ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Del ADN Y El ARN


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  2.245 Palabras (9 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular

Para la educación.

U.E.P ‘’Felipe Santiago Esteves’’

4to Año

Alumna: Profesor:

Edgalys Fernández #23 Grebel Catariz

12-03-13

Introducción

Durante muchos años el hombre se ha interesado por descubrir los secretos de la herencia.

Mediante largos y difíciles estudios se descubrió la existencia del ADN y ARN y su importancia para la genética; al hablar de los mismos se hace referencia a la síntesis de las proteínas que van a determinar las características genotípicas y fenotípicas del organismo.

A través del desarrollo del presente trabajo estudiaremos el proceso de la sintetización de proteínas y la transferencia del código genético.

Estructura del ADN (Ácido Desoxirribonucleico)

La estructura molecular del ADN es una doble hélice, formada por 2 hebras complementarias de ácido nucleico. Una hebra contiene la secuencia de un gen y la otra la secuencia complementaria. Esto es posible gracias al apareamiento de los cuatro nucleótidos (A con T y C con G). La replicación o duplicación del genoma transcurre de la siguiente manera: se separa la doble hélice y se van sintetizando 2 nuevas hebras complementarias a partir de las hebras molde originario, el proceso rinde 2 moléculas idénticas de ADN de doble hélice.

Las moléculas de ADN se localizan siempre en el núcleo celular. Podemos estudiar su estructura a dos niveles:

Estructura primaria o lineal: Consiste en la secuencia lineal de nucleótidos que presenta cada una de las cadenas de la molécula de ADN. La unión entre dos desoxirribonucleótidos se produce mediante un enlace tipo éster entre el ác. Fosfórico de uno de ellos y el grupo alcohol del carbono nº 3 de la desoxirribosa del otro. Por la unión mediante este tipo de enlace de múltiples moléculas de nucleótido, se origina una larga cadena en la que la pentosa y el ác. Fosfórico forman un eje del que sobresalen las bases nitrogenadas.

Estructura espacial: La molécula de ADN está formada por la unión de dos largas cadenas de desoxirribonucleótidos enrolladas en espiral. Las dos cadenas tienen sentidos opuestos de tal forma que una empieza en el extremo 5' y acaba en el 3' mientras que en la otra ocurre al revés. Las dos cadenas están unidas por medio de puentes de hidrógeno establecidos entre sus bases nitrogenadas (Adenina y Timina se unen por medio de dos puentes de hidrógeno, Citosina y Timina lo hacen con tres). Por un "principio de complementariedad", la Adenina siempre se une a la Timina y la Guanina a la Citosina, además, una base pírica siempre está unida a una pirimidínica; esto explica que el número de nucleótidos con Adenina y Timina o con Guanina y Citosina sea siempre el mismo y también que hay el mismo número de nucleótidos con bases píricas que pirimidínicas.

Síntesis Proteica del ADN

El ADN incorpora las instrucciones de producción de proteínas. Una proteína es un compuesto formado por moléculas pequeñas llamadas aminoácidos, que determinan su estructura y función. La secuencia de aminoácidos está a su vez determinada por la secuencia de bases de los nucleótidos del ADN. Cada secuencia de tres bases, llamada triplete, constituye una palabra del código genético o codón, que especifica un aminoácido determinado. Así, el triplete GAC (guanina, adenina, citosina) es el codón correspondiente al aminoácido leucina, mientras que el CAG (citosina, adenina, guanina) corresponde al aminoácido valina. Por tanto, una proteína formada por 100 aminoácidos queda codificada por un segmento de 300 nucleótidos de ADN. De las dos cadenas de poli nucleótidos que forman una molécula de ADN, sólo una, llamada paralela, contiene la información necesaria para la producción de una secuencia de aminoácidos determinada. La otra, llamada anti paralela, ayuda a la replicación.

La síntesis proteica comienza con la separación de la molécula de ADN en sus dos hebras. En un proceso llamado transcripción, una parte de la hebra paralela actúa como plantilla para formar una nueva cadena que se llama ARN mensajero o ARNm (véase Ácido ribonucleico). El ARNm sale del núcleo celular y se acopla a los ribosomas, unas estructuras celulares especializadas que actúan como centro de síntesis de proteínas. Los aminoácidos son transportados hasta los ribosomas por otro tipo de ARN llamado de transferencia (ARNt). Se inicia un fenómeno llamado traducción que consiste en el enlace de los aminoácidos en una secuencia determinada por el ARNm para formar una molécula de proteína.

Un gen es una secuencia de nucleótidos de ADN que especifica el orden de aminoácidos de una proteína por medio de una molécula intermediaria de ARNm. La sustitución de un nucleótido de ADN por otro que contiene una base distinta hace que todas las células o virus descendientes contengan esa misma secuencia de bases alterada. Como resultado de la sustitución, también puede cambiar la secuencia de aminoácidos de la proteína resultante. Esta alteración de una molécula de ADN se llama mutación. Casi todas las mutaciones son resultado de errores durante el proceso de replicación. La exposición de una célula o un virus a las radiaciones o a determinados compuestos químicos aumenta la probabilidad de sufrir mutaciones.

REPLICACIÓN

En casi todos los organismos celulares, la replicación de las moléculas de ADN tiene lugar en el núcleo, justo antes de la división celular. Empieza con la separación de las dos cadenas de poli nucleótidos, cada una de las cuales actúa a continuación como plantilla para el montaje de una nueva cadena complementaria. A medida que la cadena original se abre, cada uno de los nucleótidos de las dos cadenas resultantes atrae a otro nucleótido complementario previamente formado por la célula. Los nucleótidos se unen entre sí mediante enlaces de hidrógeno para formar los travesaños de una nueva molécula de ADN. A medida que los nucleótidos complementarios van encajando en su lugar, una enzima llamada ADN polimerasa los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com