Estudio de la satisfacción de los pacientes, del hospital Psiquiátrico Mario Mendoza.
majobonillaTrabajo9 de Abril de 2016
6.956 Palabras (28 Páginas)304 Visitas
INTRODUCCIÓN
Este trabajo estudia la satisfacción de los pacientes, del hospital Psiquiátrico Mario Mendoza.
Las percepciones de los usuarios sobre distintos aspectos de gestión y elementos de los servicios, el trato otorgado por el personal de salud a los pacientes es el que tiene mayor incidencia en cuanto a la satisfacción con distintos aspectos de la gestión del establecimiento hospitalario. Por otra parte, los tiempos de atención al usuario es el aspecto del servicio que mayor incide en la satisfacción global con el servicio recibido. Se valoraron los niveles de satisfacción general de los pacientes con respecto al personal de enfermería y su comportamiento.
Se consignaron las variables: Trato, comodidad, comunicación, estructura, seguridad. Los elementos que guardan mayor relación con respecto a la satisfacción fueron el ambiente físico y el trato recibido por el personal que brinda los servicios de salud. Para la cual se aplica entrevistas a usuarios de consulta externa.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Con esta investigación se busca revelar el nivel de satisfacción de los pacientes atendidos en consulta externa del Hospital Mario Mendoza en cuanto a la atención recibida por el personal de enfermería.
El hospital Mario Mendoza atiende aproximadamente unas 70 mil personal al año, 400 a 500 personas a diario, están los pacientes que vienen a su cita regular, los que vienen por primera vez y los pacientes que asisten a emergencia.
• El Hospital Mario Mendoza enfrenta una serie de problemas como ser en las áreas de: recursos financieros, recurso humano, estructura del centro de atención, por lo que impide el pleno desenvolvimiento del personal en cuanto a la atención de los pacientes.
• Debido a estos problemas que enfrenta el Hospital Mario Mendoza nace la intención de poder analizar dicha población ya que las dificultades que enfrentan los pacientes en dicha institución repercuten en su salud y en la credibilidad de la institución.
Que observa en la realidad:
• El personal es muy poco, para la demanda que tiene el hospital.
Que te inquieta o preocupa respecto a esa realidad:
• Si hay poco, personal no se le está brindando la atención adecuada a cada paciente.
• La Infraestructura, ya que no es la adecuada.
Cuales serían tus preguntas o inquietudes:
• Que satisfacción tiene los pacientes, con respecto a la atención que le brinda el personal de enfermería.
• Cuáles son las limitantes a las que se enfrenta el personal de enfermería para brindar una buena atención.
Línea de investigación: Como interviene la enfermería en pacientes con trastornos mentales.
Lugar: Hospital Mario Mendoza, consulta externa.
Pregunta de investigación.
¿Cuál es el nivel de satisfacción sobre los cuidados de enfermería que brindan a los pacientes ambulatorios que asisten al hospital Mario Mendoza de la consulta externa?
Categoría Principal:
• Nivel de satisfacción sobre los cuidados de enfermería.
Sub - Categorías:
• Cuidados en pre y post clínica.
• Nivel de satisfacción a nivel ambulatorio.
• Nivel de educación.
Árbol de Problema.
OBJETIVO GENERAL.
Evaluar el nivel de satisfacción que tienen los pacientes ambulatorios sobre la atención en salud recibida, en la consulta externa del hospital Mario Mendoza.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
1. Identificar el trato, la comodidad y comunicación que se le brinda a los pacientes ambulatorios en la pre-clínica por parte del personal de enfermería.
2. Identificar la educación, comunicación, seguridad y confianza que se le brinda a los pacientes ambulatorios en la post-clínica por parte del personal de enfermería.
3. Valorar las condiciones de las instalaciones en la consulta externa.
JUSTIFICACIÓN
La investigación realizada en la consulta externa del hospital Mario Mendoza es para conocer el grado de satisfacción que tienen los pacientes ambulatorios en cuanto a los cuidados que brinda el personal de enfermería. Brindar información específica sobre el trato recibido el tipo de comunicación y el nivel de confianza que se desarrolla en la dinámica de los cuidados es esencial para el desarrollo de un plan de mejora de calidad en los servicios.
La relación enfermera-paciente es un aspecto fundamental para la recuperación del paciente, ya que si se logra una buena comunicación basada en la confianza, se puede generar en el usuario un sentimiento de seguridad que lo haga receptivo a las sugerencias y recomendaciones que inciden positivamente en su enfermedad.
La satisfacción del usuario refleja calidad, siendo esta un elemento de gran importancia que brinda confiablidad, credibilidad y prestigio tanto al hospital Mario Mendoza, como al personal de enfermería que brinda dichos cuidados.
VIABILIDAD
El hospital Mario Mendoza tiene una ubicación céntrica por lo que permite que la investigación sea más fácil en cuanto a recursos humanos.
En la presente investigación se evalúan los niveles de satisfacción de los cuidados de enfermería de los pacientes ambulatorios con trastornos mentales, que asisten al hospital Mario Mendoza analizando la capacidad que el personal tiene para asistir a cada uno de los pacientes, observando la disposición en base a las instalaciones , del centro asistencial así como otros factores , teniendo en cuenta el lapso de estudio de la investigación realizada en el mes de Septiembre- diciembre del año 2015. Donde se espera obtener los datos recurrentes para obtener el estudio del tema de manera satisfactoria
DELIMITACIÓN DEL ESTUDIO.
La presente investigación se realizara con los pacientes ambulatorios de la consulta externa de Hospital Mario Mendoza ubicado en el costado norte de la colonia Miramontes, Tegucigalpa M.D.C. Francisco Morazán, Honduras, durante el periodo del 19-octubre al 23-noviembre del año 2015.
MARCO TEÓRICO.
Se considera calidad en la atención sanitaria, al conjunto de características técnicas, científicas, materiales y humanas que debe reunir el cuidado de la salud de las personas, a fin de asegurar el mayor número posible de años de vida saludable, a un costo social y económicamente válido, tanto para el sistema como para la población. Se define en función de la eficiencia con la cual se utiliza la información para la toma de decisiones, conducentes a una mejor prestación de servicios.
Según Philip Kotler, la satisfacción del cliente se define como "el nivel del estado de ánimo de una persona que resulta de comparar el rendimiento percibido de un producto o servicio con sus expectativas".
El personal de enfermería centra su accionar en el cuidado de la persona, satisfaciendo demandas y necesidades de salud dentro de una concepción holística del hombre y la mujer. Por ello, los cuidados de enfermería, eje de sus competencias profesionales, adquieren un matiz especial cuando se asiste a niños enfermos y a sus familias que, funcionando como una unidad de interacciones y dependencia mutua, son capaces de evaluar la calidad de atención recibida, experimentando distintos niveles de satisfacción. (Galeano, 2006.)
La enfermería tiene conciencia de su responsabilidad ante la calidad del cuidado que presta al paciente, a la institución, a la ética, a las leyes y a las normas de la profesión, y también de la contribución de su desempeño en la evaluación del cuidado y satisfacción de los pacientes. (Freitas, 2014.)
Siguiendo a Carmel y Weiss, podemos considerar tres aspectos como los más determinantes.
1. Las características del paciente
La edad, el sexo, el nivel educativo, el ingreso económico, las expectativas ante los trabajadores de la salud (enfermeras y médicos), el estado de salud, son variables que se deben considerar en la satisfacción de los pacientes.
2. Características de la enfermera y del médico
En este rubro se caracterizan, dentro de la terminología clásica, el arte y la técnica de la atención, las relaciones enfermera-paciente, médico-paciente, la claridad y extensión de la comunicación y el resultado de dichas relaciones. Ben-Sira y Larseny Rootman “han resaltado que la calidad de la relación enfermera-paciente-médico es más determinante para la satisfacción con los cuidados recibidos que otras variables, como el nivel educativo o social de los pacientes”
3. Factores de costo-beneficio
La
...