ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL HOSPITAL PSIQUIATRICO DE LIMA


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  3.542 Palabras (15 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 15

Hasta 1965 el Hospital Psiquiiitiito de Llma operaba de la misma manera que las otras instituciones de su tipo; estaba organiza­ do alrededor de la relaci6de autoridad establecida entre el medico y su paciente. Los psiqniatras prescribfan Ios cuidados QUE juzgaban necesarios -generalmente a base de medicamentos, electrochoques y otros tratamientos ffsicos-, mientras las en­ fermeras y el resto de! personal ejecuta­ ban un conjunto de acciones de soporte destinadas a asegurar el buen funciona­ rniento de la instituci6n. El personal inter­ venia solo indirectamente en la ayuda te­ rapeutica proporcionada a los pacientes. En Io fundamental, el Hospital Psiquiatri­ co de Lima era semejante a cualquier otro establecimiento hospitalario; su particula­ ridad radicaba en estar especializado en el tratamiento de enfermedades mentales por oposici6n a las enfermedades pura­ mente fisiol6gicas.

Avances en el tratamlento de las enfer­ medades mentales

Durante los primeros aiios de la decada de los cincuenta, habia comenzado a de­ sarrollars un interesante enfoque que fa­ vorecfa un tratarniento diferente de la en­ fermedad mental. En lnglaterra, Maxwell Jones habia conducido con exito algunas experiencias prometedoras. Poco conven­ cido de la eficacia de!modelo de trata­ miento por el cual el paciente permanecia en su habitacion sin hacer nada durante

toda su estancia en el hospital, habla estu­ diado los efectos del aislamiento sobre la salud mental y llegado a la conclusi6n de que el incremento de las relaciones socia­ les entre Jos pacientes contribuia a mejo­ rar la percepci6n que estos tenian de Ia realidad, se Ia representaban mas estable y concreta.

Desde entonces se comenz6 a estimular la interrelaci6n entre !Os pacientes y entre estos y el personal de!hospital. Se mante­ nia el tratamiento individual mientras fue­ ra necesario, pero se le complementaba y, hasta cierto punto, sustituia por el con­ tacto de!paciente con todas las personas de su entorno susceptibles de ayudarlo. Este proceso devino en una forma mas o menos continua de tratamiento y asi la es­ tancia de!paciente en el hospital fue mas eficazmente utilizada.

Los beneficios de esta terapia, denomina­ da ambiental, no se limitaron s6Jo al as­

pecto medico. En efecto, el tratamiento cla­

sico resultaba muy costoso porque nece­ sitaba gran mimero de psiquiatras, mien­ tras que la nueva terapia era mas econ6- mica porque un menor m'imero de medi­ cos podia atender a un mayor niimero de pacientes. En ausencia del psiquiatra, Ios pacientes podian relacionarse entre si y con las enfenneras y el resto del personal del hospital y, segiin Jones, esta inter• acci6n podia, hasta cierto punto, reempla­ zar el contacto directo entre el medico y su paciente.

Este caso ha sido redactado por Danny Miller y Sidney Lee, Universidad de Mc Gill, Montreal, Canada. Traducido y adaptado por Enrique Cardenas, Edici6n, Ada Ampuero, ESAN 1994.

Material didfictico reproducido en ESAN para uso exclusivo en clase.

El Hospital Psiquiatrico de Lima esta diric gido por un comite consultivo que reporta al consejo de administraci6n. El consejo se encarga de aprobar las normas y pro­ cedimientos y los cambios mayores en las politicas de atenci6n al paciente. Sin em­ bargo, dado que la mayoria de sus miem­ bros no son medicos, el consejo tiende, como si hubiese una regla en tal sentido, a seguir las recomendadones del• comite consultivo. Las propuestas de! comite son casi siempre de naturaleza tecnica• o de una complejidad ta! que el 'consejo•de ad­ ministraci6n no puede discutirlas •con ri­ gor. En terminos generales, li!S,..relaciones entre estos dos 6rganos direCtivos de la

instituci6n se caracterizan pc":Jr la busque-

da de armonia, minimizando el conflicto.

El comite consultivo esta integrado por el director de! hospital, quien lo preside, tre­ ce medicos, Ia jefa de enfenneras y el jefe de Servicios Auxiliares. Las decisiones se toman mediante votaci6n (cada miembro un voto). El clima de la toma de decisio­ nes es tan democratico como puede serlo, se examinan los argumentos en favor y en contra de cada propuesta antes de some­ terla a votaci6n.

EI Dr. Silva, director del hospital, conside­ ra que este tipo de organizaci6n es vital para los hospitales psiquiatricos cuya as­ piraci6n sea mantenerse al dia «no solo por la naturaleza tecnica de los temas dis­ cutidos sino, lo que es mas importante, por el trasfondo filos6fico y moral presen­ te en muchas de las discusiones•. Ademas, sostiene que la incertidumbre y el cam­ bio, inherentes al C'\IIIPO de la salud, impi­ den que un solo hombre juegue el papel de Dios. «Es imposible reducir las cosas al simple nivel de hechos objetivos y de re­ glas rfgidas, Ia psiquiatrfa no es una cien­ cia exacta», afirma.

El Dr. Silva seiiala que los integrantes de! comite son muy diferentes: «No son admi­ nistradores, sino profesionales de la sa­ lud, cada cual con sus propios intereses y habilidades. Sus actitudes estan influen

bien por su experiencia personal, su for­ maci6n, su afiliaci6n profesional y todo un conjunto de factores que contribuyen a la diversidad de las filosofias profesionaleso.

En el Hospital Psiquiatrico de Lima se ha ido generando paulatinamente una pola­ rizaci6n de opiniones entre dos escuelas de pensamiento en Psiquiatria. Un grupo de psiquiatras es partidario de! enfoque tradicional, que concibe la psicosis coroo una eniermedad que debe ser combatida por el psiquiatra, cual guerrero, con la me­ dicaci6n y las otras tecnicas disponibles. El segundo grupo de medicos ha adopta­ do el enfoque denominado comunidad tee rapeutica o terap!a ambiental, desarrolla­ do en Inglaterra por el Dr. Jones, y segun el cual el ambiente que rodea al paciente, incluyendo a los otros pacientes, debe con­ tribuir como agente terapeutico. Estos me­ dicos estan convencidos de que es prefec • rible el tratamiento grupal porque expone al maxima al paciente a las relaciones interpersonales.

El Dr. Silva afirma que las reuniones men­ suales de!comite consultivo, lejos de ha­ ber reducido las diferencias entre los dos grupos, ha contribuido a reforzar el anta­ gonismo y a intensificar la polarizaci6n de! debate.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com