ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De Elementos Químicos


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  1.512 Palabras (7 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 7

RESULTADOS

REACTIVIDAD FRENTE A EL H2O

Se agrego a un vaso de precipitaos 3 ml de H2O destilada, a partir del papel indicador se obtuvo el pH del liquido el cual fue neutro. Se extrajo una pequeña porción de Sodio, Na la cual se añadió al vaso de precipitados, está reacciona espontáneamente con el H2O observando la formación de una solución incolora, incremento de la temperatura del vaso de precipitados y la liberación de un gas. La solución se probó con papel indicador universal para determinar el pH y el posible tipo de compuesto formado, el papel indicador torno color Azul (No. 9) orientando la formación de una base, cual recibe el nombre de Hidróxido de Sodio, NaOH.

La ecuación química es:

〖2H〗_2 O_((l))+ 〖2Na〗_((s) )→2NaOH_((ac))+H_(2 (g))↑

Empleando el procedimiento expuesto anteriormente se procedió de igual manera pero ahora con el metal Potasio, K.

El Potasio reacciona violentamente con el H2O percibiendo la emisión de una chispa al instante. Se observo también un desprendimiento de gas. El papel indicador torna nuevamente color azul (No. 10) indicando la formación de una base llamada Hidróxido de Potasio, KOH.

La ecuación química es:

〖2H〗_2 O_((l))+ 〖2K〗_((s) )→2KOH_((ac))+H_(2 (g))↑

Se adiciono a el vaso de precipitados 3 ml de H2O destilada, ahí mismo se introdujo una lamina de Magnesio, Mg, su combinación no produce reacción alguna, se procedió a retirar el Mg con el fin de calentar el H2O hasta su punto de ebullición; nuevamente se introdujo la lamina, en esta ocasión si hay reacción favorable entre ellos observando desprendimiento de gas y el papel indicador torna color azul (No. 9) el cual mostró la formación de una base llamada Hidróxido de Magnesio, Mg(OH)2.

La ecuación química es:

〖2H〗_2 O_((l))+ 〖Mg〗_((s) )→Mg〖(OH)〗_(2(ac))+H_(2 (g))↑

Con el metal Calcio, Ca también se procedió de la forma dicha anteriormente. Después de calentar el H2O hasta su punto de ebullición, el Ca reacciona inmediatamente, liberándose gas y obteniendo como pH de la solución turbia blanca, básico (No. 9). El nombre de la base formada es Hidróxido de Calcio, Ca (OH)2.

La ecuación química es:

〖2H〗_2 O_((l))+ 〖Ca〗_((s) )→Ca〖(OH)〗_(2(ac))+H_(2 (g))↑

El gas liberado en estas 4 reacciones químicas fue Hidrogeno molecular, H2(g).

REACTIVIDAD FRENTE A EL OXIGENO, O2.

Obtención de los óxidos metálicos.

Se deposito en una chuchara de combustión una pequeña porción de Na, y se coloco en la llama del mechero. Pasado unos segundos se observo una luz color amarillento proveniente de la superficie metálica y la formación del Peróxido de Sodio, Na2O2(s).

La ecuación química es:

〖2Na〗_((s))+ O_(2(g))→ 〖Na〗_2 O_(2(s) )

El compuesto formado fue disuelto en unas gotas de H2O observando desprendimiento de gas y a partir del papel indicador el cual torno color azul (No. 10), se determina que el pH de la solución fue básico. El nombre de la base formado es Hidróxido de Sodio, NaOH.

La ecuación química es:

〖Na〗_2 O_(2(s))+ 〖2H〗_2 O_((l))→2NaOH_((ac))+ H_2 O_(2(g))↑

De igual forma se realizo el procedimiento anterior para el metal K. Al incrementarse la temperatura hubo desprendimiento de gas y la formación del súper-óxido de Potasio, KO2.

La ecuación química es:

K_((s))+ O_(2(g))→ KO_(2(s))

Al entrar en contacto el KO2 con el H2O, la reacción fue espontanea, el papel indicador torna color azul (No. 10) nuevamente. La base formada recibe el nombre de Hidróxido de Potasio, KOH.

La ecuación química es:

2KO_(2(s))+ 2H_2 O_((l))→2KOH_((ac))+H_2 O_2+O_(2(g))

Se tomo ≈ 2 cm de Mg y se quemo con la ayuda del mechero, se observo emisión de una luz blanca intensa y la formación del oxido de Magnesio, MgO.

La ecuación química es:

〖2Mg〗_((s))+ O_(2(g))→ 2MgO_((s))

Se recolecto el producto de la combustión en un vaso de precipitados al cual se agrego H2O, en la solución el papel indicador torna color verde (No. 7) indicando que el pH de está es básico. La base formada es Hidróxido e Magnesio, Mg (OH)2.

La ecuación química es:

MgO+ H_2 O_((L))→Mg(O〖H)〗_(2(ac))

Obtención de los óxidos no metálicos

Se introdujo en un tubo con aire una pequeña porción de Fosforo, P, al taparlo no se observo ninguna reacción. Se procedió a calentar emitiendo la reacción un gas color amarillento. El sólido formado es Pentóxido de Di-fosforo, P2O5.

La ecuación química es:

4P_((s))+ 〖5O〗_(2(g))→〖2P〗_2 O_(5(s))

Se agrego a la sólido cierta cantidad de H2O y se procedió a calentarla hasta ebullición observando la liberación de un gas blanco, un cambio de color (amarillezco) en la solución.

El papel indicador torna color rosado (No. 2) mostrando que el pH de está es acida. El ácido formado recibe el nombre de Ácido meta-fosfórico, HPO3.

La ecuación química es:

〖3P〗_2 O_(5(s))+3 H_2 O_((l))→6HPO_(3(ac))

En la llama del mechero se coloco una cuchara de combustión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com