ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPÍTULO III. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  2 de Agosto de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.527 Palabras (7 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 7

CAPÍTULO III. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Este capítulo es realizado para describir la metodología de la investigación llevándose a cabo mediante la operatividad de las variables y planteamiento de la hipótesis.

  1. Congruencia metodológica

        

A continuación se detalla la matriz metodológica siendo el instrumento que permitirá hacer congruente y coherente el proceso de la investigación.

  1. Matriz de congruencia

[pic 1]


1.11.2  Operatividad  de las variables

Se estableció una variable dependiente denominada X que se refiere al fenómeno que se intenta explicar y que será objeto de estudio en la investigación y una variable independiente Y que explicará el fenómeno a investigar o su impacto en relación a la variable dependiente.

1.11.3  Variable dependiente  X[pic 2]

  1.   Variable independiente Y


[pic 3]

1.11.5  Hipótesis

Se desarrolló la hipótesis en conformidad al objetivo propuesto en el diseño de la investigación y considerando las variables determinadas dependiente e independiente. La hipótesis es una respuesta tentativa al problema la cual se pondrá a prueba para determinar su validez.

La hipótesis de la investigación es causal ya que en esta se afirma la relación entre las variables a investigar, es decir se establece la relación de causa y efecto.

A continuación se detalla la hipótesis planteada que surgió del planteamiento de la investigación.

H1: las regulaciones al comercio de importaciones en las que interviene el Estado  son causantes de impacto significativo  en las actividades comerciales de las empresas de madera del sector secundario  de la ciudad de San Pedro Sula.

Ho: las regulaciones al comercio de importaciones en las que interviene el Estado no son causantes de impacto significativo  en las actividades comerciales de las empresas de madera del sector secundario  de la ciudad de San Pedro Sula.


  1. Diseño de la investigación

Población, Muestra y muestreo

 1.14.1 Población

La población objeto de estudio para la presente investigación la constituyen las empresas madereras del sector secundario ubicadas en la ciudad de San Pedro Sula, cuyo universo es de 26  empresas inscritas legalmente según datos proporcionados por el ICF. Por tanto el total de la población objeto de estudio lo comprenden 26 unidades (tamaño del universo en estudio).

1.14.2  Muestra

Debido a que la población que comprende esta investigación es reducida, se aplicará un Censo poblacional, el cual dice que, “Un censo de población es el conjunto de las operaciones consistentes en recoger, recopilar, evaluar, analizar y publicar o divulgar de alguna otra forma datos demográficos, económicos y sociales relativos a todos los habitantes de un país, o de una parte bien delimitada de un país, en un momento determinado”. Habiendo mencionado a lo que se refiere dicho censo, se puede denotar que se considerarán las 14 unidades como tamaño muestral.

1.14.3  Tipo de muestra

El tipo de muestreo es No Probabilístico, ya que es, como lo define Sampieri, “la elección de los elementos no depende de la probabilidad, sino de causas relacionadas con las características de la investigación o de quien hace la muestra. (Sampieri, 2014)http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf Por lo que la toma de resultados se definió mediante el Censo Poblacional, el cual tiene por objeto recoger, recopilar, evaluar y analizar una serie de datos de toda una población objetivo. Es decir, garantiza el estudio de todos los elementos que componen la población.

Se eligió este método debido a que es posible estudiar cada uno de los elementos que componen la población a estudiar. Por lo que el levantamiento completo se puede realizar y así obtener información confiable para el estudio.

1.14.4  Unidad de análisis

La investigación tiene como enfoque las industrias secundarias de madera o también conocido como comercializadoras de madera  en la ciudad de San Pedro Sula.

  1. Enfoque de la investigación

Investigación no experimental: es aquella que se realiza sin manipular deliberadamente variables. Se basa fundamentalmente en la observación de fenómenos tal y como se dan en su contexto natural para analizarlos con posterioridad. En este tipo de investigación no hay condiciones ni estímulos a los cuales se expongan los sujetos del estudio. Los sujetos son observados en su ambiente natural. (Varela, 2018)

Diseño transversal o transeccional

Se utiliza cuando la investigación se centra en analizar cuál es el nivel o estado de una o diversas variables en un momento dado o bien en cuál es la relación entre un conjunto de variables en un punto en el tiempo. En este tipo de diseño se recolectan datos en un solo momento, en un tiempo único. Su propósito esencial es describir variables y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado. Pueden abarcar varios grupos o subgrupos de personas, objetos o indicadores y se pueden dividir en dos tipos fundamentales siendo este el aplicable a nuestra investigación: Descriptivos: Tienen como objetivo indagar la incidencia y los valores en que se manifiesta una o más variables. El procedimiento consiste en medir un grupo de personas u objetos, una o más variables y proporcionar su descripción. (Varela, 2018)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (258.9 Kb)   docx (101.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com