ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Organizacional


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  2.412 Palabras (10 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Estructura Organizacional

La estructura organizacional se refiere a la forma en que se dividen, agrupan y coordinan las actividades de la organización en cuanto a las relaciones entre los gerentes y los empleados, entre gerentes y gerentes y entre empleados y empleados. Los departamentos de una organización se pueden estructurar, formalmente, en tres formas básicas: por función, por producto/mercado o en forma de matriz.

Organigrama

Estructura Formal o informal de la organización

Los organigramas son útiles porque exhiben la estructura formal de la organización y quién es responsable de ciertas tareas. Sin embargo, en la realidad, el organigrama no puede captar, ni con mucho, las relaciones interpersonales que constituyen la estructura informal de la organización. Herbert Simón ha descrito el caso de "las relaciones interpersonales de la organización que afectan sus decisiones internas, pero si no aparecen en el plan formal no son congruentes con él. Por ejemplo, en una etapa de gran actividad, un empleado puede acudir a otro en busca de ayuda, en lugar de pasar por un gerente. Así mismo, de empleado de ventas puede establecer una relación laboral con un empleado de producción, el cual le puede proporcionar información sobre la existencia de productos, mucho antes que un sistema formal de información. Además, quienquiera que haya trabajado en un organización conoce la importancia que tienen las secretarias y los asistentes ejecutivos, que jamás aparecen en un organigrama. Uno de los primeros estudios que reconoció la importancia de las estructuras informales fue Chester Barnard. Quien señaló que las relaciones informales ayudan a los miembros de la organización a satisfacer sus necesidades sociales y a hacer las cosas.

ORGANIZACIÓN PRIVADA: FRANQUICIAS DOGGIS

MISIÓN

Satisfacer la necesidad de alimentación fuera del hogar con una oferta conveniente y de calidad.

VISIÓN

Ser la cadena de comida rápida más grande y conveniente del mercado hispanoamericano, con las mejores alternativas de alimentación fuera del hogar, elaboradas bajo los más altos estándares de calidad.

VALORES

• CONVENIENCIA

Buscamos siempre la mejor relación PRECIO – CALIDAD – CANTIDAD.

• ACCESIBILIDAD

Mejor cobertura y cercanía con nuestros consumidores.

• PRODUCTOS DE CALIDAD

Seleccionamos los mejores proveedores para tener los mejores insumos.

• HIGIENE

Trabajamos bajo los más estrictos estándares de calidad del mercado.

• COLABORACIÓN

Vemos a nuestros franquiciados y Proveedores como socios estratégicos.

ORGANIZACIÓN PÚBLICA: Dirección del Trabajo

Acerca de la Dirección del Trabajo

La Dirección del Trabajo es un Servicio Público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Está sometido a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, y se rige por su Ley Orgánica (D.F.L. Nº 2, del 30 de mayo de 1967) y el D.L. Nº 3.501 de 1981.

Su Misión Institucional es: velar por el cumplimiento de la legislación laboral, fiscalizando, interpretando, orientando la correcta aplicación de la normativa y promoviendo la capacidad de autorregulación de las partes, en la búsqueda del desarrollo de relaciones de equilibrio entre empleadores y trabajadores.

Los Objetivos Estratégicos de la Dirección del Trabajo son:

1. Aumentar la cobertura de empresas fiscalizadas.

2. Aumentar la cobertura y oportunidad de las instancias de prevención y solución alternativa de conflictos laborales.

3. Aumentar y mejorar el acceso, la oportunidad y la entrega de productos y servicios de la Institución hacia los usuarios.

En función de estos objetivos estratégicos, los bienes y/o servicios producidos por la Dirección del Trabajo son: Dictámenes(dictámenes y ordinarios); Fiscalización (fiscalización reactiva, fiscalización proactiva, fiscalización en línea); Sistemas de prevención y resolución alternativa de conflictos (conciliación, mediación, instancias de diálogo social; consejos tripartitos regionales de usuarios, mesa de trabajo); Defensa de derechos fundamentales (defensa de derechos fundamentales);Asistencia técnica laboral (asistencia y orientación especializada a trabajadores y empleadores, capacitación, difusión, programas de buenas prácticas laborales) y Certificaciones (certificado de antecedentes laborales y certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales).

Los usuarios y/o beneficiarios de la Dirección del Trabajo son: trabajadores; empleadores; dirigentes sindicales; autoridades de Gobierno (ministros, seremis, jefes de servicio, subsecretarios); miembros de la Judicatura (jueces de Letras del Trabajo y ministros de Corte); organizaciones de trabajadores; representantes políticos; organizaciones de empleadores; organismos internacionales; universidades, y ONG's.

La Dirección del Trabajo lleva a cabo sus funciones a través de las Inspecciones de todo el país, en el ámbito comunal, provincial y regional.

Estructura Organizacional

La Dirección del Trabajo es encabezada a por la Directora, María Cecilia Sánchez Toro.

Con más de 30 años de ejercicio profesional en la Dirección del Trabajo, María Cecilia Sánchez Toro es casada y tiene tres hijos. Licenciada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com