ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructuras a Compresion


Enviado por   •  8 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3]

  1. Introducción:     

     Para comenzar definiremos que, un sistema estructural es la unión de elementos estructurales los cuales, conforman un cuerpo y funcionan con el objetivo de dar solución a un problema arquitectónico, un sistema estructural depende mucho de su forma y de la carga que se aplica en la misma. (Solivérez, 2010) Hay diferentes tipos de sistemas estructurales tales como: vector activo, forma activa, sección activa y de superficie.  

La presente investigación, se llevó a cabo a través de consultas en sitios web y libros lo cual nos proporcionó la información para su desarrollo con el fin de aclarar dudas y reforzar el tema visto en clase y así conformar una estructura que trabaje a compresión. Cabe recalcar que los dos sistemas estructurales que se pretende explicar trabajan a compresión como a tracción, sin embargo, forman un sistema estructural capaz de resistir grandes cargas sin requerir de muchos elementos, que es a lo que se pretende llegar con la elaboración de la estructura planteada.

A continuación, se explica el empleo de dos de los sistemas estructurales denominados forma activa y vector activo; ¿Qué tipo de estructura es?,¿Cómo se emplea en la construcción?, son los aspectos a tratar por medio de esta investigación, incluyendo también algunas imágenes ejemplo de su forma de uso.

  1. Marco teórico:

2.1 Vector activo

Un sistema estructural de vector activo se caracteriza por tener una materialidad con alto grado de flexibilidad son también denominadas estructuras de barras o reticuladas ya que actúan por medio de barras las mismas que trabajan mediante nudos a partir de triangulaciones los cuales actúan a tracción y comprensión (Diez, 2005, pág. 12), un ejemplo claro de esto son las cerchas que como se puede ver en la Figura 1  el aeropuerto de Kansai, esta estructura posee triangulación, barras cortas y nudos articulados los cuales al ser sometidos a cargas redirigen los esfuerzos hacia los nudos, en este ejemplo se puede ver que son utilizadas como sistema de cubiertas. [pic 4][pic 5]

   

Este sistema estructural posee elementos que trabajan a tracción y comprensión y ahorra materiales ya que es una estructura modulada como se observa en la figura 2, el material es acero lo cual ayuda a que la misma sea más ligera, normalmente este material empleado se tensa lo que le permite sostener a sí mismo y a su vez cubrir amplios espacios., las triangulaciones ya mencionadas ayudan a la forma de esta estructura ya que le da liberta de que esta tome una apariencia ondulada lo que aporta estética y funcionalmente. (Gomez, 2013).

[pic 6][pic 7]

2.2 Forma activa:

 Mediante el sistema estructural de forma activa se busca la repartición de cargas a los costados mediante la tensión, es decir, a la tracción según sea el caso dado. Las estructuras de forma activa como su nombre lo dicen actúan por su forma material y esta es el camino de las fuerzas expresados en la materia, (Diez, 2005, pág. 12) como se observa en la Figura 2 básicamente los esfuerzos axiales de tensión o compresión son lo que predominan en su comportamiento; los cables representan los elementos a tensión y las columnas y los arcos los elementos a compresión, esta forma muestra ser muy eficiente ya que permite resistir el máximo de la carga con el mínimo de material estructural. (Ramirez & Vivas, 2014)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (521.4 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com