. Las personas que saben sacar provecho de las criticas son capaces de observarse a sí mismas desde afuera, mientras alguien las critica.  

Las personas que se toman las críticas muy a pecho se angustian cuando se les hace un comentario negativo.

Pasos para manejar las críticas y sacarle provecho

  1. Ver desde cierta distancia. Se debe actuar como un observador objetivo en busca de información útil aislándose de la persona que hace la crítica.
  2. Pedir aclaraciones y detalles específicos. Pedir de manera amable más detalles sobre el comportamiento negativo para poder modificarlo en caso de que lo amerite.
  3. Decidir qué respuesta va a dar. Un aspecto importante de aprender de las críticas consiste en dar una respuesta apropiada a las mismas.
  4. Tratar de encontrar un patrón en función de otras críticas que haya recibido. Cuántas más veces se reciba la misma crítica es más probable que sea cierta.
  5. Aceptar la validez de la crítica siempre y cuando sea cierta, para poder sentar las bases para una verdadera resolución del problema.

Es conveniente aceptar las críticas hechas por una persona que tiene autoridad formal sobre usted porque al hacerlo usted estará en posición de pedirle ayuda para mejorar la situación.

Reestructuración cognitiva

Una forma indirecta para resolver conflictos interpersonales que consiste en restar importancia a los elementos de conflicto de una situación para poder verlos de una manera más positiva. Se transforman los aspectos negativos en positios buscando los elementos positivos de una situación, la forma en la que se ordenan o se eligen los pensamientos pueden determinar el resultado de una situación conflictiva. La manera de pensar ejerce una gran influencia sobre los actos que se tomen ante cierto conflicto.

Ejemplo:

Un trabajador se acerca a un compañero de trabajo y le empieza a hacer un sinfín de preguntas, tanto, que interrumpe en su trabajo, lo distrae y no deja que tenga un buen desempeño. El compañero está por contestar “vete a molestar a otra parte” sin embargo lo piensa, ya que, si bien lo interrumpe en sus actividades, si desea llegar a ser gerente tendrá que ayudar a los miembros del grupo con los problemas que puedan tener. Ve lo positivo y contesta “Agradezco la oportunidad de ayudarte, pero necesitamos encontrar un momento conveniente para ambos. Así yo también puedo concentrarme en mi trabajo.

Negociación y arreglo

Los conflictos se consideran como situaciones que requieren de una negociación, hablar con otra persona para resolver dicho problema

Ejemplo:

Cuando se negocia un salario justo, se está tratando de resolver un conflicto. Es posible que en un principio las exigencias de las partes parezcan incompatibles, pero gracias a la negociación puede llegarse a una cifra que resulte satisfactoria para ambas.

Los gerentes y especialistas de personal deben negociar a nivel interno (con subordinados, gerentes y jefes de equipo) y a nivel externo (con proveedores y dependencias gubernamentales).

Para poder llegar a una buena negociación y arreglar los conflictos que se pudiera presentar dentro de una organización se consideran los siguientes puntos

Centrarse en los intereses generales y no en posiciones específicas

No hay que aferrarse a puntos específicos de negociación, se deben tener presentes los intereses generales y tratar de satisfacerlos. El verdadero objetivo de la negociación es satisfacer los intereses fundamentales de ambas partes.

Escuchas con atención ayuda a descubrir los intereses y motivaciones específicos de la persona con la que negocia.

Concesiones recíprocas

Ésta táctica se usa con mayor frecuencia, se trata de reducir las diferencias mediante las concesiones mutuas. Una de las partes acepta hacer algo si la otra está dispuesta a hacer algo más.

Comenzar con una exigencia u oferta razonable, pero siempre dejar un margen para la negociación

El método normal de negociación sugiere que se empiece con una exigencia u oferta extrema, casi descabellada, para que el arreglo final se aproxime más a su exigencia u oferta real.

Saber cuál es la mejor alternativa en un acuerdo negociado (BATNA)

La razón por la que una persona negocia es porque espera obtener un resultado mejor que el que obtendría sin negociar. El objetivo de la negociación no es llegar sólo a un acuerdo, sino obtener mejores resultados.

Ejemplo:

Una persona está negociando un salario inicial para un puesto profesional de tiempo completo. La cifra que tiene en mente es de 38,000 dólares al año, su BATNA es de 32,500 porque ese es el salario que le está ofreciendo otra compañía si entra a trabajar con ellos. En consecuencia, si sólo tomara en cuenta el salario, no aceptará ninguna oferta inferior a 33,000 dólares anuales.

Hacer que la ira trabaje a su favor

Los grandes negociadores utilizan la ira de manera selectiva como una herramienta de negociación y regateo. Cuando una persona se enfada, la ira puede darle la energía necesaria para se más creativo y encontrar nuevos argumentos durante una negociación. Si una persona se muestra enfadada sobre un asunto o punto de negociación es posible que su adversario esté dispuesto a ceder a sus exigencias para dejar de ser el objeto de su ira.

Sin embargo, la ira tiene su aspecto negativo, ya que puede degenerar en descortesía e insultos personales. Mostrar un poco de enojo puede ser muy eficaz, pero si se exagera resulta contraproducente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)   pdf (161.5 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com