ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Profesional Del Contador Publico


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 6

ÉTICA PROFESIONAL DEL CONTADOR PÚBLICO EN EL SERVICIO DE AUDITORIA

La ética profesional podría considerarse como una rama de la ciencia moral que trata de deberes que un miembro de la profesión tiene con el público sus clientes, su colega y su profesión. Desde los inicio de la profesión nuevos problemas y cambios en las condiciones de su ejercicio han requerido y requirirán adiciones, modificaciones y aclaraciones de su reglamentación ética pero los tipos básicos de la conducta profesional no deben de ser abandonados ni alterados ni se necesita hacerlo: un contador público que los respeto y se rija por su espiritu no cometerá errores morales en el ejercicio de su profesión.

IMPORTANCIA

La importancia de la ética profesional descubre en los hombres un valor en la actuación profesional. Este valor surge como exigencia de la persona cualquiera que sea su trabajo. Toda persona profesional trabajadora debe desarrollar una ética profesional que defina las bases para la toma de decisiones en diversas situaciones, existen tres tipos de condicioneéticas: Competencia, Servicio al cliente, Solidaridad que se deberá poner en práctica.

OBJETIVOS DE LA ÈTICA PROFESIONAL.

• Ofrecer mayores garantías de solvencia moral y establece normas de actuación profesional.

• Sirve de guía a la acción moral de la profesión y declara su intención de cumplir con la sociedad sirviéndola con lealtad y diligencia además respetarse a si misma.

• Crear conciencia de responsabilidad en todos y cada uno de los que ejercen una profesión u oficio esta parte de l postulado de que todo valor está íntimamente relacionado con la idea de un bien.

Dentro de las áreas de trabajo en las cuales puede incursionar un contador público se encuentra la Auditoría, Impuestos, Finanzas, Costos, investigación y docencia; de las cuales solo nos enfocaremos en la primera. De acuerdo con el C.P. Hernández Henoc, en su libro Auditoría I, la auditoría es el examen de los libros de contabilidad, de los registros, documentación y comprobación correspondiente, de una persona, fideicomisario, sociedad, corporación, oficina pública, copropiedad o de un negocio especial cualquiera y llevado a cabo con el objeto de determinar la exactitud o inexactitud de las cuentas respectivas y de informar o dictaminar acerca de ellas.

Otra forma de definir, la Auditoría es el examen sistemático de los libros de contabilidad de un negocio, con el objeto de aclarar y comprobar los hechos referentes a las operaciones efectuadas y los resultados de las mismas. Todas las profesiones y en especial la de los contadores públicos, cuentan con principios y normas de ética. Dentro de las especialidades de la contaduría, se podría decir que la Auditoría es a la cual se le presta más importancia a la ética, debido a que de ella depende la buena ejecución del trabajo o proyecto llevado a cabo, sin importar si se trata de un auditor interno, auditor externo, auditor de organizaciones privadas o gubernamentales. Un auditor tiene que cumplir indispensablemente con los siguientes requisitos:

Libertad plena de criterio y desinterés absoluto en relación con el negocio sobre el que se dictamina. Dentro del trabajo del auditor, la Ética siempre está en juego; algunos valores que se deben referir a la personalidad de este, para mantener una postura ética son la integridad, la discreción, la equidad, la responsabilidad, la coherencia y la transparencia. En un país, o en un sistema contable determinado, no solo se trata de hacer normas de calidad, sino de tener un conjunto de profesionales que las comprenda en su espíritu, las aplique según sufinalidad y sienta la responsabilidad de elaborar o auditar una información financiera útil, para cumplir su objetivo social más amplio. S. Waddok (2005) menciona: "parece que la profesión contable ha fallado en reconocer que la contabilidad es un discurso ético, más que un problema de carácter técnico", esta cita nos obliga a hacer una reflexión profunda sobre la perspectiva actual del contador público.

La ética profesional del auditor, se refiere a la responsabilidad del mismo para con el público, hacia los clientes y colegas y los niveles de conducta máximos y mínimos que debe poseer.

A tal fin, existen cinco (5) conceptos generales, llamados también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com