ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estres Y Metabolismo


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2012  •  1.479 Palabras (6 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Se considera que un individuo está en situación de estrés cuando presenta un proceso patológico de gravedad suficiente para desencadenar una respuesta funcional, endocrina y metabólica, que tiene por objetivo proporcionar los sustratos energéticos necesarios para el mantenimiento de las funciones vitales y la recuperación de los órganos lesionados.

La respuesta fisiología al estrés agudo incluye cambios en el metabolismo de los principios inmediatos dirigidos a aumentar la disponibilidad de glucosa, aminoácidos y ácidos grasos libres, sustratos que serán preferentemente usados por órganos vitales, como el cerebro. Asimismo este proceso permite la síntesis de proteínas de fase aguda y la activación del sistema inmunológico que conlleva la infiltración leucocitaria de los tejidos lesionados y la liberación a nivel sistémico de citoquinas.

Desde el punto de vista metabólico, se distinguen dos fases en la evolución de la respuesta fisiológica al estrés descritas por cuthberston y tilsone: la fase ebb o hipo dinámica y la fase flow o catabólica.

La primer fase, la fase ebb o hipo dinámica comienza inmediatamente tras la agresión y dura unas 24-72 hrs. Se caracteriza por una situación de hipercatablismo y, por consiguiente, una gran disponibilidad de sustratos. Sin embargo no pueden ser usados inmediatamente pues hay una disminución de la perfusión y la oxigenación de tejidos.

Para el metabolismo proteico esta fase representa un aumento su catabolismo y el flujo principal de aminoácido procede de la porción móvil de la musculatura esquelética, el tejido conectivo y el intestino en reposo. Dichos aminoácidos serán captados a nivel hepático donde se utilizaran en la síntesis de proteínas, principalmente reactantes de fase de fase aguda disminuyendo la síntesis de otras proteínas como la albumina, transferrina. La proteólisis acelerada no se atenua en el tiempo, como ocurriría en un ayuno, si no se mantiene, provocando una importante perdida proteica a nivel musculas y viceral, que acaba afectando a enzimas y otros péptidos con funciones especificas, alguna de ellas vitales, constituyendo un factor limitante para la supervivencia. En un paciente estresado y no alimentado, se pierden hasta 250g de masa muscular diaria.

La segunda fase es la Flow o Catabolica, después de la fase ebb se produce una transición progresiva hacia esta segunda fase. A medida que aumentan la gluconeogenesis y la captación tisular de oxigeno. La fase flow tiene a su vez, dos fases: la primera fase se le denomina aguda que se caracteriza por un incremento del catabolismo de todos los sustratos disponibles para la reparación tisular y la supervivencia sin aporte exógeno de nutrientes; en la segunda fase, se denomina adaptativa, que es cuando el organismo va recuperando progresivamente la normalidad, predominando el anabolismo.

En cuanto al papel de las proteínas en esta fase, persiste un incremento de la síntesis de reactantes de fase aguda y el catabolismo proteico. Los AA obtenidos son fundamentalmente alanina y glutamina que constituyen el 70% del total y son destinados a la Gluconeogenesis en su mayoría.

Definición

El estrés metabólico se define como la respuesta que desarrolla el organismo ante cualquier tipo de agresión. Consiste en la reorganización de los flujos de substratos energéticos y estructurales con el fin de contribuir a atenuar las alteraciones producidas en los diferentes sistemas corporales. La magnitud de esta respuesta metabólica a la enfermedad varía con el tipo e intensidad de la agresión y evoluciona con el tiempo.

Clasificación

a) Superficial: sólo está afectada la epidermis (erosión) y se resuelve sin dejar cicatriz. La restitución es ad integrum. Ej.: erosión por fricción, excoriación.

b) De espesor parcial: afecta la epidermis y la dermis superficial respetando los anexos cutáneos. Al involucrar la membrana basal, deja cicatriz. Ej.: zona dadora, quemaduras AB.

c) De espesor completo: involucra la epidermis, dermis profunda y/o hipodermis. No existen anexos cutáneos remanentesn y a veces compromete tejidos más profundos como músculo, tendón, cápsula articular y hueso. Repara siempre con cicatriz. Ej.: herida quirúrgica, úlceras arteriales, úlceras por presión estadios III y IV.

Etiología

El caso del estrés metabolico de produce cuando existe un ayuno prolongado, se sufre algún trauma como quemaduras o accidentes o se lleva a cabo algún tipo de cirugía.

En el traumatismo se han producido heridas sin controlar, el paciente se encuentra en un estado variable de resucitación, y el equipo traumatólogo tiene que adaptarse a la situación lo mejor posible. Incluye varias heridas diversas y afecta a diferentes partes del cuerpo en combinaciones variadas.

Aunque las heridas pueden ser muy diferentes, la respuesta a la herida en la cirugía y el traumatismo accidental son muy similares.

Análisis metabólico del paciente

En la primera fase, después de que las hormonas del crecimiento comienzan a liberar las enzimas y se eliminan bacterias comienza la angiogénesis y la deposición del colágeno. Ocurre un hipercatabolismo de proteínas y otros nutrientes, cuando las hormonas detectan el estrés aumenta la glucolisis para formar lactato, piruvato, y glucógeno que son utilizados a nivel tisular, también existe un aumento en el uso de oxido nítrico, de los lípidos se utiliza el glicerol, la glucogénesis también se dispara por que el consumo de energía basal aumenta y se busca encontrar un equilibrio, los aminoácidos se reciclan.

Indicadores Bioquímicos

Diagnóstico de la desnutrición proteico energética

Recordemos sus cuatro etapas: compensación, descompensación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com