ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Carretra


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  1.646 Palabras (7 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 7

Estructura de una carretera.

Desde el principio de la existencia del ser humano sé a observado su necesidad por comunicarse, por lo cual fue desarrollando diversos métodos para la construcción de caminos, desde los caminos a base de piedra y aglomerante hasta nuestra época con métodos perfeccionados basándose en la experiencia que conducen a grandes autopistas de pavimento flexible o rígido

Uno de los patrimonios más valiosos con los que cuenta cualquier país es su infraestructura y en particular la del sistema vial, por lo que su magnitud y calidad representa uno de los indicadores del grado de desarrollo del mismo. Por esto es común encontrar un excelente sistema vial en un país de un alto nivel de vida y un sistema vial deficiente de un país subdesarrollado.

Es por eso que la estructura de las vías vehiculares son clave importante para la calidad del sistema, cada pate de una carretera debe ser adecuada al tipo de vehículos que por ella transitan, brindando seguridad, higiene y comodidad.

DESARROLLO

1. Banqueta: Espacio adyacente y longitudinal en relación a la vía, elevado o no, destinado al tránsito de peatones.

2. Apartadero: Ensanchamiento de la calzada destinado a la detención de vehículos sin interceptar la circulación por la calzada.

3. Áreas de Servicio: Son las zonas colindantes con las rutas, diseñadas expresamente para albergar instalaciones y servicios destinados a la cobertura de las necesidades de la circulación, pudiendo incluir estaciones de suministro de combustibles, hoteles, restaurantes, talleres de reparación y otros servicios análogos, destinados a facilitar la seguridad y comodidad de los usuarios de la ruta. Debiendo cumplir con las siguientes condiciones sin perjuicio de las que fije el titular de la vía:

4. Autopista: Vía que está especialmente proyectada, construida y señalizada como tal para la exclusiva circulación de automotores, donde está prohibido estacionar, y sólo podrá pararse en el acotamiento del lado derecho cuando, por desperfectos en el vehículo, el mismo no pueda circular, pudiendo el conductor sólo caminar hasta el teléfono de auxilio, y que además reúna las siguientes características:

5. Autovía: Carretera que inicialmente fue realizada como un camino convencional y luego fue conformada según los lineamientos que caracterizan a las autopistas, donde está prohibido estacionar, y sólo podrá pararse en el acotamiento del lado derecho cuando, por desperfectos en el vehículo.

6. Badén: Es la obra que da paso a las aguas intermitentes por encima de la calzada.

7.- Acotamiento: Franja longitudinal que posee firme estructural, contigua a la calzada.

7. Borde de Calzada: Línea imaginaria o real, que separa la calzada del resto de la vía.

8. Calzada: Es la zona de la vía destinada sólo a la circulación de vehículos; se compone de un cierto número de carriles.

9. Cambio de rasante: Es el lugar en que se encuentran dos tramos de la vía en sentido longitudinal de distinta inclinación.

10. Carretera: Vía de dominio y uso público proyectada y construida para la circulación de automotores.

11. Carril: Banda longitudinal en que puede ser subdividida la calzada, delimitada o no por marcas viales longitudinales, siempre que tenga el ancho suficiente para permitir la circulación de una fila de automotores que no sean motocicletas.

12. Carril estrecho: El que mide menos de 3 metros de ancho.

13. Carril de aceleración: Es el auxiliar de suficiente longitud, para que los vehículos ajusten su velocidad, con miras al ingreso a la vía principal.

14. Carril de deceleración: Es el auxiliar de suficiente longitud, para que los vehículos efectúen la disminución de velocidad para abandonar la vía por la que vienen circulando.

15. Colectora o calzada de servicio: Es la calzada, generalmente paralela a una vía principal a la cual no está unida. Sirve a las propiedades adyacentes y además colecta el tránsito proveniente de otras vías para canalizarlos a los puntos de cruce o de acceso a la vía principal

17. Control de accesos: Es la condición asignada a una vía, respecto a la cual los dueños o usufructuarios de las propiedades colindantes y otras personas no tienen ningún derecho legal de acceso a o desde la misma, excepto sólo en los puntos únicos y exclusivos fijados por el titular de la vía y de la forma que establezca en función de la tipología de la misma.

18. Control parcial de accesos: Es el control de accesos en donde todos los ingresos y egresos a la vía no sólo se dan por medio de los enlaces o distribuidores de tránsito, sino también mediante carriles de aceleración y deceleración que permiten ingresos y egresos en otros puntos de la vía. Estos movimientos sólo pueden darse en el sentido de la calzada involucrada.

19. Control total de accesos: Es el control de accesos en donde todos los ingresos y egresos a la vía sólo se dan, a través de los enlaces o distribuidores de tránsito.

20. Cuneta: Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com