ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  1.824 Palabras (8 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 8

UNIDAD 4 – LAS COMUNICACIONES Y LA ORGANIZACIÒN

Decodificar a partir de los conocimientos previos el concepto de la comunicación y su importancia en las organizaciones.

Competencias específicas:

Concebir la importancia de la información en la comunicación dentro de las organizaciones para la toma de decisiones.

Contenidos

4.1 Definición e importancia de la comunicación en las organizaciones en el desarrollo de las funciones y el logro de los objetivos.

4.2 Del proceso de la comunicación y sus elementos básicos.

4.3 Dificultades en el proceso de comunicación desde el punto de vista: del comunicador, del mensaje y de la audiencia (barreras).

COMUNICACIÓN

Debemos tener en cuenta que el éxito de toda institución depende del conocimiento e identificación de sus miembros con los objetivos a alcanzar y de la creación de un clima de trabajo favorable y esto sólo se logra mediante una comunicación efectiva.

Es necesario tener totalmente claro:

¿Qué es información? ¿Qué es comunicación?

Para su esclarecimiento diremos que la información no es más que la transferencia de un mensaje del emisor al receptor. La comunicación es algo más compleja y en la cual intervienen otros elementos.

Definición

La transmisión y recepción articulada o inarticulada de ideas, sentimientos y actitudes con el objetivo de obtener una respuesta."

Es un sistema que consta de nueve elementos, todos ellos necesarios e imprescindibles para poder llevar a cabo las actividades y funciones dentro de la empresa, con el fin de que está alcance los objetivos determinados.

Los objetivos generales o específicos a alcanzar, así como también los planes trazados para obtenerlos, las estrategias, los obstáculos, etc., se transmiten por medio de la comunicación.

Comunicación Organizacional

La comunicación organizacional tiene varias definiciones aunque en sentido general todas versan alrededor del mismo aspecto.

Según Gerald Goldhaber es “el flujo de mensajes dentro de una red de relaciones interdependientes”.

Andrade de San Miguel por su parte la define “como el conjunto total de mensajes que se intercambian entre los integrantes de una organización y entre ésta y su medio”.

Tomando otras definiciones podemos decir que es el conjunto de técnicas y actividades interdependientes que facilitan el proceso de comunicación entre sus miembros y entre la organización y el entorno.

La comunicación organizacional podemos dividirla en interna y externa, la primera dirigida a los integrantes de la organización y la segunda a las relaciones públicas, relaciones de ventas, publicidad, etc.

Tipos de Comunicación Organizacional

La Formal es la dada por la empresa y se ajusta exactamente a lo que los altos mandos desean informar a sus subordinados.

La Ascendente: El emisor se encuentra en un nivel inferior al receptor.

La Descendente: El flujo se origina del emisor arriba y más abajo el receptor.

La Horizontal: Ambos al mismo nivel.

La Informal: (rumores). De persona a persona sin atender niveles según los deseos de éstas de compartir y relacionarse.

La Positiva es cuando se logra transmitir el mensaje eligiendo los mejores canales para que está no tenga ruidos, o sean mínimos.

La Negativa es aquella que se da por a través de canales de comunicación incorrectos y los ruidos distorsionan el mensaje que se desea transmitir.

Tanto la positiva como la negativa transmiten información de forma ascendente y descendente por los distintos niveles de la estructura organizacional.

Dentro de la organización conviven y se complementan la comunicación formal y la informal.

Por está razón es que debemos entender cómo funciona la comunicación, por lo tanto veremos los elementos y sus pasos.

Elementos que intervienen en el proceso de comunicación

Dos de los elementos principales y partes centrales de una comunicación son el emisor y el receptor. Los instrumentos básicos de la comunicación son el mensaje y el medio por el que se lleva a cabo, o sea canales de comunicación.

Los otros cuatro son las funciones de la misma y son la codificación, la decodificación, la respuesta y la retroalimentación. El último elemento es el ruido dentro del sistema, que es fortuito y muchas veces quién trasmite el mensaje no puede anticipar cual será.

Los emisores tienen que saber a qué públicos o que personas quieren llegar y qué respuestas quieren obtener. Deben ser capaces de cifrar mensajes que tomen en cuenta la forma en que los descifran los públicos o personas dentro de la empresa, hacia los cuales se dirigen o sea los receptores.

A continuación se presenta una definición de estos elementos, aplicados a un anuncio de televisión de McDonald`s.

El Emisor es la parte que envía el mensaje hacia otra parte(o sea receptor). Ejemplo McDonald`s.

La Codificación es el proceso de expresar los pensamientos en forma de símbolos; la agencia de publicidad de McDonald`s reúne las palabras y las ilustraciones en un anuncio que transmitirá el mensaje que se pretende.

El Mensaje es la serie de símbolos que transmite el emisor, ejemplo: frase me encanta mostrando logotipo de McDonald`s.

Los Medios son los canales de comunicación por los cuales el receptor asigna significado a los símbolos transmitidos por el emisor; en este caso, la televisión y los programas específicos de televisión que McDonald`s seleccione.

La Decodificación es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com