ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Suelos


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2013  •  2.004 Palabras (9 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 9

INFORME TECNICO

ESTUDIO GEOTECNICO CON FINES DE CIMENTACION

Proyecto: “ Centro de Servicios de Apoyo al Hábitat Rural en el C.P. Chaquapampa, C.C. Juan Velasco Alvarado, distrito de Pomabamba, provincia de Pomabamba, departamento de Ancash”

SOLICITANTE: VIDAL INSPECTION SAC

LOCALIDAD : CHAQUAPAMPA

DISTRITO : POMABAMBA

PROVINCIA : POMABAMBA

DEPARTAMENTO : ANCASH

NOVIEMBRE 2012

INDICE

1.0 GENERALIDADES

1.1 Objeto del Estudio

1.2 Ubicación del Area

2.0 GEOLOGIA, GEOMORFOLOGIA Y SISMICIDAD

2.1 Geología y geomorfología

2.2 Sismicidad

3.0 INVESTIGACIONES GEOTECNICAS DE CAMPO

4.0 ENSAYOS DE LABORATORIO DE MECANICA DE SUELOS

5.0 PERFIL ESTRATIGRAFICO

6.0 ANALISIS DE LA CIMENTACION

6.1 Capacidad portante

6.2 Análisis de Asentamientos

7.0 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

ANEXOS

ANEXO I : ILUSTRACION FOTOGRAFICA

INFORME TECNICO

1.0 GENERALIDADES

1.1 Objeto del Estudio:

La presente tiene por objeto efectuar un estudio de suelos con fines de cimentación del proyecto: “ Centro de Servicios de Apoyo al Habitat Rural en el C.P. Chaquapampa, C.C. Juan Velasco Alvarado, distrito de Pomabamba, provincia de Pomabamba, departamento de Ancash”, el mismo que se ha realizado por medio de trabajos de exploración de campo consistente en calicatas y sondajes , así como ensayos de laboratorio y trabajos de gabinete necesarios para definir el perfil estratigráfico y los parámetros necesarios para efectuar el diseño de la cimentación, proporcionándose la capacidad portante admisible, tipo y profundidad de los cimientos, agresividad del suelo al concreto, así como las recomendaciones necesarias.

1.2 Ubicación del Area en Estudio:

El terreno en estudio se encuentra ubicado en el centro poblado de Chaquapampa comunidad campesina Juan Velasco Alvarado del distrito de Pomabamba provincia de pomabamba departamento de Ancash, a la altura del Km. 7 de la carretera Pomabamba Jancapampa.

El terreno ha sido donado por la comunidad campesina Juan Velasco Alvarado para el proyecto que el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento implementará para el centro poblado de Chaquapampa. El área total del terreno es de 1,200 m2 de los cuales solo se utilizaran 360 m2 para la construcción de 3 módulos de un solo piso.

Los Límites de la propiedad por los 4 puntos cardinales son con la propiedad de la comunidad campesina referida.

1.3 Características del Proyecto:

El proyecto consiste en la construcción de 3 modulos de un piso, con techo de teja andina, la estructura estará constituida por medio de pórticos de concreto armado muros de ladrillo y tijerales metálicos para soportar el techo.

2.0 GEOLOGIA, GEOMORFOLOGIA Y SISMICIDAD

2.1 Geología y Geomorfología

El lugar en estudio pertenece a la Cordillera Oriental de Los Andes, la zona se caracteriza por presentar una topografía accidentada con alineamiento de cumbres que limitan las cuencas de los valles profundos que descienden hacia la vertiente Atlantica. La influencia glaciar y la acción erosiva del río Pomabamba, han disectado el Flanco Oriental andino originando un valle profundo.

La quebrada del río Jancapampa es estrecha y tiene una sección en U característica de los valles fluviales. El cauce se desarrolla describiendo un curso sinuoso con acumulación de gran cantidad de materiales transportados en la zona de chacras de chuyas, y el río Tambillos en la zona de Shiulla y Viñauya; tales como gravas, cantos rodados, boleos con matriz areno-limosa.

El área de estudio, no presenta estructura geológica importante como presencia de grietas, fallas, discordancias, etc. Asimismo se detectó la presencia del nivel freático, a la profundidad de 1.0 m del área investigada.

La geodinámica externa en el área, no presenta riesgo alguno, como posibles deslizamientos de masas de tierra, aluviones, inundaciones, etc.

2.2 Sismicidad

A partir de las investigaciones de los principales eventos sísmicos ocurridos en el Perú, presentados por Silgado (1978), se presenta en la Fig. No 4 el mapa de zona sísmica de máximas intensidades observadas en el Perú, el cual está basado en isosistas de sismos peruanos y datos de intensidades de sismos históricos recientes (Ref. Alva Hurtado de 1984).

El Perú por estar comprendido como una de las regiones de más alta actividad sísmica, forma parte del cinturón Circumpacífico que es una de las zonas sísmicas más activas del mundo. De lo anterior se concluye que de acuerdo al área sísmica de la zona de estudio, existe la posibilidad de que ocurran sismos de intensidades altas.

Dentro del territorio Peruano se ha establecido diversas zonas sísmicas, las cuales presentan diferentes características de acuerdo a la mayor o menor presencia de los sismos. Según el mapa de zonificación sísmica (Fig. No 5), y de acuerdo a las Normas Sismo-Resistentes E-030 del reglamento Nacional de Construcciones, la localidad donde se ubica el terreno en estudio, se encuentra comprendida en la zona 3 y le corresponde una sismicidad de intensidad media mayor de IX en la Escala de Mercalli modificado.

Las fuerzas sísmicas horizontales cortante en la base pueden calcularse de acuerdo a las Normas de diseño sismo Resistente E-030, según la siguiente relación:

V= Z x U x S x C x P

R

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com