ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructuras - Tipos de estructuras


Enviado por   •  19 de Octubre de 2021  •  Informes  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 2

CURSO:         Introducción a la Ingeniería Civil

DOCENTE:        Terrazas Ramos, Raúl Andrés

CICLO:        I

CARRERA:        Ingeniería Civil

TEMA:        LA ESTRUCTURA - TIPOS DE ESTRUCTURA

[pic 1]Definición.- La estructura es cualquier tipo de construcción donde existen elementos enlazados entre sí, las cuales forman una sola edificación estable, resistente y homogénea; cuyo fin es soportar cargas y transmitirlas equitativamente por cada uno de sus puntos de apoyo, para finalmente llevar estas cargas al suelo donde descansan sus cimientos.  Es el suelo entonces los responsables con llevar la carga de la estructura y lo que sostiene. Por ello las bases sólidas y toda la estructura tienen que ser construida con materiales resistentes, aptos para resistir altos grados de presión, que prevalezca en el tiempo y el ecosistema.

Se debe tener en cuenta diversos factores para la construcción de una estructura, por ejemplo: la economía, modulada racionalmente a la obra; resistencia, debe poder absorber los esfuerzos a que es sometido; durabilidad, que permanezca en el tiempo, soporte la fuerza de la naturaleza y los posibles climas de la zona; estética, que sea agradable a la vista.

A continuación se adjunta un cuadro con la compilación detallada de clasificación relevante de estructuras:

Tipos de estructura:

TIPOS DE ESTRUCTURA

MASIVAS

SUPERFICIALES

ABOVEDADAS

Son estructuras sólidas que se construyen usando materiales en grandes piezas (bloques) o mediante material continuo (hormigón).

Son estructuras denominadas laminares o de cáscara, que representan una superficie de poco espesor.

Son estructuras formadas por arcos y bóvedas que permiten cubrir espacios mayores y aumentar los huecos en las estructuras.

DE ARMAZÓN

TRIANGULADAS

COLGANTES

Son estructuras más habituales en una edificación formadas por vigas y pilares, la cual forman un armazón o esqueleto.

Son estructuras formadas por elementos lineales denominadas barras que crean una superficie plana o tridimensional, siguiendo un patrón de triángulos.

Se basan en el empleo de elementos tipo cable o cuerdas, denominadas tirantes, cuya función es sustentar o apoyar a la estructura sólida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (183.2 Kb)   docx (139 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com