ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias respeto a la cultura ciudadana o cultura universitaria


Enviado por   •  20 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  1.644 Palabras (7 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 7

Estrategias respeto a la cultura ciudadana o cultura universitaria

1. programa de investigación pedagógica ciudadana:

El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, consciente de la importancia de fortalecer la Cultura Ciudadana en Bogotá, viene adelantando desde diciembre de 2008 en el marco del Plan de Desarrollo Bogotá Positiva una investigación llamada “Programa Pedagogía Ciudadana” la cual ha venido desarrollándose como una investigación aplicada y longitudinal que busca-siguiendo la metodología propuesta desde el IDEP- un trabajo por fases que consisten en diseñar, implementar, evaluar y ajustar un proyecto pedagógico para la formación en cultura ciudadana a niños, niñas y jóvenes de Bogotá así como implementar un sistema de medición en cultura ciudadana para esta población.

Esta investigación parte de la consideración metodológica que la formación cognitiva, afectiva y comportamental en derechos colectivos como el medio ambiente, el patrimonio cultural, el espacio público y la moralidad administrativa, mejora cinco componentes de la cultura ciudadana pensados desde el programa, a saber: convivencia, pertenencia, reconocimiento de derechos y deberes, participación y respeto por el patrimonio público, que son a su vez, los cinco indicadores de la investigación. Por lo anterior, el énfasis temático del proyecto pedagógico está conformado por estos componentes en el marco de los derechos colectivos.

Objetivo general:

Adelantar una investigación longitudinal aplicada que permita diseñar, implementar y evaluar una propuesta de intervención pedagógica para la formación en cultura ciudadana que contribuya a la formación de una ciudadanía activa, e implementar un sistema de medición en cultura ciudadana en niños, niñas y jóvenes en Bogotá.

Estrategias realizadas en la investigación:

  • Proyecto pedagógico general: La formación busca desarrollar en los niños cultura ciudadana a través de tres estrategias fundamentales.

A: El ARTE como herramienta para sensibilizar y educar en cultura ciudadana.

B: El TRABAJO EN AULA escolar realizado mediante talleres y entendiendo el aula como un espacio privilegiado para abordar la dimensión cognitiva aun cuando en este espacio también se propicien las relaciones afectivas y comportamental.

C: La realización de EXPEDICIONES POR LA CIUDAD como elemento facilitador de experiencias que permiten por excelencia el trabajo de los derechos colectivos como el medio ambiente y el patrimonio cultural y a partir de las cuales también es viable abordar diversas dimensiones para la formación ciudadana.

D: La CARTOGRAFÍA muy articulada a las expediciones pero cuyo empleo no es excluyente del trabajo en aula como forma privilegiada de visualizar la ciudad en su diversos procesos y desarrollos.

Programa pedagogía ciudadana identificación y formulación general. (2011). Programa de investigación ciudadana. Recuperado en noviembre del 2011 disponible en http://www.idep.edu.co/pdf/pedagogia/PROYECTOPPC.pdf 

Manejo Del Exceso De Velocidad En La Ruta 66 México

Los conductores de auto – móviles de cuatro y dos ruedas que pasan por la ruta 66 de México son testigos de el gran peligro que pasar por ella implica, por los altos índices de accidentes causados por el exceso de velocidad en los conductores de autos – móviles, la velocidad a la que pasan la gran mayoría de conductores es de 90 a 95 km/h.

Es aquí donde control de multitudes aparece en esta problemática, basado a los reportes de accidentes, deciden buscar una posible solución a esta problemática EL EXCESO DE VELOCIDAD, en china un estudio que probaba que la música rápida y fuerte hacia que el conductor aumentara la velocidad del auto – móvil, mientras que los conductores que escuchaban música romántica y a bajo volumen disminuían la velocidad, implementaron una ruta donde se escuchaba música suave y relajante, haciendo que los conductores bajaran la velocidad para quererla escuchar, al mismo tiempo haciendo que los demás conductores que iban atrás disminuyeran la velocidad; en la ruta 66 decidieron construir una pequeña parte de la carretera musical solo que con orificios en el suelo que harán que en el momento de golpear la llanta, esos mismos golpes emitan un sonido que llevan una continuidad y una determinada velocidad ese conjunto de sonidos harán una canción, efectivamente en el momento en el que los conductores pasaban por los orificios detectaban que se emitía una canción, la gran mayoría de conductores que iba a 90 km/h disminuían la velocidad en el momento de pasar por la carretera musical, la disminución fue de 70 km/h.

Se les pregunto a los conductores y pasajeros si detectaron la canción y cuál era el nombre de la canción, y respondieron si, y el nombre de la canción era AMERICAN BEATIFULL, pidieron que hicieran este tipo de obras en las demás carreteras y vieron la importancia de manejar a baja velocidad.  

Objetivo

Disminuir la velocidad de los conductores, para evitar los accidentes autos – móviles en la ruta 66 de México, por medio de las carreteras musicales.

Materiales

  • Placa metálica con barras distanciadas y adheridas con soldaduras, con el cual se calentaba y ponían sobre el asfalto para que así quedaran los orificios.
  • Metro para medir la distancia en la que debe ir la música.
  • Pintura para marcar los puntos donde se pondrán las placas calientes.
  • Velocímetro, con el fin de observar si existe o no la disminución de la velocidad.

Web Grafía

  • Foxplay, capitulo I. en control de multitudes. http://www.foxplay.com/co/watch/393197123675

Educación ciudadana universitaria para la cultura de paz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (172.9 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com