ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Organizativa De La Autoridad Marítima De Panamá


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 4

Estructura Organizativa de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP)

Antecedentes:

Mediante el Decreto Ley 7 del 10 de febrero de 1998, “Se creó la Autoridad Marítima de Panamá y se unificaron las distintas competencias marítimas de la administración pública”.

De acuerdo al artículo 18 del Decreto Ley No.7 de 10 de febrero de 1998, le corresponde a la Junta Directiva el establecer la organización de la autoridad y, en general, adoptar todas las medidas que estime conveniente para la organización y funcionamiento del Sector Marítimo.

Más tarde, mediante la Resolución J.D. No.010-98-ADM de 21 de julio de 1998, la Junta Directiva de la Autoridad Marítima de Panamá, procedió a crear la Estructura Organizativa de esta Institución, de conformidad al Decreto Ley No.7 de 1998. Para obtener un instrumento con la organización y actualización administrativa.

Con relación a lo anterior, esta institución marítima elaboró la Resolución J.D. No.006-2007 de 17 de septiembre de 2007, donde se adopta la aprobación de nueva Estructura Organizativa de la Dirección General de Marina Mercante.

La Dirección de Planificación y Desarrollo del Sector Marítimo de esta Institución elaboró el Manual de Organización y Funciones de la Autoridad Marítima de Panamá, que establece la estructura orgánica a Nivel Político y Directivo, Coordinador, Asesor, Fiscalizador, Auxiliar de Apoyo, Técnico, Operativo, como lo establece el Decreto Ley No.7 de 10 de febrero de 1998.

El artículo 10 del mismo Decreto Ley, señalaba que “Sin perjuicio de las funciones que la Constitución le confiere a La Contraloría General de La República, la Autoridad deberá tener su propio sistema de auditoria”.

Posteriormente con la promulgación en abril de 1999, de las Normas de Control Interno Gubernamental para La República de Panamá emitidas por La Contraloría General, a través del Decreto No. 214-DGA del 8 de octubre de 1999, se le da fuerza de Ley a las Direcciones de Auditoria Interna al establecer en el numeral 09 de la Estructura de Control Interno que…”El titular de la Institución será responsable de una adecuada Estructura de Control Interno.” Asimismo, responsabiliza a las Unidades de Auditoria Interna, la revisión y evaluación de la Estructura de Control Interno en los términos de tales Normas.

Diseñada sobre la base del criterio de concentración de funciones en sus distintas competencias, la AMP tiene la siguiente estructura organizativa:

Junta Directiva

Nivel Administrativo

Administrador

Sub-Administrador

Secretaría General

Nivel Operativo

Dirección General de Marina Mercante

Dirección General de la Gente de Mar

Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares

Dirección General de Registro Público de Títulos y Gravámenes de Naves

Nivel Fiscalizador

Oficina de Auditoría Interna

Nivel Asesor

Oficina de Asesoría Legal

Oficina de Relaciones Públicas

Oficina de Planificación

Nivel Auxiliar de Apoyo

Oficina de Institucional de Recursos Humanos

Dirección de Finanzas

Dirección Administrativa

Junta Directiva:

Funciones:

 Proponer al Órgano Ejecutivo la política de desarrollo del Sector Maritimo, así como la Estrategia Marítima Nacional.

 Adoptar las políticas administrativas, científicas, y tecnológicas que promuevan y aseguren la competitividad y la rentabilidad del Sector Marítimo, y el desarrollo de sus recursos humanos.

 Coordinar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com