ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas de la revolución mexicana


Enviado por   •  13 de Abril de 2018  •  Tareas  •  1.614 Palabras (7 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

Instituto Politécnico Nacional.

Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos Wilfrido Massieu No. 11

Historia de México Contemporáneo II

Etapas de la Revolución Mexicana.

Maestra: Lourdes Ramírez

Alumno: Reyes González Cristopher

Grupo:     2IV9

ETAPA 1: Elección de Madero hasta su asesinato.

En el norte del país surgió un movimiento más poderoso y amplio que el que encabezara Bernardo Reyes: el maderismo. En 1909 se publicó un libro escrito por Francisco I. Madero, que estaría destinado a influir en la historia del país: la sucesión presidencial de 1910, en el que hizo un estudio de la situación política mexicana, con criterio revolucionario.[pic 3]

Surgen dos grupos de tendencia revolucionaria después de la posibilidad de un cambio político: el Partido Nacional Antireeleccionista y el Partido Democrático, mientras que los grupos porfiristas, como el Partido Nacional Porfirista el Partido Científico optaron por reorganizarse para actuar mejor. Otra agrupación que se desarrollo fue el Partido Reyista. En la entrevista concedida a Creelman, Porfirio Díaz dijo que vería con buenos ojos la creación de un partido de oposición. Madero fundo en la ciudad de México, el partido Antirreelecionista, organización política que luchaba por la no reelección de Díaz, el acatamiento de la Constitución y el sufragio universal. En 1910 el Partido Antireelecionista lanzo las candidaturas de Francisco I. Madero y Emiliano Vázquez Gómez para la presidencia y la vicepresidencia de la república, pero al paso del tiempo Madero rompió con Vázquez Gómez y fundo el partido Constitucionalista Progresista que postulo al propio Madero y José María Pino Suárez, en una fórmula que no acabo de convencer a los Antireeleccionistas. En el partido Democrático se encontraban personas que preferían que Porfirio Díaz siguiera al frente del poder, pero que era necesario buscar a un candidato distinto a Ramón Corral, para la vicepresidencia de la Republica como lo manifestaron en abril de 1909: el partido al no alcanzar popularidad fu disuelto. El Partido Científico presento como candidatos a la presidencia y vicepresidencia a Porfirio Díaz y Ramón Corral. [pic 4]

Porfirio Díaz fue reelecto para el periodo 1910-1916, el cual no concluyó debido al estallido de la Revolución Mexicana. El 20 de noviembre comenzó la revolución armada. Los triunfos fueron sorprendentes y rápidos. Para principios del siguiente año, las principales ciudades habían sido tomadas, quedando la principal de ella (C. Juárez) bajo el control de las revoluciones. Envió un emisario a Madero y le propuso una entrevista. Madero aceptó y firmó los acuerdos a los que llegó con el representante del gobierno, el cual contenía los puntos siguientes: - Porfirio Díaz renunciaba a la presidencia de la República. Se nombraba como presidente interino a León de la Barra. Se disuelve el ejército revolucionario. Las garantías del Acuerdo quedan defendidas por el ejército federal. Díaz renunció a la presidencia y en marzo de 1911 abandona el país. Madero llegó triunfante a la capital acompañando al presidente interino León de la Barra. Pasaron los meses y ningún cambio se veía llegar. Los zapatistas se desesperaron y volvieron a tomar las armas para exigir que, les fueran devueltas las tierras. Madero se entrevistó con Zapata para pedirle que dejara por el momento la lucha agraria ofreciéndole a cambio una hacienda en Veracruz. Zapata no aceptó y rompió relaciones con él.

Los porfiristas, encabezados por Félix Díaz, secundados por Bernardo Reyes y Victoriano Huerta, planearon dar un golpe de Estado a Madero. La decena trágica (8 a 18 de febrero de 1913) en la cual se fraguó el golpe de Estado, tuvo sitiada a la Ciudad de México. Finalmente fueron obligados a dimitir Madero y Pino Suárez y fueron asesinados por orden de Huerta. Madero y Pino Suárez fueron obligados a firmar sus renuncias, sin tener conocimiento de la muerte de Gustavo.

ETAPA 2: Plan de Guadalupe y la Caída de Victoriano Huerta.

Un documento firmado en la hacienda bajo el mismo nombre ubicada en Coahuila, en 26 de marzo de 1913, donde la firma principal era del líder revolucionario Venustiano Carranza, que sumió el Jefe del Primer Ejército Constitucionalista, para llevar a cabo el desconocimiento de Huerta como mandatario, asi como ignorar la potestad y autoridad de los tres poderes federales y los poderes locales que desconocieran este tratado que se firmaba. El asesinato del presidente Madero y el hecho de que Victoriano Huerta se hubiera autonombrado presidente, unificó a los antiguos revolucionarios. Huerta escribió a Zapata y a Orozco para que se unieran a él. Zapata rechazó la propuesta, Orozco aceptó. Venustiano Carranza, que había sido gobernador durante el Porfiriato, desconoció a Huerta y promulgó el Plan de Guadalupe, por medio del cual pedía a los mexicanos levantarse en armas contra la dictadura de Huerta. Ante esto Carranza fue nombrado como Jefe del Ejército autorizado para armar un grupo de hombres que restablecieran el poder constitucional de la república, algo que tomo velocidad y prioridad luego de que se notificara la muerte de Madero y pino Suárez en situaciones irregulares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (414 Kb)   docx (305.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com