ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Para Resolver Problemas MATEMÁTICOS


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2011  •  8.985 Palabras (36 Páginas)  •  2.871 Visitas

Página 1 de 36

1. INTRODUCCIÓN

La educación brinda hoy en día al profesorado la oportunidad de utilizar muchos materiales y estrategias para poder trabajar con los niños y niñas desde cualquier área muy especialmente en matemática.

Matemáticas es una de las pocas asignaturas que se estudia en todos los países del mundo y en todos los niveles educativos. Supone un pilar básico de la enseñanza en todos ellos. La causa fundamental de esa universal presencia hay que buscarla en que las matemáticas constituyen un idioma «poderoso, conciso y sin ambigüedades».

La enseñaza de las matemáticas es un proceso activo de descubrimiento por parte del niño (a), quien experimenta la aplicación práctica de sus conocimientos significativos a problemas cotidianos.

En los ejercicios se puede decidir con rapidez si se saben resolver o no; se trata de aplicar un algoritmo, que pueden conocer o ignorar, pero, una vez localizado, se aplica y basta. Justamente, la proliferación de ejercicios en clase de matemáticas ha desarrollado y arraigado en los alumnos un síndrome generalizado; en cuanto se les plantea una tarea a realizar, tras una somera reflexión, contestan: "lo sé" o "no lo sé", según hayan localizado o no el algoritmo apropiado. Ahí acaban, en general, sus elucubraciones.

En los problemas no es evidente el camino a seguir; incluso puede haber varios, y desde luego no está codificado y enseñado previamente. Hay que apelar a conocimientos dispersos, y no siempre de matemáticas; hay que relacionar saberes procedentes de campos diferentes, hay que poner a punto relaciones nuevas.

Por tanto, un "problema" sería una cuestión a la que no es posible contestar por aplicación directa de ningún resultado conocido con anterioridad, sino que para resolverlo es preciso poner en juego conocimientos diversos, matemáticos o no, y buscar relaciones nuevas entre ellos. Pero además tiene que ser una cuestión que nos interese, que nos provoque las ganas de resolverla, una tarea a la que estemos dispuestos a dedicarle tiempo y esfuerzos.

Una de las mayores dificultades con las que se encuentra un alumno de educación primaria, cuando inicia el proceso de resolución de problemas matemáticos, es el aprendizaje del método a utilizar. Se presupone que el alumno ya conoce la suma, resta, multiplicación y división. La tendencia habitual, por parte del estudiante, es preguntar, después de leer el enunciado del problema, si es de sumar, o de restar, multiplicar o dividir, así mismo se verificó que los niños y niñas tienen poco manejo de calculo mental en multiplicación, lo cual hace que tengan dificultades para resolver problemas, clases monótonas, sin uso de materiales didácticos.

El proyecto de investigación se realizó con niños y niñas del primer año, primer ciclo del nivel primario, donde se ha detectado deficiencias en la resolución de ejercicios de adición, lográndose el siguiente objetivo: Elaborar y aplicar estrategias metodológicas para la solución y comprensión de ejercicios matemáticos con la adición de números naturales, a través de la contextualización y uso de materiales estructurados que promuevan aprendizajes significativos, en función del objetivo se aplicó diversas estrategias que ha promovido un aprendizaje participativo, colaborativo, despertando interés y motivación.

El presente trabajo es un aporte porque lleva estrategias innovadoras que facilitan el aprendizaje, tanto para niños y niñas del nivel primario, así como también para que los docentes utilicen y orienten a sus educandos.

La propuesta del presente trabajo de innovación pedagógica está orientada exclusivamente al uso de materiales didácticos como estrategia para la enseñanza – aprendizaje de la suma o adición.

El capítulo 1 Consiste en abordar el tema educativo en estudios y el impacto de las estrategias implementadas como también la explicación coherente de las síntesis del proyecto de investigación acción.

El capítulo 2 se refiere a la descripción del contexto comienza con la ubicación geográfica de las Unidad Educativa donde se implemento al proyecto de investigación, mas sus antecedentes históricos como también la situación actual en lo económico, social cultural

El capítulo 3 presente la planificación de la investigación, Se hace una descripción sobre el proceso de la investigación diagnóstica más su focalización y planteamiento del problema; también se habla sobre el diagnóstico del problema; también sobre el objetivo general y específicos como aspecto fundamental en toda investigación educativa luego la hipótesis acción donde se identifican las estrategias que se implementaron.

El capítulo 4 se refiere marco teórico conceptual, es el acopio de bibliografía investigado sobre el tema de estudio por diferentes autores.

El capítulo 5 nos hace conocer el desarrollo del proceso donde se detalla la organización y constitución del grupo de trabajo en función a las tareas que cumplieron, además de la puesta en marcha de la acción donde se explica de forma ordenada y sistemática la estrategia implementada y por último la recogida de datos que detalla quién, cómo y dónde se realizaron los procesos de la investigación—acción.

El capítulo 6 se refiere a la Reflexión de la evaluación, donde tenemos la representación de los datos mediante representaciones gráficos estadística de los resultados del diagnóstico validación de los datos donde se utiliza el método de la triangulación al inicio y el final antes, durante y después del proceso educativo luego de la interpretación de los datos.

El capítulo 7 nos hace conocer las conclusiones donde se encuentran los efectos de las acciones educativas a través de las estrategias en cuanto al mejoramiento de los aprendizajes efecto formativos en las personas implicadas que hace educación, los nuevos planteamientos realizados por el alumno practicante.

El capítulo 8 se refiere a las recomendaciones donde se hace investigación desde el punto de vista educativo

El capítulo 9 se refiere a las Referencias bibliográficas donde se encuentran los nombres, de los autores de forma ordenada alfabéticamente sobre la temática de estudio concluyendo con el anexo donde se encuentra todo los instrumentos y materiales ilustrados. Sobre el proyecto de innovación pedagógico.

En la parte final tenemos los Anexos: Registra y demuestra como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.8 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com