ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociedad Capitalista


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  2.499 Palabras (10 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 10

Introducción:

El presente informe intentara mostrar en forma ordenada y detallada las diferentes transformaciones que aborda el autor Drucker que produjeron un cambio en la sociedad y civilización del mundo entero.

Estas transformaciones fueron impulsadas por un cambio en el significado del “Saber”. Durante mucho tiempo el saber era considerado algo identificado a Ser, luego en un corto periodo de tiempo, el saber comenzó a aplicarse a Hacer.

Esto dio paso a la primera fase de transformaciones donde el saber se aplicó a herramientas, procesos y productos dando como resultado la revolución industrial. En cambio, durante 70 años el saber se aplicó al trabajo y esto marco el comenzó de revolución de la productividad. La ultima fase se inicio luego de la segunda guerra mundial y el saber se aplicó al saber mismo y es la revolución de la gestión.

Después de haber pasado del marxismo al capitalismo, la nueva generación será del saber, deberemos darle importancia a el saber y su aplicación, que no es lo mismo que el estudiar, sino implica el enseñar a todos, lo que Drucker llama alfabetización universal, la educación debe estar al alcance de todos, y lo mas importante, se debe motivar a la gente para que aprenda mas, esto va unido también a promover la disciplina y el rendimiento del saber.

Primera fase: La Revolución Industrial:

En el siglo XVIII y en un breve periodo de 50 años, se invento la tecnología, palabra que combino el misterio de una habilidad artesanal con el saber organizado, sistemático y con un fin deliberado.

Durante esta época se fundaron las primeras escuelas técnicas en Francia y Alemania1.

El gran documental de este cambio de habilidad a la tecnología fue la Enciclopedia de Denis Diderot y Jean D´Álembert, publicada entre 1751 y 1772. Dicha obra recopilo en forma sistemática y organizada todos los oficios, de modo que el aprendiz pudiera aprender a ser un tecnólogo. Los artículos de la misma que describían oficios como hilados o tejidos fueron escritos por personas capacitadas (Analistas, Matemáticos, lógicos, etc.) y no por simples artesanos.

Pero ninguna de las escuelas técnicas producía nuevo saber, ni remotamente se pensaba en la aplicación de la ciencia a la tecnología.

Pero lo que si hicieron las escuelas y la enciclopedia fue reunir, codificar y publicar la techne, el misterio de las artes, es decir convirtieron la experiencia desarrollada a través de cientos de años por los artesanos en saber, todo lo que antes no era conocido lo plasmaron en libros de texto; siendo esto la clave de la llamada “Revolución Industrial”.

Pero el nuevo significado del Saber también propicio las bases para la consolidación del capitalismo, el capitalista paso a ser el centro de la economía y la sociedad cuando antes era en actor secundario.

Pero el nuevo significado del Saber también propicio las bases para la consolidación del capitalismo, el capitalista paso a ser el centro de la economía y la sociedad cuando antes era en actor secundario.

Otro de los caracteres de la Revolución industrial fue la concentración de la producción, y se pasó en un corto tiempo a la desaparición de miles de talleres individuales para pasar a las fábricas, ya que la aparición de la nueva tecnología exigía la reunión bajo un mismo techo. Esto provoco el crecimiento de la población urbana, ya que los campesinos acudían en masa a la ciudad tratando de escapar al hambre del campo, si bien eran maltratados y pobres, el nivel de vida era mejor en las fábricas2. Estas personas conformaron la nueva clase social, los proletarios.

Pero aunque las personas obtuvieron mejoras materiales desde un principio, el cambio fue tan rápido que las mismas se alienaron según Marx, es decir que para vivir dependerían mas de los medios de producción que manejaban los capitalistas produciendo de este modo la concentración de la propiedades en pocas manos y empobreciendo a los proletarios cada vez mas.

Pero nada de lo que predijo Marx ocurrió sino justo lo contrario, pero a pesar de esto la mayoría de intelectuales de la época coincidía con Marx en que el capitalismo era injusto y se inclinaban hacia el socialismo como por ejemplo Benjamín Disraeli, que era el mas grande conservador del siglo XIX y Otto von Bismarck, poderoso canciller alemán.

Segunda Fase: Revolución de la productividad:

A mitad del siglo XX y a pesar del agotamiento del marxismo, todavía era la ideología coherente en la mayor parte del mundo y parecía invencible, “¿Que entonces lo que venció a las contradicciones del capitalismo, a la alienación y la caída en miseria de las personas? La respuesta es la Revolución de la productividad” (Drucker Peter.1999, 33)

A fines del siglo XIX mas precisamente en 1881, Frederick Taylor (1856-1915) aplicaba por primera vez el Saber al estudio del trabajo, al análisis del trabajo y a la ingeniería del trabajo.

El trabajo siempre ha existido ya que el hombre tiene que trabajar para vivir, y esto ha sido alabado en todo el mundo y desde siempre, pero esto no es más que algo simbólico. El trabajo era considerado indigno de las personas educadas, pudientes, con poder,etc. Para ellos era algo que hacían los esclavos.

Pero Taylor, que era educado y rico, se convirtió en obrero y se dio cuenta de lo que sufría el obrero ya que era sabido que la única manera de que aumentara la producción era que el mismo trabajara más duro y más horas. Se propuso hacer que los obreros fueran productivos y ganaran un salario mejor remunerado.

Su principal principio consistió en que todo trabajo manual, especializado o no, se podía analizar y organizar mediante la aplicación del conocimiento, y les parecía absurdo a sus contemporáneos. Además insistía en que fueran los obreros y no los empresarios quienes debían recibir los mayores beneficios. Y por si fuera poco exigía que el estudio del trabajo se hiciera al menos en consulta con el obrero.

Taylor fue el inventor de lo que actualmente llamamos “dirección profesional”, que sostenía que la autoridad en la empresa se debía basar en un saber superior y no en la propiedad (dueños).En términos generales, en lo que Taylor ejerció la mayor influencia fue probablemente en la capacitación.

Este pensamiento se tradujo en realidad durante la guerra de Estados Unidos con Alemania, en la que Estados Unidos entrenó a su personal obrero en 60 días para poder construir y reparar barcos.

La formación basada en Taylor se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com