ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Para diagnosticar el nivel académico de los y las niñas del grado en estudio


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  6.709 Palabras (27 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 27

INTRODUCCIÓN

La psicología surge como disciplina científica a comienzos del siglo pasado, contribuyendo a la descripción y explicación de los fenómenos psíquicos y de la conducta. Al distanciarse de la filosofía, los trabajos de investigación empíricos y de reflexión teórica, desarrollados por varios especialistas, van delimitando un campo de trabajo y un método de investigación, propios, contribuyendo a formalizar esta nueva disciplina. Al interior de ella comienza a diferenciarse distintas áreas, que se relacionan con campos de investigación y aplicación específica del conocimiento psicológico, como son: el desarrollo, el aprendizaje, la educación, el trabajo y la clínica.

La teoría de Vigostky (1896 – 1934) ha sido considerada como un aporte significativo en este sentido, por especialistas que provienen tanto de ámbito psicológico como de la sociología, la antropología y la educación. Se ha valorado su planteamiento de una ciencia social más unificada que integra los procesos psicológicos y sociales en un marco interpretativo común. La integración entre ambos procesos se plantea a través de los sistemas de signos, especialmente del lenguaje humano, que adquiere un papel relevante en el sentido de la transmisión de la cultura y la formación de procesos psicológicos superiores. Probablemente entre los factores que más han contribuido a hacer de la teoría de Vigostky un aporte a las inquietudes actuales de la ciencia humana está su formación y su trabajo en una amplia gama de disciplinas, tales como la filosofía, el arte, la psicología.

Vigostky, al igual que otros especialistas en el tema del aprendizaje humano, concede un papel fundamental a la imitación como mecanismo de aprendizaje; pero, a diferencia de otros autores, ve en la imitación humana como una construcción compartida, en la que el niño es capaz de realizar conductas que superan sus propias capacidades, con la guía del adulto. Esta imitación se da en lo que se denomina zona de desarrollo próximo, que no es más que la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto, o en colaboración con otro compañero más capaz.

Cabe enfatizar que la colaboración suministrada por el sujeto con mayor dominio debe reunir una serie de características, obviamente, no toda situación de interacción entre personas de desigual competencia genera desarrollo. Sólo se afirma que se requiere instancias de buen aprendizaje o mejor, de buen aprendizaje y enseñanza. Sabemos que el buen aprendizaje es sólo aquel que procede al desarrollo y permite su producción.

Aquella función que se encuentra en un momento dado en la zona de desarrollo próximo, será el nivel de desarrollo real en el futuro cercano, como señala el propio Vigostky “lo que un niño es capaz de hacer hoy con ayuda de alguien, mañana podrá hacerlo por sí solo”.

Es decir, que el niño para poder aprender habría que establecer tareas que están inmediatamente sobre su nivel de desarrollo potencial. En el proceso de interacción con un adulto o compañero con un mayor grado de capacitación, el aprendiz va alcanzando niveles de conocimientos superiores y estructurando sus propios procesos mentales.

A través de estos trabajos, el concepto de zona de desarrollo propuesto por Vigostky, aparece como instrumento efectivo de replanteamiento de la relación entre los procesos psicológicos y las tareas educativas, una zona de construcción del conocimiento que valora las contribuciones del educador y del alumno en un proceso compartido, social e individual, psicológico y cultural, a la vez. Este estudio forma parte de líneas de investigación, que se han abocado a la tarea de aplicar y ampliar esta perspectiva a la comprensión y realización del proceso educativo.

Venezuela atraviesa por un proceso de transición direccionado a la transformación de una sociedad capitalista a una sociedad socialista, enmarcada en el reimpulso de los valores como claves para vivir en una sociedad armónica, y donde el hombre es el centro en torno al cual todo debe girar. En este sentido, la educación representa la herramienta fundamental para lograr esta transformación. Recordemos a Bolívar “las naciones marchan hacia el término de su grandeza con el mismo paso con que camina su educación...”.

El Gobierno Revolucionario inspirado por nuestro eterno Comandante Hugo Chávez y que lidera el presidente Nicolás Maduro, ha sido enfático en darle una especial importancia a la educación, tan real es así que la Constitución de 1999 aprobada en consulta popular, decreta la educación gratuita y obligatoria, y más aun, este gobierno ha hecho un esfuerzo supremo por mejorar cada vez mas nuestro sistema educativo, y gracias a todo esto, surge la Fundación Misión Sucre, como estrategia de inclusión social y al mismo tiempo, para formar al nuevo educador que posibilite esa verdadera educación hacia la sociedad socialista. ¿De qué valdría rediseñar el Currículo Básico Nacional, si no existieran, por ejemplo, la Fundación Misión Sucre?

Pero más allá de la creación de esta importante misión, el propio Hugo Chávez siempre nos exhortó a ser innovadores, apoyándose en el pensamiento de Simón Rodríguez, de quien cita lo siguiente: “¿Dónde iremos a buscar modelos? La América Española es original. Originales han de ser sus instituciones y sus gobiernos. Y originales los medios de fundar unas y otras... ¿O inventamos o herramos?

Bajo esta premisa surge la importancia de diseñar una propuesta que haga del triunfador y triunfadora de la Fundación Misión sucre, un ente activo en el proceso de enseñanza – aprendizaje, a través de su proceso de Vinculación Bolivariana, de manera tal, que su experiencia y capacitación pedagógica se dé desde sus inicios como futuro docente. Aunado a esto, se propone a su vez, crear un escenario donde los niños sobresalientes en algunas áreas del conocimiento, sirvan como apoyo para fortalecer al resto del grupo y a su vez, hacer más sólidos sus conocimientos, bajo la premisa “aprender haciendo”. Esta propuesta se sustenta en los postulados de Vigostky (el niño es capaz de realizar conductas que superan sus propias capacidades, con la guía del adulto), en el Diseño Básico Curricular 2007, en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Educación, los Básicos Curriculares: Psicopedagogía, Sistema Educativo Bolivariano, Filosofía y Sociología de la Educación y metodología de la Investigación; así como el pensamiento robinsoniano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.2 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com