ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Sistema Financiero


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 4

ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO

El sistema financiero está estructurado de la siguiente forma:

1) Establecimientos de Crédito: se consideran establecimientos de créditos a las instituciones financieras cuya función principal consista en captar en moneda legal en recursos del público (personas) en depósitos o a la vista a término, es decir, recibir dinero de estas personas, para después colocarlos nuevamente a través de préstamos, anticipos u otras operaciones activas de créditos.

Los establecimientos de crédito se clasifican:

a) Establecimientos Bancarios: son las instituciones financieras que tienen como función principal la captación de recursos en cuentas corrientes, otros depósitos a término como CDT´s, planes de ahorro, y otras con el objeto de realizar operaciones activas de créditos.

Los establecimientos Bancarios se clasifican en

i. Banco comercial: Es un establecimiento que hace el negocio de recibir fondos de otros en depósito general y de usar éstos, junto con su propio capital, para prestarlo y comprar o descontar pagarés, giros o letras de cambio.

ii. Banco hipotecario: Establecimiento que hace el negocio de prestar dinero garantizado con propiedades raíces, que debe cubrirse por medio de pagos periódicos y para emitir cédulas de inversión.

iii. Secciones. Los establecimientos bancarios podrán establecer y mantener las siguientes secciones, previa autorización del Superintendente Bancario, con los derechos y facultades concedidos en el Estatuto Orgánico del sistema financiero:

a. Sección Bancaria para la ejecución de negocios bancarios y comerciales.

b. Sección de Ahorros para recibir, reconociendo intereses, depósitos a la vista o a término, con sujeción a lo previsto en este Estatuto, en el Código de Comercio y en las reglamentaciones que con carácter general dicte el Gobierno Nacional.

c. La sección comercial de un banco hipotecario es aquella que hace el negocio de recibir fondos de otros en depósito general y de usar éstos junto con su propio capital, para prestarlos y para comprar o descontar pagarés, giros o letras de cambio.

b) Corporaciones Financieras: son las instituciones que tienen como función principal la captación de recursos a término, a través de depósitos o de instrumentos de deuda a plazo (“Son productos o mecanismos, usualmente representados a través de un titulo valor, con los cuales se busca obtener recursos para financiar alguna actividad de tu banco o de alguna empresa. En contraprestación se genera rentabilidad al comprador o tenedor del documento, los instrumentos de deuda más conocidos son los CDT o los Bonos de deuda que emiten las empresas para obtener recursos sin la necesidad de comprometer la propiedad de esta”. Tomado de http://manejatusfinanzas.com/) Con el fin de realizar operaciones activas de crédito y realizar inversiones con el objeto de fomentar o promover

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com