ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Del Sistema Financie´ro


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  4.791 Palabras (20 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 20

LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO

Cuál es la estructura del sistema financiero en Colombia?.

El sistema financiero está constituido por las instituciones, los activos financieros y el mercado financiero.

Las instituciones financieras son los intermediarios entre los agentes que tienen recursos disponibles y quienes los necesitan. Por su parte, los activos financieros son los instrumentos que utiliza en el sistema financiero para movilizar estos recursos.

Finalmente el mercado financiero es donde se realizan todas las transacciones de esos instrumentos o activos financieros y se fijan los precios.

Dentro de los intermediarios financieros se encuentran los inversionistas institucionales tales como los fondos de pensiones, las compañías de seguros o los fondos mutuos de inversión, las instituciones de deposito o establecimientos de crédito que captan recursos del público en depósitos para colocarlos nuevamente a través de préstamos, y por último los intermediarios de inversión, quienes captan dinero de pequeños inversionistas.

Los activos financieros son instrumentos económicos sobre los cuales los tenedores ejercen derechos de propiedad, obteniendo beneficios económicos por su posesión o uso durante un período de tiempo. De tal forma, existe un acreedor que tiene derecho a pedir el cumplimiento de la obligación y un deudor, quien tiene que responder por las obligaciones contraídas con el acreedor. Los activos financieros pueden ser la moneda legal, los depósitos bancarios, las acciones, los bonos etc.

Las instituciones financieras transan estos activos en el mercado financiero, y en este se canaliza el crédito, tomando los recursos de los depositantes y financiando las necesidades de inversión y de consumo de empresas y otros agentes.

Cuáles son las entidades que regulan el sistema financiero en Colombia?.

En Colombia las entidades que regulan el sector financiero son el Banco de la República, la Superintendencia Bancaria, el Ministerio de Hacienda y el Fondo de Garantías Financieras (Fogafín).

El Banco de la República es una entidad independiente del gobierno, que está encargada principalmente de mantener la estabilidad de los precios, a través del manejo de instrumentos de política monetaria (liquidez y tasas de interés), cambiaria y crediticia.

Como autoridad cambiaria, el Banco de la República define las normas relacionadas con el mercado de divisas, a través de reglas de intervención.

Por otra parte, el Emisor regula la actividad crediticia entre los bancos a través de las operaciones de liquidez temporal (repos de expansión) y la absorción de los excesos de liquidez del mercado (repos de contracción). Así mismo, el Banco de la República es el único emisor de la moneda legal, administra las reservas internacionales del país y coordina el sistema de pagos y compensación.

Por su parte, la Superintendencia Bancaria supervisa la actividad financiera, asegurando la confianza del público en el sistema y vigilando que las entidades que integran el sistema financiero tengan la solidez económica y la liquidez necesaria para cumplir con sus obligaciones.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público define, coordina, regula y ejecuta la política económica del país, garantizando la efectiva administración de las finanzas públicas e impulsa el desarrollo económico y social del país. Están a su cargo la Dirección General de Presupuesto, la Dirección de Tesoro y Crédito Público y la Contaduría General de la Nación.

Finalmente, Fogafín maneja los seguros de los depósitos y actúa como un agente independiente en la recuperación o liquidación de las instituciones. Además, protege la confianza de los depositantes, fortaleciendo el patrimonio de las instituciones financieras, otorgando liquidez a los activos financieros y a los bienes recibidos en pago. De igual manera, organiza y desarrolla el sistema de seguro de depósito y compra las obligaciones de las entidades financieras en liquidación.

Estructura del Sistema Financiero Colombiano

Las entidades financieras que prestan un servicio y por las autoridades del gobierno que controlan y regulan las actividades financieras en general. Su principal función es la de controlar la economía del país manteniéndola estable y con posibilidades de trascender, todo eso es posible ya que captan el dinero de las demás personas, mediante la intermediación financiera.

El sistema financiero de Colombia está formado básicamente por 4 ramas fundamentales:

- Organismos Gubernamentales de Asesoría y Política

- Organismos Gubernamentales de control y vigilancia

- Instituciones Financieras

- Organismos Multilaterales de crédito

Organismos Gubernamentales de Asesoria y Política

El estado colombiano tiene a su cargo la vigilancia y control de todos los establecimientos del sector financiero, buscando así el mejoramiento y la estabilidad que necesita un amplio sector como lo es el sector financiero de Colombia. Es por esta razón que los organismos gubernamentales esta constituido por:

Congreso de la republica: es la máxima autoridad en el país, por consiguiente aparte de hacerlas leyes, estudian, reforman, anulan y plantean nuevas leyes, cuando estas van en contra de las leyes de la constitución se les declara leyes inconstitucionales.

El Banco de La Republica: El Banco de La Republica ejerce funciones de banca central y además dará informe al Congreso de La Republica sobre la ejecución de políticas que estén a su cargo y de los otros asuntos que se le soliciten, algunas de sus funciones básicas son:

- emitir la monedad legal

- regular la moneda

- regular los cambos internacionales y el crédito

- administrar las reservas internacionales

- servir como agente fiscal del gobierno

- ser prestamista de ultima instancia

- ser banquero de los establecimientos de crédito

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público: prepara decretos y regulaciones en materia fiscal, aduanera, tributaria, y de crédito público etre otras. Ademas tiene como objetivo el estudio y mejoramiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com