ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estética y teoría del arte. La Escuela de Atenas


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  348 Palabras (2 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 2

UDL PLANTEL REFORMA

Lic. Artes escénicas y producción de espectáculos

Mayra Guadalupe Medina Vázquez

No. Matricula: 53083

Estética y teoría del arte

Prof. Zaid Jaloma

Ensayo; Escuela de Atenas

La escuela de Atenas

La escuela de Atenas, realizado por Rafael en 1509 – 1510, es probablemente una de las obras más importantes de su galería. En ésta pintura están representados varios filósofos así como doctrinas de gran importancia durante la época renacentista.

La pintura se encuentra en museos vaticanos, ciudad del Vaticano, Roma. La habitación en la que está es llamada “Estancia de la Signatura”, dicha sala fue utilizada como biblioteca del Papa Julio II.

En ésta obra pueden apreciar a los representantes más importantes de la filosofía, ciencia, artes, entre otros ámbitos de estudio, reunidos todos bajo el mismo techo.

En el centro, siendo las figuras principales se encuentran los filósofos más importantes de Grecia; Platón señala hacia arriba haciendo referencia al idealismo (doctrina filosófica que niega la existencia de las cosas independientes de la conciencia) mientras que Aristóteles tiende su palma extendida hacia abajo representando el realismo (postura que manifiesta que los objetos tienen una existencia independiente al observador). Siendo ambas, doctrinas filosóficas destacadas de ambos pensadores.

A la izquierda de Platón, están Sócrates, Alejandro Magno y Pitágoras, quien se encuentra escribiendo sobre un encuadernado.

De lado derecho, se encuentra Euclides rodeado de sus estudiantes, dando a conocer uno de sus principios geométricos.

Sosteniendo una esfera azul, se representa al geógrafo Ptolomeo y su teoría de que la tierra es el centro del universo.

En los escalones, se puede apreciar al filosofo griego que vivía en la indigencia; Diógenes.

Opino que ésta increíble obra renacentista logra reunir diferentes teorías, doctrinas y corrientes filosóficas de una forma armónica y nada rebuscada. La forma en la que Rafael Sanzio fija el punto fuga durante la composición y juega con las luces y sombras, demuestra la increíble visión y creatividad que poseía.

Creo que ésta es una de sus más bellas obras, me encanta lo que transmite y realmente me gusta la técnica que utilizó, las pinceladas con colores suaves, la simetría, y la perspectiva, hacen de ésta obra, una de mis composiciones renacentistas favoritas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (74 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com