ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA DEL SISTEMA NERVIOSO


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 4

Estructura del sistema nervioso

Una de las características de los seres vivos es la capacidad de responder a los estímulos del medio ambiente. Este fenómeno se llama irritabilidad.

En el caso de los animales, el sistema nervioso es el encargado de coordinar las respuestas en los organismos. Dependiendo del tipo de respuesta de los organismos, podemos identificar sistemas nerviosos con menor o mayor grado de complejidad, entre los cuales encontramos redes difusas de neuronas en algunos invertebrados, hasta ganglios y cordones nerviosos en el caso de ciertos vertebrados (fig. 1).

Figura cuatro a: ilustración de la evolución del sistema nervioso

Figura cuatro be: ilustración de la evolución del sistema nervioso

Figura 1. Evolución del sistema nervioso

Todos los actos que realizamos diariamente son respuestas rápidas ante determinados estímulos. Los pensamientos, la memoria y una variedad de emociones están controlados por el sistema nervioso. Éste se organiza como se muestra en la figura 2:

Esquema sistema nerviosos

Figura 2. División del sistema nervioso en organismos vertebrados

En el sistema nervioso central se encuentran los centros superiores de control, que permiten interpretar estímulos y elaborar respuestas. El sistema nervioso es el encargado de controlar las actividades voluntarias por medio de la corteza cerebral, que alcanza su mayor desarrollo en la especie humana. El resto del sistema nervioso central se encarga de controlar las actividades involuntarias como el hambre, la sed, los latidos cardiacos, la frecuencia respiratoria, los movimientos peristálticos durante la digestión, la dilatación o contracción de la pupila, etc. (fig. 3).

El sistema nervioso periférico, formado por los nervios, se divide en:

- Sistema nervioso somático: encargado de conducir los impulsos nerviosos voluntarios sensitivos hasta el sistema nervioso central y luego los impulsos nerviosos voluntarios motores (respuesta) hasta un músculo esquelético o grupo de ellos, con lo que se origina un movimiento corporal.

- Sistema nervioso autónomo (fig. 4): encargado de conducir los impulsos nerviosos involuntarios sensitivos hasta el sistema nervioso central y luego los impulsos nerviosos involuntarios motores (respuesta) hasta un músculo liso, músculo cardíaco y glándulas. Si llega a un músculo liso, se produce un movimiento como los peristálticos; si llega al músculo cardíaco (miocardio), se controla la frecuencia cardiaca; si llega a una glándula, se produce la secreción correspondiente.

Ilustración de división del sistema nervioso autónomo

Figura 3. División del sistema nervioso autónomo

El cerebro

El cerebro tiene muchas zonas, que incluyen la corteza, el tronco encefálico y el cerebelo. Es importante comprender que el cerebro funciona en su totalidad correlacionando sus diversas partes. A continuación se describen algunas de las funciones de cada parte del cerebro y se da una descripción de los problemas que ocurren después de una lesión de estas partes.

Corteza cerebral

Lóbulo frontal:

Es el lóbulo ubicado en la parte más anterior, directamente debajo de la frente (fig. 4).

Funciones:

El lóbulo frontal nos permite:

- Saber lo que estamos haciendo dentro de nuestro ambiente (Conciencia).

- Iniciar una actividad en respuesta a nuestro ambiente.

- Tomar decisiones sobre lo que ocurre en nuestras actividades diarias.

- Controlar nuestras respuestas emocionales.

- Controlar nuestro lenguaje expresivo.

- Asignar significado a las palabras que elegimos.

- Comprender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com