ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETAPAS EVOLUTIVAS DEL NIÑO


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  1.037 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO SOBRE LAS ETAPAS EVOLUTIVAS DEL NIÑO

El movimiento hace parte del niño desde su nacimiento, la interacción que se establece entre el conocimiento, la emoción, el movimiento da importancia para el desarrollo de la persona, de su corporeidad, así como de su capacidad para expresarse y relacionarse en el mundo que lo envuelve. Su campo de estudio se basa en el cuerpo como construcción, por lo tanto podemos decir que el Movimiento involucra todas las partes del cuerpo, en actividades motoras ya sea fina o gruesa.

Los actos o movimientos reflejos que son conductas involuntarias que tiene el niño en los primeros años de vida son los que hacen parte de la estructura evolutiva del niño y no necesita de las demás personas para desarrollarse.

Siguiendo un orden natural aparecen los patrones motrices voluntarios. Se convierten en algún momento en el soporte de las acciones motrices futuras.

A medida que el niño madura en su evolución, voluntariamente comienza a utilizar sus miembros tanto inferiores como superiores para entrar a descubrir el mundo, muchas veces truncado por los mismos padres, quienes no dejan al niño que se desarrolle libremente, y si vamos a los espacios que se tienen en el hogar es más restringido aun su desarrollo, esto ligado a loas ocupaciones de los padres quienes en aras de proteger al niño lo encierran muchas veces en un corral donde le limitan más su movimiento.

Cuando el niño entra en la siguiente etapa de esta evolución como son las habilidades básicas, que entra en la etapa de su preescolar los maestros se encuentran con un niño de escaso desarrollo motriz ya que no tuvieron bien fijados los patrones motrices voluntarios.

La misma profesora del preescolar que tal vez ignorante, no sabe cómo puede ayudar por medio de juegos a desarrollar estas habilidades básicas, la situación se agrava pues no hay profesores de educación física en estos grados que podrían atenuar el problema siendo el resultado más desalentador cuando vemos niños que no saben correr con seguridad, se caen, mucho menos saltar, no conservan el equilibrio, no saben lanzar, y mucho menos trepar, son niños muy inseguros y muchas veces se aíslan de los demás niños por no poder hacer lo que hacen sus compañeros.

Que hay de las habilidades genéricas que resultan ser más complejas aun y que tienen sus bases en las habilidades anteriores, cada vez se va dificultando la situación si tenemos en cuenta que no se cuenta en muchas instituciones en la edad escolar profesores licenciados en educación física.

Al final tenemos en la siguiente etapa, las habilidades específicas” que se desarrollan en los diferentes deportes y requieren de un alto grado de maduración en esta estructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com