ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio de la teoría del derecho


Enviado por   •  22 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 3

DEFINICION DE DERECHO

El estudio de la teoría del derecho no es sino un aspecto muy importante en la ciencia del derecho; una distinción rotunda entre ciencia del derecho en general y teoría del derecho en particular no es realmente defendible.

La ciencia del derecho puede consistir en el estudio de conceptos legales particulares, tales como posesión, negligencia o sociedad, el ámbito de la teoría del derecho también se centra en un concepto legal, el concepto mismo de derecho. Sea, por tanto, el análisis de la naturaleza del derecho como un todo, sea el análisis de conceptos  jurídicos particulares dentro de él, hay demasiados rasgos comunes a ambos tipos de análisis  como para justificar el trazado de una línea de diferenciaciones entre ellos.

En términos generales la teoría del derecho  implica un estudio de los rasgos caracterizados  esencial al derecho y comunes a los sistemas jurídicos.

Cuando  se cae en cuanta de que los que  disputan en este están con frecuencia anímanos por ciertas razones  sociales e ideológicas, emiten sus sugerencias sobre la naturaleza del derecho, y no les interesa llevar a cabo un análisis lógico a las valoraciones humanas y sociales relevantes.

Debe darse una consideración separada a Derecho en sentido conceptual y Derecho en el sentido de normas jurídicas particulares.

Una de las diferencias se encuentra entre los métodos de investigación y el carácter del objeto a investigar.

En pocas palabras, el legislador prescribe y el jurista o comentarista describe el resultado de lo que el legislador ha hecho, dentro de su más amplia descripción del fenómeno jurídico como un todo.

El término Derecho puede referirse al mismo tiempo a la naturaleza de un fenómeno social y también a las vigentes previsiones de un sistema jurídico, sea en sentido general o individual.

La función del derecho como medio de regulación social implica inevitablemente el conocimiento de la teoría del derecho por los valores esenciales a la estructura de una sociedad en particular.

Para el científico del derecho puede parecer natural considerar el derecho como un sistema de normas, mientras que para el político parece razonable tomarlo como un medio de gobernar y mirar a las normas jurídicas como ordenes con sanción o imperativos.

El problema de la naturaleza del derecho se nos muestra aún más                             notorio cuando recordamos que ha constituido una fuente de discusiones eruditas entre juristas y filósofos distinguidos durante mucho tiempo; desde luego los primeros tiempos del mundo griego hasta nuestros días.

El concepto básico de un científico del derecho o lo que, para él, es derecho, es cualquier otra descripción explicativa relativa a la naturaleza del concepto derecho que no puede ser deducida o inferida de ese concepto mismo se llama teoría del derecho.

Un acercamiento comparativo a cualquier rama del estudio del derecho que, al mismo tiempo compare y contraste principios y conceptos puede conducir a una mejor compresión panorámica. La exposición de una teoría sobre la naturaleza del derecho contrasta con la otra puede dar significado y vida a ambas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (45.6 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com