ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas De La Revolucion Mexicana


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 2

. ANTECEDENTES DE LAREVOLUCIÓN MEXICANA

2. Porfirio Díaz había expresado laposibilidad de abandonar el poder. Permitir que su ministro de Hacienda, José Yves Limantour, destacado miembro de los Científicos, élite ligada a los intereses y beneficios de la modernización económica, accediera al Poder Ejecutivo.

3. El rumor desató el disgusto entre otro grupobeneficiado, identificado con el general BernardoReyes, ministro de Guerra y gobernador de Nuevo León. Desde la prensa, los reyistas acusaron de corrupción a Limantour. Las acusaciones no pudieron comprobarse pero el escándalo logró fijar en el ambiente político la imagen corrupta de los Científicos, quienes no obstante monopolizaron la política y la economía al contar con Ramón Corral, otro miembro conspicuo, en la vicepresidencia de la República.

4. La crisis económica de 1907 profundizó el descontentosocial, debido a que los Científicos aplicaron una serie de medidasfiscales y crediticias que afectó a terratenientes y a las clasesmedias, además de agudizar la pauperización de las clases bajas yprovocar desencuentros con Estados Unidos.

5. El año 1909 fue significativo porque Díaz, no obstante susdeclaraciones a Creelman, decidió reelegirse una vez más.La pugna entre Científicos y Reyistas con miras a lavicepresidencia, y la renuncia obligada de Reyes aparticipar en la jornada electoral, capitalizaron laoposición a los primeros; así nació el PartidoAntirreeleccionista.

6. Fundado en 1909 por Francisco I. Madero, quienhabía publicado La sucesión presidencial de 1910, unlibro de enorme importancia para el procesoelectoral del momento.

7. En 1910, Francisco I. Madero, hacendado perteneciente auna de las familias más ricas del norte, se convirtió en elcandidato antirreeleccionista que logró atraer a sectorese intereses diversos.

8. En torno a Madero participaron lo mismo terratenientesque comerciantes, clases medias, intelectuales, artesanos yestudiantes.

9. Para terratenientes —como José MaríaMaytorena y Venustiano Carranza— elantirreeleccionismo significaba la destruccióndel poder de los Científicos y el retorno a losprivilegios anteriores a 1907

10. Para los intelectuales y profesionistas —como JoséVasconcelos, Luis Cabrera, Antonio Díaz Soto y Gama y ToribioEsquivel Obregón— la posibilidad de desarrollo personal

11. Mientras que para los sectores populares y obreros, el acceso auna vida digna.

ta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com