Estres En Las Alumnas
pilix29 de Noviembre de 2012
543 Palabras (3 Páginas)395 Visitas
2.2.- FUNDAMENTOS TEORICOS
Variable independiente: ejercicios de relajación: YODA
• Ejercicio de relajación, Se trata de ejercer o practicar la relajación, como técnica preventiva o de diminución, siendo así muy fácil de aprender y obtener resultados esperados.
Como terapia debe ser indicada por un especialista y como cualquier sustancia terapéutica nunca debe auto medicarse (fármacos).Los ejercicios de relajación no se pueden realizar únicamente para disminuir las manifestaciones del estrés, sino también como manera preventiva.
La relajación básicamente es un estado de conciencia, en muchas ocasiones se define como el estado del cuerpo en que los músculos están en reposo, sin embargo en las personas deprimidas (manifestación del estrés) el reposo no suele ir acompañado de una experiencia consiente de felicidad. La relajación es mucho mas, es un estado de conciencia que se busca voluntariamente y libremente con el objetivo de percibir los niveles más altos de calma, paz, felicidad, alegría, entre otros; que el ser humano pueda alcanzar.
Es dificultoso percibir que a lo largo del día varia nuestro nivel de conciencia, aunque tenemos prueba de ello: un nivel es el sueño, e incluso tiene diversos estados, otro es cuando uno se levanta, a parte cuando la persona se encuentra lleno de vitalidad o agotado por el esfuerzo de un día cargado de responsabilidades.
Con el problema del estrés el cuerpo se levanta cansado por las mañanas, las emociones se desequilibran, y en ocasiones se puede tratar de una manera inadecuada a personas de nuestro entorno. La relajación es un medio por el cual podemos llegar a experimentar la libertad de vivir en el estado de conciencia que se desea y principalmente tener la facultad de realizar nuestras actividades de manera racional y equilibrada.
La práctica de ejercicios de relajación nos aporta múltiples beneficios como: aumento del nivel de conciencia, mayor nivel de reposo, eficiencia en la resistencia de enfermedades, aumento de energía y vitalidad, mayor oxigenación, predominio de pensamientos positivos, que en su conjunto da como resultado una buena salud y especialmente la mejora de rendimiento académico.
Existen diversos ejercicios de relajación que se acomodan a cada organismo, para poder disminuir el estrés, que viene a ser un problema que afecta a las personas de la actualidad y sobre todo al alumnado que cursa el quinto año de secundaria.
Variable dependiente: …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. yomy
2.3.-DEFINICION DE TERMINOS BASICOS:
RELAJACIÓN: es un estado de conciencia y el estado de los músculos en reposo, tiene como objetivo percibir los niveles de bienestar más altos que el ser humano puede alcanzar.
ESTRÉS.- Fenómeno que se presenta cuando las responsabilidades se perciben demasiadas difíciles, manifestándose con diversos síntomas.
TÉCNICA: Es un procedimiento o conjunto de reglas, normas, que tienen como objetivo un determinado resultado en alguna actividad.
EJERCICIO: acción de ejercer, ejercitar o ejercitarse, haciendo referencia a diferentes ámbitos de la vida cotidiana.
RENDIMIENTO ACADÉMICO: Es el conjunto de conocimientos adquirido en el ámbito estudiantil, que se determina a través de una evaluación.(pagina web: definición.com)
YODA: técnica de relajación que consiste en la fusión de ejercicios de respiración, pesadez del cuerpo, con una duración de quince minutos, al ves de que incluye consejos para concebir el sueño; logrando la mejora en el rendimiento académico, que al mismo tiempo va reduciendo el estrés.(datos recopilados del libro “METODOGIA
...