ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudios de los riesgos en la industria: Prevención y extinción


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  Trabajos  •  8.405 Palabras (34 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 34

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como objetivo principal aportar conocimientos concernientes a los riesgos de incendios y de su correcta evaluación para su prevención con el fin de evitar eventos catastróficos.

La seguridad en la industria se ocupa de proporcionar lineamientos generales para el manejo de riesgos en la misma. Las instalaciones industriales incluyen una gran variedad de operaciones de minería, transporte, generación de energía, fabricación y eliminación de desperdicios, que tienen peligros inherentes que requieren un manejo cuidadoso. Existen un conjunto de normas o medidas que permiten prevenir y controlar los incendios, es necesario acotar que cuando estos ya están en curso se hace necesario la utilización de de agentes extintores de acuerdo al tipo de fuego los cuales permiten de alguna forma u otra controlarlos, reducirlos o extinguirlos en su totalidad con el fin de evitar pérdidas mayores y los daños que estos provocan en cualquier ambiente.

El contenido de este trabajo fue extraído de páginas web como: monografías realizadas, documentales de seguridad industrial y otros contenidos asociados con el tema de presentación.

UNIDAD 6: Estudios de los riesgos en la industria: Prevención y extinción

de incendios: Agentes extintores. Normas generales sobre extintores. Regla

a seguir para cada prevención de incendios. Cuadro de control de

incendios .Riesgos eléctricos: Resguardo de maquinarias. El calor y la

Seguridad industrial. Código de colores: significados.

ESTUDIO DE RIESGO EN LA INDUSTRIA

Consiste en integrar la caracterización de riesgos, así como la información técnica empleada en su evaluación; las premisas y criterios aplicados; la metodología de análisis empleada; limitaciones del estudio y el catálogo de los escenarios De acuerdo a Smith (1996), los peligros, riesgos y desastres operan en diferentes escalas y conforme a la severidad se les pueden reconocer las siguientes amenazas:

• Peligro para la gente (muerte, lesiones, enfermedad, stress)

• Peligro para los bienes (daños a la propiedad, pérdida económica)

• Peligro para el ambiente (pérdida de flora y fauna, contaminación)

Los análisis de riesgos, por tanto, tratan de estudiar, evaluar, medir y prevenir los fallos y las averías de los sistemas técnicos y de los procedimientos operativos que pueden iniciar y desencadenar sucesos no deseados (accidentes) que afecten a las personas, los bienes y el medio ambiente de riesgos, entre otros.

EVALUACIÓN DE RIESGOS

Proceso de identificar peligros o condiciones peligrosas en los materiales ,sustancias y en los procesos; analizar o modelar las consecuencias en caso de fuga o falla y la frecuencia con que pueden ocurrir, caracterizar y jerarquizar el riesgo resultante.

PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS:

Los incendios son una amenaza constante en el ámbito laboral, social y familiar, ya que son innumerables las pérdidas ocasionadas por este motivo. La mayoría de las veces los incendios se deben a la falta de prevención. Efectivamente, la prevención es la única arma útil de que disponemos para hacer frente a este enemigo tan temible.

EFECTOS NOCIVOS DEL FUEGO

Los efectos del fuego dependerán de qué es lo que arde, cómo y en qué circunstancias se desarrolla. Según el control que tengamos sobre el fuego que se desarrolla, se puede considerar que el fuego es beneficioso (cocinas, chimeneas) o perjudicial (fuego no controlado).

Los peligros del fuego para las personas son, básicamente:

• la generación de gases tóxicos, principal causa de las muertes producidas en los incendios

• la generación de humos y gases calientes que pueden producir quemaduras externas o internas por inhalación, además de dificultar la visión y la evacuación de personas

• el calor producido por las llamas puede causar extenuación, deshidratación y bloqueo respiratorio

• finalmente, el pánico puede alterar el comportamiento de las personas frente al fuego, llegando a producir comportamientos suicidas.

QUÉ ES Y CÓMO SE PRODUCE EL FUEGO

Para poder atacar con eficacia el fuego se necesario conocer que la combustión es una reacción química que tiene lugar cuando los vapores desprendidos por una sustancia combustible se combinan con gran rapidez con el oxígeno del aire. Esta reacción se produce con desprendimiento de luz y calor, formando el fuego.

Para que se produzca un fuego es necesario que coincidan los tres factores que conforman el “triángulo del fuego”: combustible, comburente y calor los cuales se describen a continuación:

• Combustible: es toda aquella materia capaz de destilar vapores inflamables. Los combustibles pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos. Por tanto, estamos rodeados de material combustible.

• Comburente: es la mezcla de aire que tiene oxígeno suficiente para producir la combustión. El aire que nos rodea es el comburente habitual.

• Calor o energía de activación: es el tercer elemento indispensable para generar un fuego.

Sin calor suficiente no se produce el fuego. Esta energía de activación puede ser de origen térmico, mecánico, químico o eléctrico.

Un cuarto elemento es la reacción en cadena, es decir, el fuego produce calor, humos y gases, ocasiona mayor descomposición del combustible y así el fuego se autoalimenta.

El triángulo del fuego se convierte, con este cuarto elemento, en el “tetraedro del fuego”. Si alguno de estos elementos falta o su magnitud no es suficiente, la combustión no tiene lugar o se extingue.

EXTINCIÓN DE INCENDIOS

Según lo indicado anteriormente, para apagar el fuego será necesario eliminar, al menos, uno de los cuatro elementos del tetraedro del fuego.

Eliminación del combustible. DILUCIÓN

Esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.1 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com