ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Del Suelo


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 3

ESTUDIO DEL SUELO

 DEFINICION DE SUELO

El suelo es un medio poroso heterogéneo muy complejo, cuyas propiedades físicas, químicas y biológicas interactúan entre sí ejerciendo una gran influencia sobre la hidrología y disponibilidad de nutrientes.

El suelo puede plantearse como un sistema abierto, como entradas y salidas de materia y energía. Está constituido por tres fases:

• Fase solida: está formada principalmente por partículas minerales provenientes del fraccionamiento de rocas y por componentes orgánicos procedentes de los restos de plantas y animales que se integran.

• Fase liquida: está formada por agua, la cual queda retenida en parte de los poros del suelo.

• Fase gaseosa: es la atmosfera del suelo, localizada en aquellos poros que no están llenos de agua.

La porosidad ocupada por el aire y por el agua son inversamente proporcionales y están sujetas a fluctuaciones rápidas, dependiendo de las condiciones de humedad del suelo. Estos poros se pueden dividir en dos grupos:

• Los macroporos: son los que permitirán la percolación del agua a través del perfil del suelo.

• Los microporos: son aquellos que por su menos diámetro retendrán el agua que quedara disponible para los vegetales.

Un suelo en apropiadas condiciones es aquel que posee 50% de sólidos, 25% de líquidos y 25% de aire.

Una de las propiedades que diferencian los suelos de las rocas es su incremento en la porosidad, de tal modo que existen más posibilidades de almacenar agua y ponerla en disposición de la vegetación.

Una mala gestión del suelo puede hacer que este se degrade en poco tiempo. En efecto, la erosión, la salinización, la contaminación, el deterioro de las propiedades físicas o la disminución de la fertilidad, son causas comunes de la degradación de un suelo.

 LA EDAFLOGIA

El estudio del suelo se desarrollo a través de dos caminos con poca relación entre ellos; por un lado, el referido a la química de los suelos agrícolas, que consideraba al suelo como un medio para el crecimiento de las plantas y, por otro lado, el dedicado a la meteorización de las rocas y la agrogeologia, centrado en la caracterización y distribución espacial de los suelos.

Esta ciencia, también denominada edafología o pedología, estudia los suelos en sus aspectos físicos, químicos, biológicos, mineralógicos, morfológicos y evolutivos, con el objetivo de clasificar los diferentes tipos de suelos y determinar sus características y distribución en los diferentes continentes.

 DEGRADACIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com