ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudios culturales en Аmérica Latina


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 4

Se crean nuevas formas de dominación diferentes al colonialismo, dadas por el poder económico de ciertas potencias, creando una “cultura internacional-popular”, entendida como estilos de vida que comparten nuevas manifestaciones de cultura, nuevos ídolos encarnados estos en la industria hollywoodense o de la música, generando en mi concepto una pérdida progresiva de las tradiciones culturales propias y sesgando a la juventud hacia nuevas formas de cultura que no le son propias corriendo el riesgo de extinguirse.

• La globalización hace de la cultura también una forma de exclusión, en la medida en que algunas personas puedan tener o no acceso a las manifestaciones de culturales del arte, moda etc.

• La hibridación como lo vimos arriba puede ser positiva pero trae un riesgo inherente y es la el desprendimiento de la historia que les dio origen.

Po su parte Nelly Richards señala algunas bondades y riesgos de la globalización en la cultura latinoamericana, así:

• Ha hecho que América Latina se vea a si misma y acudan a las nuevas formas de mostrar o transmitir la cultura, tomando modelos que vienen del norte. No obstante, esto trae consigo el riesgo de verse de una u otra forma colonizados y con el riesgo de perder su escencia, por el mismo hecho de haber tomado dichos modelos, más aún cuando Los Estados Unidos han consolidado a través de la academia, el aparato de los estudios culturales.

• Los estudios culturales tienen un propósito muy positivo y es la democratización del saber popular, abriéndole un espacio en la academia y abriendo la academia para este. Sin embargo, en Latinoamérica se “…organiza un complejo juego de reconocimientos y desconocimientos…”, que conlleva por un lado al reconocimiento de lo latinoamericano, pero por otro lado a su sometimiento.

• Gracias al deseo de ser incluyentes, los estudios culturales en Latinoamérica, han permitido el reconocimiento de ciertos trabajos culturales que por su falta de estética habrían sido rechazados, pero esto hace necesario que nuevamente se le incluyan elementos de valor para evitar el “relajo” que no hace otra cosa que debilitarla.

• La importación de los estudios culturales no obstante que en Estados Unidos tienen elementos democratizadores, por el origen de sus exponentes, sin embargo en Latinoamérica se ha dado una “burocratización” de los mismos por cuanto se han replegado a ciertos sectores de la academia.

Podemos decir que la globalización no solo ha tenido efecto en la cultura latinoamericana con la llegada de los estudios culturales sino también a través del acceso a medios de comunicación, la apertura de las fronteras, el intercambio cultural, la misma comercialización de la cultura, en fin, ya no estamos aislados ni ajenos al resto del mundo en temas culturales. Querámoslo o no, necesitamos adaptarnos a todo lo que trae un mundo globalizado y por ende, la consigna no es si o no a la globalización en temas culturales, porque como vemos no es una decisión sino un hecho, entonces lo que debemos hacer es propender porque la esencia de nuestra cultura no se pierda por los efectos que vienen desde el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com