ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Act. 2 “Clases en línea del estado de México”


Enviado por   •  13 de Febrero de 2021  •  Tareas  •  1.758 Palabras (8 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 8

ACTIVIDAD II[pic 1]

BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN

NORA GABRIELA CALVO PÉREZ

  • EQUIPO 12
  • LUIS DARÍO URAGA LÓPEZ
  • PAOLO LOVATTO ARIAS
  • BRENDA ARACELI MARROQUÍN DE LA CRUZ
  • MOISÉS ARAÓN PÉREZ LÓPEZ
  • JESUS PLATA MEZA

Selección del tema

“Clases en línea”

Planteamiento del problema

¿Cuáles son las variables de las clases en línea?

Delimitación del tema

“Clases en línea del estado de México”

Hipótesis

Las clases en línea dieron un cambio más radical de lo pensado

Objetivos

  • Objetivos generales : Basado en la técnica cualitativa.

Se busca saber las variables de las clases en línea, para determinar el giro que le dio la educación. Tomando en cuenta muchos aspectos basados en la enseñanza.

  • Objetivos específicos : Escribir el resultado o conclusiones de la encuesta para determinar las variables de las clases en línea, para así llevarla una técnica de lectura, basado en un comentario para la conclusión.

Obteniendo las variables presentar la información de manera ordenada y sintética.

Las conclusiones se darán al finalizar todo el proceso del trabajo, basado en el comentario del equipo.

Una vez terminado el trabajo, se pondrá a prueba el marco teórico y se le dará rectificación a la hipótesis planteada al inicio del trabajo.

Justificación

Se realiza, por qué se considera importante el cambio de la educación en línea.

Ya que no todos estamos acostumbrados a llevar este tipo de clases, así como para saber y dar a conocer la diferencia en la que afectó esta pandemia a la educación en todos los niveles educativos.

Tomando en cuenta las variables que podrían ser sacadas de esta investigación, pero si podré llevar a cabo una recopilación de datos obtenidos de varias fuentes.

Es importante, ya que un cambio como éste conlleva una gran variedad de respuestas.

Marco Teórico

Este año hemos afrontado una situación completamente inesperada que nos ha llevado a buscar soluciones alternas para poder mantener el ritmo de vida que ya teníamos antes, sin embargo, y de forma muy curiosa, hemos encontrado la solución a problemas modernos en prácticas que existen desde hace mucho tiempo, pero que no habían sido tan reconocidas como, quizás, deberían.

El perfecto ejemplo de esta situación es la formación en línea, específicamente hablando de la educación en todos sus niveles.

Existen antecedentes históricos de la educación en línea desde hace décadas, más específicamente, desde los 70’s con redes de internet prematuras, sin embargo, ha sido una constante evolución que ha ido de la mano con la evolución del mismo internet, donde se enviaban boletines informativos, materiales autodidactas y material audiovisual. Aunque, incluso, la educación remota se dio mucho antes, durante las guerras, como facilidades para los miliares estadounidenses, para obtener certificados mientras se encontraban fuera.

Conforme se dio la evolución tecnológica, los dispositivos electrónicos se volvieron parte fundamental de la educación a distancia, como las enciclopedias digitales, computadores, impresoras, fax, etc. Ya que facilitaban la comunicación y mejoraban o brindaban mayor accedo a todo tipo de material didáctico. Además, conforme ha avanzado la digitalización, también han sido de gran ayuda los dispositivos electrónicos como medio para almacenar información, ahorrando espacios físicos y que, además, muchas veces comprometen la integridad de los documentos, ya que se ven expuestos a incidentes con fuego, agua, robo, etc. Y con la digitalización, esos peligros se reducen drásticamente.

Volviendo al tema de la actualidad, un presente donde la educación en línea es súper sencilla gracias a lo fácil que es encontrar un dispositivos con acceso a internet y que, además, es una práctica común o incluso obligatoria para algunas instituciones académicas, como la nuestra, sigue sin ser tan vista o apreciada, a pesar de las facilidades que brinda, como flexibilidad de horarios, costos, mejora de competencias, etc.

Pero ¿Es realmente la clave para la educación en los tiempos modernos? Puede ser que no, y prueba de ello es la actual condición en la que se vive este ciclo escolar. Si bien, ya se mencionó algunas ventajas que tiene el modo virtual sobre el modo presencial, sigue existiendo una sombría parte dentro de la educación digital. Un claro ejemplo es nuestro país, que, con una clara diferencia entre las clases sociales, ha demostrado que trasladarse a la educación en línea es un reto enorme. No sólo por la marginación social o la incapacidad de la infraestructura para soportar tal carga académica, si no, retos individuales que afrontan muchos estudiantes, como el no tener el espacio ni el ambiente adecuado para poder trabajar desde sus hogares, las deficiencias tecnológicas y de interconectividad que enfrentamos muchos en este país, el esfuerzo mental que requiere concentrarse y organizarse cada día y además, mediarlo con la colaboración activa con responsabilidades cotidianas del hogar y el estrés causado por el confinamientos prolongado derivado de la contingencia actual.  

¿Será, finalmente, que el contexto no ha sido el adecuado, y por eso muchos estudiantes sienten que el sistema en línea les ha quedado a deber? Porque las herramientas para tener una formación sencilla, como enciclopedias en línea, bibliotecas virtuales, sitios web, datos actualizados al momento, etc. están presentes, y lo estaban durante el modelo presencial. Esperemos que los resultados de este tipo de modelo educativo se vean mejorados conforme la situación y el contexto mejoren, para poder disfrutar de las ventajas que otorga el modelo y adquirir las habilidades que propone la educación en línea.

En base a la Investigación se llegó al siguiente cuestionamiento, del cual se obtuvieron una diversión de respuestas y conclusiones.

Preguntas

1.¿Se exige la activación de cámaras y micrófonos?

R: Del grupo muestra de 23 alumnos el 82,6% respondió que en algunas clases, el 8,7% respondió SI. El restante 8.7% respondió NO.

2.¿Por dónde se conectan la mayoría de los alumnos?

R: Del grupo muestra de 23 alumnos el 73.9% respondió en computadora o laptop. El restante 26.1% respondió en celular.

3.¿Cuál es el mayor problema en línea?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (167.4 Kb)   docx (96.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com