ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estres Como Riesgo De Trabajo


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  5.093 Palabras (21 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCION

Durante las últimas décadas la palabra “estrés” ha tomado especial relevancia sin que la mayoría de las personas tengan claro en qué consiste el mismo. Al hondar en el tema, podemos encontrar, multitud de definiciones, algunas de las cuales lo abordan con un panorama como respuesta o como consecuencia a ciertos factores de la vida cotidiana de un individuo, tal como lo definió Hans Selye en 1936, fisiólogo y medico austrohúngaro, el dijo que el estrés es la respuesta adaptativa del organismo ante los diversos estresores.

Así podemos ver que se utiliza el término "respuesta de estrés" al referirse al resultado del organismo ante alguna demanda, y el término de "estresor" o "situación estresante" haciendo hincapié a la situación que provoca una respuesta de estrés.

Actualmente han tenido relevancia las teorías que presentan al estrés como el resultado de la relación entre las características del individuo y las demandas que le rodean. Se considera que una persona está en una situación estresante o bajo un estresor cuando ha de hacer frente a situaciones que conllevan demandas conductuales que le resultan difíciles de satisfacer. Es decir depende tanto de las demandas del medio como la manera en que el sujeto percibe que puede dar respuesta a esas demandas

La respuesta de estrés es una respuesta automática del organismo a cualquier cambio ambiental, externo o interno, mediante la cual se prepara para hacer frente a las posibles demandas que se generan como consecuencia de la nueva situación planteada.

Ahora bien, cierto es que el estrés laboral existe y que actúa realmente como un agente generador no sólo de “riesgos” sino también de “daños “para los trabajadores ya que puede afectar la salud mental y física, lo que puede manifestarse de diversas formas desde patologías simples, hasta aquellas que pueden desencadenar trastornos que impliquen la perdida de la vida. El hecho de que lo anterior es verdad, eso no está en tela de juicio, lo cual conlleva a que siendo una situación real y vigente, debería ser considerado en nuestras legislaciones como un riesgo de trabajo, ya que es un resultado de la derivación de las actividades laborales que son desenvueltas por el trabajador en su centro de trabajo.

Al tomarse en cuenta dentro de las legislaciones mexicanas al estrés como una enfermedad, el trabajador estaría en el derecho de tener acceso a la atención que el seguro le otorgara.

La rama del derecho laboral, se apoya en otra vertiente del derecho , la Seguridad Social, por lo que también a esta atañe el evitar los riesgos de trabajo , ya que esta última persigue la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar tanto individual como colectivo.

Es menester del presente trabajo dar a conocer la falta de reglamentación que existe sobre este tema en materia laboral, así como dar algunas propuestas que se consideran de gran importancia.

CAPITULO I

EL ESTRÉS: LA ENFERMEDAD DEL SIGLO XXI

En este primer capítulo abordaremos un estudio completo del estrés, antecedentes históricos, los tipos de estrés que existen, pasando por lo que nos interesa a nosotros que es el “Estrés Laboral”, su subcategoría y como en general el estrés repercute en el cuerpo humano a niveles muy profundos.

El estudio que se hace en este capítulo, es con el objetivo de ampliar el panorama del lector, proporcionándole las bases necesarias para que de este modo pueda vislumbrar desde una plataforma con conocimientos previos el tema a tratar, y así con toda la información necesaria llegue a la conclusión real de los hechos que con el presente trabajo se pretende demostrar, y esto es que se catalogue al estrés como una enfermedad de trabajo y que se regule por las leyes correspondientes, porque el estrés es una patología real, del mundo actual que afecta a tres cuartas partes de los trabajadores de nuestro país.

1.1 ANTECENDENTES HISTORICOS

El vocablo estrés proviene de la palabra francesa DESTRESSE que significa estar bajo estreches u opresión, que a su vez ingreso a la lengua inglesa medieval como distrés.

Al pasar los años los hablantes de la lengua inglesa comenzaron a emplear la palabra estrés, pero sin perder la original distrés. Por lo que ambos términos se ocupan en el inglés moderno.

En la década de 1930, fue cuando un joven austriaco de 20 años de edad, estudiante de segundo año de la carrera de medicina en la Universidad de Praga, Hans Selye, hijo del cirujano austriaco Hugo Selye, observó que todos los enfermos a quienes estudiaba, indistintamente de la enfermedad propia, presentaban síntomas comunes y generales: cansancio, pérdida del apetito, baja de peso, astenia, etc. Esto llamó mucho la atención a Selye, quien le denominó el "Síndrome de estar Enfermo".

Hans Selye se graduó como médico y posteriormente realizó un doctorado en química orgánica en su universidad, a través de una beca de la Fundación Rockefeller se trasladó a la Universidad John Hopkins en Baltimore E.E.U.U. para realizar un posdoctorado cuya segunda mitad efectuó en Montreal Canadá en la Escuela de Medicina de la Universidad McGill, donde desarrolló sus famosos experimentos del ejercicio físico extenuante con ratas de laboratorio que comprobaron la elevación de las hormonas suprarrenales , la atrofia del sistema linfático y la presencia de ulceras gástricas. Al conjunto de estas alteraciones orgánicas el doctor Selye denominó "estrés biológico".

Selye consideró entonces que varias enfermedades desconocidas como las cardiacas, la hipertensión arterial y los trastornos emocionales o mentales no eran sino la resultante de cambios fisiológicos resultantes de un prolongado estrés en los órganos de choque mencionados y que estas alteraciones podrían estar predeterminadas genética o constitucionalmente.

Sin embargo, al continuar con sus investigaciones, integró a sus ideas, que no solamente los agentes físicos nocivos actuando directamente sobre el organismo animal son productores de estrés, sino que además, en el caso del hombre, las demandas de carácter social y las amenazas del entorno del individuo que requieren de capacidad de adaptación provocan el trastorno del estrés.

A partir de ahí, el estrés ha involucrado en su estudio la participación de varias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com