ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estres Y Desempeño Academico


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  3.331 Palabras (14 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION.

El estrés es una problemática que actualmente afecta a muchas personas, debido a los factores estresantes que existen en el entorno y que ocasionan tensiones que en casos extremos puede llegar a tener efectos severos sobre la salud física y emocional.

En esta investigación se retoma esta problemática pero desde la perspectiva del estrés académico generado por los causantes del estrés en el campus universitarios y su incidencia en el desempeño académico. El grupo de investigadores presenta el perfil de la investigación el cual contiene el planteamiento de la problemática en estudio, así como la fundamentación teórica que consiste en otras investigaciones realizadas anteriormente que han sentado un precedente en este campo de estudio.

Asimismo se presenta la Metodología a utilizar para llevar a cabo la investigación y las técnicas e instrumentos de medición para recopilar la información necesaria para dar respuesta a las preguntas de investigación planteadas. Además se incluye la definición de las variables y los respectivos indicadores para su observación o medición.

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

A. Descripción del Problema.

Dentro del entorno educativo en el cual los estudiantes universitarios se desenvuelven, se encuentran ciertos factores que de alguna manera afectan el estado emocional y anímico de los jóvenes, lo que influye en su desempeño y desarrollo académico.

Estos factores ocasionan “estrés”, el cual se define como: “una reacción física del cuerpo humano como mecanismo de defensa ante una situación que se percibe como amenaza”. Sin embargo, aunque el estrés es un mecanismo natural de autodefensa, los factores a los que se encuentra expuesto el ser humano provocan un nivel de “tensión” o estrés que repercute negativamente en el organismo.

Los factores comunes que ocasionan estrés en cualquier persona pueden ser: situaciones en que la persona es obligada a procesar una gran cantidad de información, no conseguir satisfacer alguna necesidad, imposibilidad de realizar deseos personales, la presión de un grupo, hostiles relaciones sociales, frustración, cansancio por exceso de trabajo, aislamiento o ser marginado por un grupo social; por mencionar algunos.

Aunque también es importante hacer mención de factores que ocasionan estrés en los estudiantes universitarios: carga académica pesada debido a la cantidad de actividades extracurriculares exigidas por los profesores, la presión de obtener buenas notas en los exámenes parciales, hacinamiento en las aulas por su poco espacio y la cantidad de estudiantes, competitividad entre los mismos compañeros, enfermedades que provocan inasistencia a clases.

La problemática con el estrés se hace evidente en los estudiantes cuando aparecen síntomas notorios de estrés por ejemplo: olvidar un compromiso o la fecha de entrega de una tarea, fallos en la memoria, cambios bruscos de ánimo, jóvenes que en un momento están alegres y luego enojados, o deprimidos; nerviosismo cuando afronta algún reto, falta de concentración en clases, y en casos extremos el estrés puede llegar a tener consecuencias en el organismo.

La situación problemática que se plantea es: determinar cómo influye el estrés en el desempeño académico de los estudiantes ya sea desde un punto de vista negativo o positivo.

B. Delimitación del problema.

1. Delimitación Geográfica.

El campo para la realización de la investigación es el Campus de la Universidad Evangélica de El Salvador ubicada en la Prolongación Alameda Juan Pablo II, Calle el Carmen, San Antonio Abad, San Salvador, El Salvador, C.A., dentro de la Facultad de Ciencias Sociales.

2. Delimitación Demográfica.

La investigación se llevara a cabo entre los estudiantes de la carrera de la licenciatura en traducción e interpretación del idioma inglés en la Facultad de Ciencias sociales de la UEES.

3. Delimitación Temporal.

Esta investigación se inicio en el mes de Julio de 2012 y finalizara en Octubre del mismo año.

C. Alcances.

Con la realización de la presente investigación se espera alcanzar a los estudiantes de la carrera licenciatura en traducción e interpretación del idioma inglés en la Facultad de Ciencias Sociales de la UEES, esto con el objetivo de determinar el nivel de influencia del estrés en el desempeño académico, descrito a través del comportamiento que los sujetos de estudio muestran en clases, y además de un análisis sobre los diferentes factores que causan estrés para determinar cual tiene mayor influencia para causar estrés y su efecto en el desempeño académico.

D. Factibilidad del Estudio.

La presente investigación es factible debido a que se realizara solamente entre estudiantes de la Universidad Evangélica, además como el periodo de tiempo disponible para el estudio, ha sido de gran importancia delimitar de forma correcta el campo y la población de estudio. Además no se requieren excesivos recursos financieros para llevar a cabo la investigación, debido a que no será necesario desplazarse a otro lugar, y tampoco se llevaran a cabo pruebas experimentales.

E. Enunciado del problema.

¿Influirán en forma significativa los factores causantes del estrés en el desempeño académico de los estudiantes de la Universidad Evangélica de El Salvador en la Facultad de Ciencias Sociales?

CAPITULO II: FUNDAMENTACION TEORICA.

A. Marco Histórico.

El estrés según la Real Academia de la Lengua Española se define como “la tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves” (2012) El estrés toma su primera mención por el filósofo Hipócrates en el siglo XIV, el cual lo define como “experiencias negativas, adversidades, dificultades, sufrimientos, aflicciones, etc.” (Pellini Claudio, 2012). En el siglo XVII el biólogo y físico Robert Hooke, lo asocia “a fenómenos físicos como presión, fuerza, distorsión, etc.” (Pellini Claudio, 2012). Luego en el siglo XX aparece Hans Selye quien define el estrés como “un conjunto coordinado de reacciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com