ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema Financiero y la Estructura de Financiamiento de las еmpresas


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  Documentos de Investigación  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 4

El Sistema Financiero y La Estructura de Financiamiento de Las Empresas

1. Introducción: Papel e Importancia de los mercados financieros

Los mercados financieros cumplen una función esencial en la economía, pues permiten que aquellos agentes que han ahorrado fondos en exceso, gastando menos que sus ingresos, puedan darle uso lucrativo prestándolos a aquellos otros agentes que tienen una escasez de fondos porque desean gastar mas de lo que genera sus ingresos y están dispuestos a pagar para conseguir dichos fondos. Dentro de este mercado existen dos grupos importantes, los prestamistas – ahorristas y los prestatarios- gastadores.

Existen dos caminos para hacer dinámico el mercado financiero, el primero es el financiamiento directo, en el cual los fondos son prestados directamente por los prestamistas en los mercados financieros poniendo a la venta promesas de pago conocidos generalmente como valores o instrumentos financieros. El segundo camino es el financiamiento indirecto, en el cual los prestatarios obtienen fondos de los prestamistas e un manera indirecta, a través de los intermediarios financieros. Estos intermediarios son bancos, los fondos mutuos, los fondos de pensiones y otras instituciones similares, cuyo negocio consiste en captar fondos de los prestamistas- ahorristas para canalizarlos hacia los prestatarios –gastadores.

La importancia del sistema financiero radica en que este permite una transferencia fluida de fondos, desde los prestamistas-ahorristas hacia los prestatarios-gastadores, es sumamente importante para el funcionamiento eficiente de la economía, puesto que os agentes que tienen excedentes de fondos no suelen tener proyectos de inversión rentables a la mano o, si los tienen, los consideran demasiado riesgoso para su gusto. En cambio, los prestatarios-gastadores tienen proyectos de inversión rentables y se sienten capaces d enfrentar los riesgos que estos conllevan, siempre y cuando cuenten con fondos necesarios para ponerlos en marcha.

2. Tipología de los mercados financieros

A continuación veremos las principales clasificaciones que utilizan en el mundo financiero

2.1 Mercados de deuda y las acciones

Hay dos maneras típicas mediante las cuales una empresa o una persona pueden obtener fondos en el mercado financiero. La más común es la emisión de instrumentos de deuda, como un bono o una hipoteca, mediante los cuales el emisor se compromete a pagar cantidades fijas de dinero en intervalos regulares hasta una fecha específica, en la que se realiza el pago final.

Una segunda manera de obtener fondos es la emisión de acciones, es decir derechos de participación en el ingreso neto y los activos de un negocio.

La principal desventaja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com