ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETAPAS EVOLUTIVAS DE LA COMUNICACIÓN


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  2.398 Visitas

Página 1 de 4

ETAPAS EVOLUTIVAS DE LA COMUNICACIÓN

Primera etapa “La era de los signos y las señales”

La primeras especies de homínidos se comunicaban por medio de ruidos y movimientos corporales que constituían signos y señales que se comprendían mutuamente, se comunicaban por medio de un limitado numero de sonidos que era capaces de producir como gruñidos, chillidos y lenguaje corporal que incluía señales con las manos y los brazos, al paso de los años estas capacidades dieron lugar a formas de comunicación mucho mas complejas y eficaces, estas formas no facilitaron una comunicación rápida ni un desarrollo cultural, tenia tal grado de complejidad que la comunicación era limitada, no podían hablar porque la localización de la laringe no les permitía el poder utilizar la gama de sonidos que son necesarios para desarrollar el habla humana, teniendo en conclusión que no podían hablar simple y sencillamente porque eran incapaces de hacerlo. Codificar y descodificar un mensaje o un segmento de este cada vez llevaría muchísimo tiempo haciendo que la transmisión y recepción fuer muy lenta. No se podía desarrollar una cultura compleja gracias a este sistema de comunicación, la gente de esta era tenía que simplificar sus mensajes y aun así comunicarlos lentamente para que se entendieras. Sus formas de comunicación eran ineficaces y engorrosas en comparación con los sistemas hablados, la capacidad intelectual se limito mucho. Pasaron millones de años antes de que tuviera lugar un cambio significativo.

Segunda etapa “La era del habla y lenguaje”

El Cromagnon fabrica herramientas trabajadas en piedra, esto da lugar a que la cultura humana empezara a ser artística, el hombre del Cromagnon dejo pinturas en las paredes. El habla y el lenguaje parecen tener su origen en un tiempo que puede ir de 35,000 a 40,000 años atrás. Cuando el Cromagnon desarrollo el habla y el lenguaje les dio una gran ventaja ya que eran capaces de planificar, conceptualizar, cazar de forma coordinada, defenderse mas eficaz y explotar las regiones de la caza, lograron la domesticación e los animales, lograron la agricultura permanente logrando que la existencia humana se volviera cada vez mas estable, predecible y segura. El lenguaje se fue diversificando cada vez más debido a la difusión de la gente por nuevas regiones donde tenían que enfrentarse y superar nuevos problemas de forma que los viejos lenguajes sufrieron modificaciones a través de las generaciones. Vemos como el desarrollo del habla y el lenguaje hiciera posible que la existencia humana diera grandes pasos adelante.

Tercera etapa “La era de la escritura”

Se llevo varios siglos para lograr que la escritura fuera una realidad. Al principio se tenían pictogramas convencionalizados en los cuales cada cultura o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com