ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estratificion Social


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  1.784 Palabras (8 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 8

ESTRATIFICACION SOCIAL

introducción

Todas las sociedades humanas y muchas sociedades animales exhiben alguna forma de clasificación de sus componentes. Al hacer estas clasificaciones podemos distinguir diferencias entre las capacidades o características individuales y aquellas que aluden a la posición social de las personas; también debemos diferenciar entre desigualdades que no implican orden de jerarquía y aquellas que sí lo hacen. En la sociedad encontramos diferenciación social cuando se trata de posiciones diferentes pero de nivel o jerarquía equivalente y estratificación social que se basa en la reputación o la riqueza y se expresa en un orden jerarquizado de status sociales.(Dahrendorf 1968 :19).

El concepto de estratificación es un concepto universal que tiene como común denominador la desigualdad y donde la ordenación social establece los parámetros que regirán las relaciones entre categorías de individuos considerados superiores con otras categorías definidas como inferiores. El concepto de estratificación social es también un concepto dinámico ya que cada sociedad desarrolla un modelo de estratificación compatible con sus necesidades y lo va modificando para acomodar sus nuevas realidades.

Por estas razones cuando estudiamos los diferentes sistemas que las sociedades utilizan o han utilizado para determinar las posiciones relativas de sus miembros encontraremos que hay grandes variaciones en cuanto al grado de desigualdad, a los criterios que se usan para adjudicar el poder y los privilegios y a las oportunidades de cambiar de posición dentro del sistema. También encontraremos que hay muchas formas de estratificación social, entre ellas la más familiar para nosotros, el sistema de clases sociales.

Evolución de la estratificación social

Aún en las sociedades más homogéneas o menos diferenciadas encontramos que algunas posiciones tienen más prestigio que otras. Sin embargo cuando hablamos de sociedades no estratificadas oigualitarias nos referimos a sociedades donde los criterios de diferenciación social están basados en características adscritas y universales como el sexo y la edad. La definición clásica de estas sociedades nos dice que en ellas “existen tantas posiciones de prestigio en cada grupo de edad y sexo como individuos en situación de ocuparlas” (Fried, 1960). Este modelo corresponde a las sociedades de cazadores y recolectores donde todas las personas tienen el mismo acceso a los recursos básicos para su subsistencia y donde será posible adquirir el prestigio individual de ser el mejor o la mejor cazador o recolectora o llegar a convertirse en líder, ya sea por la destreza para descubrir los mejores nidos de iguanas o por la sabiduría obtenida por la edad y la experiencia.

Cuando las sociedades se transforman de cazadoras y recolectoras a sociedades productoras de alimentos a consecuencia del avance tecnológico conocido como la revolución agrícola , este cambio implica la necesidad de que las sociedades se establezcan en forma sedentaria formando comunidades de horticultores que ocupan un territorio definido y delimitado. Al principio estas comunidades siguen siendo sociedades indiferenciadas en que el principio económico sigue siendo la reciprocidad y donde la división del trabajo está determinada principalmente por el sexo o la edad. La división del trabajo por sexos no se establece sobre las diferencias cualitativas de cada tarea sino como estrategia cooperativa para el bienestar de la unidad social. Así encontraremos que aparte muchas de las posiciones especializadas como alfarero o losera, tejedora o tejedor, dueños o dueñas de los rebaños, chamán , meica o parte del grupo de líderes.

La jerarquización en rangos ordena la desigualdad de acuerdo al valor relativo asignado a cada posición; las posiciones asociadas con el gobierno y el control social ocupan los rangos privilegiados. La jefatura incluye la obligación de redistribuir equitativamente los bienes producidos y da a su incumbente la oportunidad de adquirir prestigio moral. El prestigio del rango social no está asociado al poder económico de los individuos, por el contrario la comunidad elabora mecanismos reguladores que impidan la acumulación de bienes como consecuencia de la posición social del redistribuidor. Mecanismos como el sistema de cargos cívico religiosos en mesoamérica y las regiones andinas , o elpotlatch entre los Kwakiutles de la costa occidental de Norteamérica, o el consumo festivo de cerdos en Melanesia, llenaban de orgullo y prestigio a las familias gobernantes al mismo tiempo que las empobrecían.

A medida que las comunidades de subsistencia van desarrollando tecnologías de producción y herramientas más eficientes (rueda, carretón, arado) se hace posible la acumulación de excedentes agrícolas y el desarrollo de productos artesanales para intercambiar con otras comunidades. Algunas sociedades optan por la expansión territorial para acomodar el excedente de población asociado con dicha bonanza, o establecen relaciones asimétricas como en el caso de algunas tribus de pastores en África que sometían a servidumbre a sociedades de horticultores quienes les proveían productos agrícolas y a las cuales consideraban inferiores ( Thurnwald 1932 : 244-245).

Las élites gobernantes elaboran métodos de apropiación no sólo de los bienes de consumo sino de la capacidad de trabajo de grupos especializados como artesanos y sacerdotes .El control del conocimiento y los sistemas de irrigación, la privatización de la tierra y los trabajos forzados convierten al gobernante en el supremo receptor de bienes y servicios, a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com