ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRES LABORAL


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 4

CAPITULO I

1. PROBLEMA

1.1 TEMA

El estrés laboral y su incidencia en la productividad de los docentes de la Escuela “Las Américas”.

1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.2.1 Contextualización

A nivel mundial las nuevas condiciones de trabajo que está imponiendo fenómenos como el de la Globalización ha provocado la aparición de nuevos riesgos para la salud de los trabajadores, que se suman a los tradicionales de tipo traumático, es el estrés laboral, aquel que tienen su origen en la organización del trabajo, tan peligroso y dañino, o más, como cualquier otro, pero tan poco considerado como ninguno. Este riesgo que, en muchos casos, llevan a los trabajadores a unos cuadros de ansiedad, tensión o depresión de graves consecuencias, englobando aspectos que tienen que ver con los ámbitos físicos, mentales y sociales.

Es muy común escuchar que en nuestro país estamos viviendo momentos de cambio, momentos de crisis, momentos de oportunidad. En la actualidad se producen acelerados cambios en la educación que afectan consecuentemente a los docentes en sus rutinas de trabajo, modificando su entorno laboral y aumentando la aparición o el desarrollo de enfermedades crónicas por estrés. En realidad los seres humanos, permanentemente atravesamos diferentes circunstancias. Es fácil comprender como al docente estresado, no importa si es del campo público o privado, en una situación de estrés verá la forma de salir delante de cualquier modo. Obsesionado en demostrar eficiencia y capacidad, ingresará a la lista de víctimas laborales.

Con todas las innovaciones tecnológicas y los modernos procesos curriculares que se han implementado en la educación, así como las consecuencias inherentes a los mismos, hacen necesario garantizar un mayor grado de protección de la seguridad, la higiene y la salud de los trabajadores. Los docentes trabajan a un ritmo frenético, en tareas repetitivas o con presiones para llegar a unos mínimos de productividad, ocasionado por el estrés laboral.

1.2.2 Análisis Crítico

Los ritmos de trabajo; mayor disponibilidad, más esfuerzo intelectual en el trabajo; mayor especialización y más presiones de tiempo para finalizar las tareas; más capacidad para trabajar en equipo; más flexibilidad... Son sólo algunas de las condiciones laborales a las que están sujetos cada vez más docentes y que están minando, a marchas forzadas, la calidad de vida de muchos de ellos.

Hay que tener muy presentes las consecuencias para la salud de esos riesgos. Y es que el estrés puede derivar en problemas como alteraciones gastrointestinales, crisis de angustia, agotamiento, insomnio o tensión y dolor cervical cuando no en otras patologías más graves como depresión o infartos.

1.2.3 Prognosis

El gobierno de turno tiene que pensar, que si no se evita el estrés, cada vez que se quiera innovar algún proceso, los docentes se resistirán a los cambios ocasionando lentitud y pérdida de tiempo algo que afectará a los estudiantes y a la productividad.

Si no se pone en práctica un plan de motivación, aparecerán problemas en las relaciones interpersonales los mismos que afectarán en el ambiente laboral.

Al no eliminar el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com