ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio del caso aplicando Justo a tiempo, Poka Yoke y SMED


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  787 Visitas

Página 1 de 2

Actividad 5. Estudio del caso aplicando Justo a tiempo, Poka Yoke y SMED. (Segunda parte)

Empresa: Ternium

Planteamiento del problema

La empresa Ternium, en el análisis del control de calidad de sus productos ha presentado una reducción en su nivel de calidad con respecto a periodos anteriores. El problema es un recurrente reclamo por parte del principal cliente por exceso de polietileno (protección) en sus hojas de acero pintadas.

Metodología a utilizar:

POKA YOKE

Un poka-yoke (en japonés, literalmente a prueba de errores) es un dispositivo diseñado cuidadosamente con el fin de evitar errores en la operación de un sistema. Algunos autores manejan el poka-yoke como un sistema anti-tonto (baka-yoke en japonés), el cual garantiza la seguridad de la maquinaria ante los usuarios y procesos. De esta manera, se previenen accidentes de cualquier tipo.

Posibilidades u objetivos a lograr con el poka-yoke:

• Imposibilitar de algún modo el error humano; por ejemplo, los cables para la recarga de baterías de teléfonos móviles y dispositivos de corriente continua sólo pueden conectarse con la polaridad correcta, siendo imposible invertirla, ya que los pines de conexión son de distinto tamaño o forma.

• Resaltar el error cometido de tal manera que sea obvio para el que lo ha cometido. Shingo cita el siguiente ejemplo: un trabajador ha de montar dos pulsadores en un dispositivo colocando debajo de ellos un muelle; para evitar la falta de éste último en alguno de los pulsadores se hizo que el trabajador cogiera antes de cada montaje dos muelles de la caja donde se almacenaban todos y los depositase en una bandeja o plato; una vez finalizado el montaje, el trabajador se podía percatar de inmediato del olvido con un simple vistazo a la bandeja, algo imposible de hacer observando la caja donde se apilaban montones de muelles.

Por lo tanto:

• Se implementó un sistema de detección del problema.

• Se implementó un sistema de alarma que indica en que parte del proceso se suscita el problema.

• Una vez detectado el problema y sonde se produce, se elaboró un dispositivo mecanico-electronico de bajo presupuesto que detecta cuando el polietileno o protección es más grande del estándar solicitado y emite una alarma que avisa al operador y este manualmente ajusta la medida(si esta no es ajustada el proceso no puede seguir)

Conclusiones

 Ternium es una empresa de alta calidad superior a las demás empresas nacionales, es la única en vender acero en todas sus modalidades,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com