ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Suelos Fontibon


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  2.182 Palabras (9 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 9

ESTUDIO GEOTÉCNICO DE SUELOS Y CIMENTACIONES

BODEGA CIUDADELA INDUSTRIAL

MECOBO, INTERIOR 9

Carrera 127 No. 22-90

Barrio Fontibón

1. GENERALIDADES

1.1. INTRODUCCIÓN

Se presenta en este documento el Estudio Geotécnico de Suelos y Cimentaciones del lote ubicado en la Carrera 127 No. 22-90, Interior 9, en Bogotá D.C., como requisito para efectuar los trámites de Licencia de Construcción del predio en cuestión de acuerdo a las disposiciones legales de la Norma Sismo-Resistente Colombiana (NSR-98).

Se describen los trabajos efectuados con este fin, sus resultados, y las conclusiones y recomendaciones obtenidas a partir de los mismos.

1.2. LOCALIZACIÓN DEL SITIO DEL PROYECTO

El sitio en el que se emplazará la edificación se ubica en el Barrio Fontibón, al Occidente de Bogotá D.C., en un predio al cual corresponde la nomenclatura urbana Carrera 127 No. 22-90.

1.3. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto contempla la construcción de una edificación para bodega de hasta dos (2) pisos, con un sistema estructural de pórticos de concreto reforzado y mampostería confinada. Las luces entre columnas tienen una longitud aproximada de 6.30 m y el sistema de cubiertas será en cerchas metálicas.

Teniendo en cuenta el Título H de la Norma Sismo-Resistente Colombiana, la complejidad del proyecto es grado I, en función de las variables que intervendrán en el desempeño de la estructura.

Del estudio de Microzonificación Sísmica de Santafé de Bogotá, (Ingeominas, 1998), se encuentra que en la zona del Proyecto el subsuelo posee características de variabilidad baja (Artículo H.3.1.3.1 NSR98). De otro lado, la categoría de la edificación (Artículo H.3.1.4 NSR98) es intermedia.

2. ALCANCE DE LOS TRABAJOS

El objeto del presente estudio geotécnico es establecer las recomendaciones necesarias para el diseño y construcción de la cimentación de la edificación que se proyecta construir, de tal manera que ésta tenga un comportamiento adecuado ante las solicitaciones de carga esperadas, de acuerdo a las recomendaciones de la NSR-98. Con esta finalidad se efectuaron los siguientes trabajos:

2.1. VISITA DE RECONOCIMIENTO

Se efectuó una visita de reconocimiento al sitio del proyecto por parte de un ingeniero geotecnista, con el fin de obtener una primera aproximación al entorno geológico de la zona, así como definir el alcance de los trabajos de investigación del subsuelo, localización y profundidad de las perforaciones según la NSR-98.

2.2. RECOPILACIÓN Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN EXISTENTE

Para la ejecución del presente estudio geotécnico se tuvieron en cuenta diferentes aspectos consignados en la siguiente información existente:

“Normas Colombianas de Diseño y Construcción Sismo Resistente (NSR-98)”. Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica, 1998.

“Microzonificación sísmica de Santafé de Bogota y sus alrededores”.

INGEOMINAS, 1998.

2.3. INVESTIGACIÓN DEL SUBSUELO

Con el objeto de obtener un conocimiento pleno acerca de la estratigrafía y propiedades mecánicas del subsuelo, se llevó a cabo un programa de investigación del subsuelo, con el alcance descrito a continuación.

2.3.1. Perforaciones

Se efectuaron 3 perforaciones con equipo de percusión y lavado y barreno manual a profundidades promedio de 15.00 m, localizadas en el sitio en que se construirá la bodega. Durante su ejecución se tomaron muestras de cada estrato encontrado, las cuales fueron de tipo alterado, obtenidas mediante muestreador de cuchara partida SPLIT SPOON. De igual forma, se obtuvieron muestras inalteradas con tubos de pared delgada SHELBY.

Cada muestra fue clasificada visualmente en campo, rotulada y adecuadamente empacada para su transporte al laboratorio.

De cada perforación se elaboró un registro de campo, en el cual se consignó la información concerniente al tipo y profundidad de cada muestra, descripción visual de los materiales que conforman cada estrato, profundidad a la cual se producen cambios en la estratigrafía y resultados de los ensayos de campo efectuados.

En campo, se efectuaron mediciones de resistencia al corte no drenada con penetrómetro de bolsillo sobre todas las muestras recuperadas.

Adicionalmente, se consultaron las perforaciones realizadas en el “Estudio de Suelos y Cimentaciones para la Ciudadela Industrial Mecobo” realizado en el año 1988 por la firma F.M.L. & Cia. Ltda., con el fin de complementar la información geotécnica establecida en el presente estudio.

2.3.2. Ensayos de Laboratorio

Sobre las muestras obtenidas durante la ejecución de las perforaciones, se llevó a cabo un programa de ensayos de laboratorio, con el fin de clasificar y obtener estimativos de las propiedades mecánicas de cada uno de los estratos que conforman el subsuelo en el sitio del proyecto.

El programa de ensayos de laboratorio incluyó límites de consistencia líquido y plástico, humedad natural, y porcentaje que pasa el tamiz 200. Dichos ensayos se llevaron a cabo teniendo en cuenta las siguiente normatividad (según ICONTEC):

NTC 1493. Ensayo para determinar el limite plástico y el índice de plasticidad.

NTC 1494. Ensayo para determinar el límite líquido.

NTC 1495. Ensayo para determinar el contenido de humedad.

NTC 1504. Clasificación del suelo para propósitos de Ingeniería.

NTC 2121. Obtención de Muestras para probetas de ensayo. Método de los tubos de pared delgada.

NTC 1527. Ensayo para determinar la resistencia a la compresión inconfinada.

En el anexo 1, Investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com